Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema - sistemas de juego de F11.

entrenadordefutbol

Sistemas de juego 1: Concepto y características

20101104202945-1770.jpg

CONCEPTO:

Es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno de juego o la posición o distribución de un equipo, dentro del terreno de juego, una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos.

En consecuencia la ocupación del lugar del terreno indica realmente la zona desde donde maniobra cada jugador y las funciones a realizar tanto en ataque como en defensa.

Esta disposición de los jugadores sobre el terreno de juego se observa normalmente antes del saque inicial, después de un repliegue,  un saque de meta, una ocupación racional y en otras situaciones similares.

La organización táctica estructural de un equipo de fútbol viene determinada por una dimensión estática y una dimensión dinámica.

a.- Por dimensión estática se entiende al sistema de juego o dispositivo táctico que representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta colocación de base fundamental (traducida por diagramas 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3, etc.) restablece el orden y los equilibrios en varias zonas del campo y sirve como punto referencial y de partida para los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas.

b.- Por dimensión dinámica se entiende a las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen el equipo. 

Es importante aclarar que en la nomenclatura de todos los sistemas de juego (4-2-4, -4-3-3,4-4-2, etc.) no se considera necesario identificar la posición del portero. La participación del portero se omite, dado que no admite, por su función y misión, modificaciones desde el punto de vista posicional.

Para el aprendizaje de los sistemas de juego habrá de tenerse muy en cuenta la edad de los jugadores y que la evolución ha de ser gradual y con paciencia. Los objetivos deben ser muy concretos aprendiendo algo nuevo en cada sesión.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE JUEGO:

Las tres características esenciales de los sistemas de juego son: disponer, mover y emplear.

a.- Disponer:

Consiste en encontrar la mejor forma de distribuir los jugadores en el terreno de juego de manera que, ocupándolo todo, estén relativamente equidistantes unos de otros, tenga zonas de acción definidas, ocupen el terreno de forma racional para que se puedan iniciar jugadas ofensivas y defensivas con las mayores probabilidades de éxito y, en general, puedan darse, desde todas las posiciones, los principios fundamentales de orden, rapidez y apoyos recíprocos.

b.- Mover:

Expresa las diferentes formas en que los jugadores se desplazan en el terreno de juego y los motivos por los que lo hacen. Son la base fundamental de las características esenciales de los sistemas de juego y, por lo tanto, a los que es preciso darles una mayor importancia y trascendencia en la idea, siempre permanente, de que sin las otras características y sin aplicar los principios en que se basa el juego, éste no tiene sentido. Estos movimientos pueden ser ofensivos o denfensivos.

c.- Emplear:

Consiste en dar a cada jugador el puesto y función más adecuados a sus características técnicas, tácticas y morales.

De acuerdo al número de jugadores que un equipo presenta en cada una de sus líneas podremos decir que sistema de juego utiliza.

Línea de defensas o zona de iniciación (Z.I).

Línea de centro de campo o zona de creación (Z.C).

Línea de delanteros o zona de finalización (Z.F).

Las formas en que pueden emplearse los jugadores se pueden establecer bajo tres criterios: atacantes, defensores y enlaces pero todos los miembros del equipo deben atacar y defender desarrollando las funciones específicas según las líneas de juego que ocupen.

Pero lo importante no es el sistema de juego a emplear, sino el comportamiento de los jugadores dentro del mismo.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN SISTEMA DE JUEGO:

Un sistema de juego debe ser planificado de forma coherente, viable, flexible, objetiva y eficiente.

Un sistema de juego debe ser consecuente con la realidad en cuanto a las condiciones y características del jugador, la calidad de la plantilla y el nivel de competición.

La elección del sistema de juego a emplear dependerá de la clase de partido a jugar (de liga, amistoso, con rival inferior o superior, etc), de los jugadores disponibles y de la debida coordinación entre los jugadores y el estado de forma de los mismos.

Hemos de considerar tácticamente el nivel de nuestro plantel y analizar los siguientes criterios:

a.- Adaptar el sistema de acuerdo a las condiciones y cualidades de los jugadores propios.

b.- Imponer el sistema adaptándolo a las condiciones de los jugadores adversarios.

c.- Imponer el sistema de acuerdo al propio criterio del entrenador.

d.- Trabajar un sistema que se adapte a las condiciones de cada jugador, de acuerdo a la colocación en el mejor puesto, la colocación en la mejor distancia y acertar en la misión asignada.

e.- Valorar certeramente las condiciones ofensivas y defensivas

REQUISITOS FUNDAMENTALES DE TODO SISTEMA DE JUEGO:

Los requisitos fundamentales para que un sistema de juego sea eficaz, práctico y beneficioso para el equipo que lo utiliza son:

a.- Reparto uniforme por todas las zonas del campo (una correcta ocupación del terreno de juego).

b.-  Reparto equitativo de las cargas de trabajo, con participación de todos los jugadores en el ataque y la defensa produciendo un correcto equilibrio entre líneas.

c.- Creación de superioridades numéricas en la zona del balón.

d.- Seguridad para nuestra portería.

e.- Rápidas y racionales transiciones defensa-ataque y ataque-defensa.

f.-  Mantener la ocupación racional del terreno de juego mediante los relevos y los desdoblamientos, en la táctica de grupo.

g.- La atención y concentración de todos y una eficiente labor en posición de partida y de llegada.

h.- Que permita variantes defensivas y ofensivas si las circunstancias del juego lo exigen.

VARIANTES DE UN SISTEMA DE JUEGO:

Se entiende por variantes de un sistema de juego cuando un jugador que partiendo de una posición inicial, adelanta o atrasa dicha posición sin llegar a incorporarse a otra línea.

Se pueden realizar variantes ofensivas y defensivas.

Si se le asigna una posición adelantada modificando su posición de partida podemos decir que es una VARIANTE OFENSIVA, si por el contrario retrasamos su posición de partida, es una VARIANTE DEFENSIVA.

Para definir si es ofensiva o defensiva se tendrá en cuenta la nueva función o misión del jugador respecto de la anterior.

Un ejemplo de variante defensiva puede ser adelantar a un centrocampista para que marque al organizador del equipo contrario y un ejemplo de variante ofensiva retrasar a un centrocampista para iniciar mejor el juego.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris