Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo alevin? (4)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (4)

D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).

a.- Desmarques:

La acción de librarse de la marca con el objetivo de propiciar líneas de pase, adquiere en esta etapa una significación más relevante que en la anterior.

Si pretendemos construir un juego básico de ataque, donde el balón evolucione y progrese con cierta fluidez, es imprescindible que los jugadores sin balón asuman el pensamiento táctico básico, en el que la primera premisa será facilitar la labor del portador del balón para que el pase se lleve a cabo sin riesgo. En este sentido, los cambios de ritmo, las paradas y sobre todo las fintas tienen una importancia primordial.

Así pues, nuestra acción pedagógica irá encaminada a que los jugadores sin balón asimilen y pongan en práctica la búsqueda de espacios libres de marca para que el pase sea posible y el juego pueda tener continuidad.

b.- Progresión por medio del pase:

En la línea marcada para la etapa benjamín, intentamos que la progresión por medio del pase tenga un protagonismo importante. Mayor si cabe que en la citada etapa, puesto que el niño de esta edad puede desplazar el balón con mayor fuerza, y los recorridos del balón, en consecuencia, son más largos; amén de una significativa mejora en todo lo relativo a la comprensión táctica del juego.

En este sentido, nuestra intención pedagógica principal será que todo jugador, a partir de las posibilidades que se le presenten, elija la opción más adecuada para llevar el balón a la portería contraria.

c.- Progresión combinada:

Las progresiones combinadas en las que intervienen el pase y la conducción son las que más incidencia tienen en el juego. No debemos olvidar la importancia que tienen otros fundamentos asociados a los anteriores (como el control o el desmarque), a la hora de concluir con éxito la acción de progresión. De todas formas, el hecho de que intervenga en mayor medida un componente técnico u otro, lo determinará la situación de juego por un lado y la concepción táctica de los jugadores por otro.

En esta etapa trataremos de incidir de manera global en estas dos variables por medio de actividades que primen la utilización de ambos fundamentos; siempre tratando de que sean situaciones jugadas en las que el jugador tome la decisión de emplear una u otra forma de conducción.

d.- Conceptos de ataque:

En esta categoría, al igual que hacíamos en benjamines, abordaremos la cuestión colectiva a partir de unos conceptos generales de ataque, cuya comprensión y puesta en práctica posibilitará al equipo atacar con un criterio, sin que ello vaya en detrimento de la libertad que necesitan los niños para interpretar las diferentes situaciones que se les presenten en el transcurso del juego.

Estos conceptos serán:

- Buscar apoyos.

- Buscar al jugador libre de marca.

- Intentar jugar en superioridad.

- Abrir espacios.

De todas formas, no podemos dejar de recalcar que el desarrollo de estas ideas tácticas deberá ir cimentado en unos buenos fundamentos técnicos individuales.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios