Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios ofensivos: Conceptos generales.

Táctica principios ofensivos: Conceptos generales.

CONCEPTO DE LOS PRINCIPIOS TACTICOS OFENSIVOS

Los principios tácticos ofensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando tiene la posesión del balón para mantenerla, avanzar hacia la portería contraria y finalizar la jugada en gol.

El juego ofensivo comienza con la recuperación del balón y termina con un tanto marcado, tiro errado o la pérdida del balón.

El juego ofensivo se compone de dos aspectos diferentes: por una parte, la acción individual y, por la otra, las diversas combinaciones. Sólo un equipo en posesión del balón puede provocar un ataque y marcar goles. De este hecho, el juego ofensivo concierne al equipo en su totalidad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA EFICACIA DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

-Alternancia entre la retención del balón y la aceleración del juego. La facultad de cambiar de ritmo constituye un factor importante para la eficacia de un equipo.

-Aunque el juego de ataque debe  estar siempre orientado en profundidad, de ninguna manera se excluyen los pases laterales y hacia atrás, a fin de abrir brechas en el seno de la defensa adversaria.

-Es importante que el equipo al ataque permanezca unido y que la progresión de los jugadores se efectúe de manera escalonada. En función de las circunstancias, es conveniente que el número de participantes corresponda a la necesidad ofensiva.

-El juego ofensivo debe ser elaborado mediante acciones variadas, tales como alternancia regular entre acciones individuales y combinaciones colectivas, cambios frecuentes entre pases cortos y pases largos, así como la alternancia entre pases en profundidad y pases  laterales.

-El agrupamiento en una banda destinado a cambiar el juego utilizando largos pases en profundidad dirigidos a la banda opuesta constituye una variante ofensiva eficaz.

-Es conveniente favorecer al máximo el juego de los puntas por la banda contra defensas reagrupadas.

-La presión y la rapidez constituyen uno de los principios esenciales de un ataque eficaz.

Todos estos principios tienen un sólo objetivo: crear ocasiones de gol.

LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

Como se observará a continuación en este tema del blog, los principios ofensivos son:

- la velocidad en el juego.

- la progresión en el juego.

- la vigilancia.

- la conservación del balón y el control del juego.

- las temporizaciones.

- los cambios de ritmo en el juego.

- el ritmo de juego.

- los cambios de orientación.

- los apoyos.

- las ayudas permanentes.

- las paredes.

- los espacios libres.

- los desdoblamientos.

- el contraataque.

- el ataque.

- el desmarque.

0 comentarios