Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- técnica individual defensiva

Técnica individual defensiva: La interceptación.

Técnica individual defensiva: La interceptación.

CONCEPTO

Es la acción técnica defensiva individual mediante la cual atajamos el balón antes de que lo reciba el contrario (cuando el balón es lanzado, golpeado o tocado por un compañero de este), modificando o interrumpiendo la trayectoria del balón evitando o no el fin perseguido por el lanzador.

Esta acción siempre se hace sobre el balón, y aunque es típica de los defensas, no hay que renunciar a que todos los jugadores la practiquen, ya que si un delantero intercepta un balón, puede crear una jugada de gol. Se puede utilizar cualquier superficie de contacto permitida por el reglamento.

FORMAS DE REALIZAR LA INTERCEPTACIÓN

La acción propiamente dicha, al ser modificada su trayectoria, se puede realizar de dos formas:

a.- Acción técnica irreflexiva: Nos indica que la trayectória del balón es modificada por medio de un desvío, originado con cualquier parte del cuerpo pero sin prever si evita o no el fin buscado por su lanzador, ya que puede continuar en posesión del balón el contrario o no, o incluso ser gol en propia puerta.

b.- Acción técnica reflexiva: Nos indica que la trayectória del balón es igualmente modificada, pero las consecuencias pueden ser:

- Se modifica su trayectória sin prever la segunda jugada (es el desvio clásico).

- Se modifica la trayectória resultando de la misma una segunda acción (corte si nos apoderamos del balón, pase si lo enviamos a un compañero, tiro si interceptamos un pase del defensa a su portero,etc).

BASES PARA UN BUEN SENTIDO DE LA INTERCEPTACIÓN

Para hacer una buena interceptación, es necesario tener:

- capacidad de decisión.

- valentía en la acción y en los contactos.

- visión rápida del balón y del contrario.

- convicción de llegar al balón en la acción.

- destreza en la acción sobre el contrario y en las caídas sobre el terreno.

- fuerza y habilidad corporal.

- velocidad de movimientos.

- atención pura y exclusiva en el juego.

- sentido práctico en la destrucción del juego.

CUANDO SE DEBE REALIZAR LA INTERCEPTACIÓN

a.- Cuando el equipo contrario es fuerte técnicamente o cuando el adversario directo es muy fuerte.

b.- En el caso de i contra 2 adversarios, en último extremo y teniendo las mayores probabilidades de éxito.

c.- Cuando el juego pierde velocidad y el adversario tiene tendencia a retener el balón.

d.- Cuando el terreno de juego es duro y el balón adquiere velocidad al tocar el suelo o efectua falsos botes.

e.- Cuando un defensa desvia un balón, que va hacia él o que evita entre en la portería, en un corner o un saque de banda.

TIPOS DE INTERCEPTACIONES

a.- Con el interior del pie: Es siempre un control efectuado colocándose delante del adversario que espera el balón. Esta acción exige mucho oportunismo y discernimiento.

b.- Con el pecho: Sobre todo para los defensores, al neutralizar su adversario directo.

c.- Con la cabeza: Acción efectuada al límite del alcance mediante una distensión vertical u horizontal.

Técnica individual defensiva: El corte.

Técnica individual defensiva: El corte.

CONCEPTO

Es la acción defensiva que interrumpe la combinación de pases del equipo contrario, bien quedándose el jugador con el balón, o bien simplemente evitando que éste llegue a su destino. Se puede realizar con todas las superficies del cuerpo que permite el reglamento.

El corte supone una acción defensiva fundamental, por medio de la cual se impide la progresión ofensiva del equipo contrario.

Normalmente una acción de corte efectiva es el reflejo de una buena interpretación táctica, de una buena ejecución técnica y de una gran concentración en el juego.

El corte se convierte en un gran número de ocasiones en el inicio de la jugada ofensiva (contraataque) mediante el cual se logra desestabilizar el equilibrio defensivo del equipo contrario.

Es también considerado un principio táctico defensivo.

CONSIDERACIONES GENERALES

Para realizar un buen corte debemos tener:

- Mucha capacidad de decisión y convicción en lo que se va a hacer.

- Atención exclusiva en el juego.

- Sentido de la anticipación (velocidad de movimientos y ganas de buscar el balón).

- Valentía en los contactos con el contrario.

- Estar en una posición que nos permita ver el balón, el posible destino y trayectoria y al adversario destinatario de la combinación.

- Sentido práctico de la destrucción del juego del rival. (A pesar de ser difícil el solo hecho de interrumpir la combinación contraria, intentar siempre pensar en la jugada posterior).

Dependiendo de la superficie de contacto varían, pero todos los cortes tienen unos factores y fundamentos comunes:

- Máxima amplitud de movimientos.

- Búsqueda del balón (si se espera en vez de ir a por él, no hay nada que hacer).

- Buena coordinación entre el pase del contrario y nuestro movimiento.

- Intentar dominar y controlar el balón con la superficie elegida para atacar seguidamente.

ERRORES MAS FRECUENTES AL REALIZAR EL CORTE  

- No calcular adecuadamente la trayectoria y la distancia al balón, con lo que éste nos supera.

- No ser lo suficientemente contundente en el corte de manera que se produce al final un desvío incontrolado.

- Precipitarse en la anticipación de forma que el balón nos supera con el enorme riesgo que ello supone.

- No dar una adecuada orientación al corte, cuando disponemos de tiempo suficiente para hacerlo.

- En los cortes desde atrás, atropellar al adversario, dándole una falta a favor cuando se encontraba de espaldas a nosotros y sin todavía haber controlado el balón, con la ventaja que para él supondrá un saque a balón parado en base a lo que hubiese podido conseguir de la otra forma.

Técnica individual defensiva: La carga y el tackle.

Técnica individual defensiva: La carga y el tackle.

CONCEPTO

Es una acción físico-técnica que se produce al entrar en contacto físico con la parte superior del tronco, empujando hombro con hombro al jugador adversario, en la disputa del balón, con el fin de apartarlo o desequilibrarlo reglamentariamente, para recuperar el balón o seguir conservándolo.

Muchos autores la consideran un principio táctico defensivo y ofensivo, yo personalmente la considero una acción físico-técnica.

Es una acción que se puede realizar tanto en ataque, como en defensa, ya que la puede realizar tanto el jugador poseedor del balón para conservar su posesión como el jugador no poseedor del balón para recuperarlo.

Las cargas hay que realizarlas hombro contra hombro u hombro contra espalda y por un momento limitado. Se produce cuando el jugador que tiene la posesión del balón se apoya sobre la pierna más alejada.

La prioridad es el balón y hay que procurar proteger la zona buena de acceso al balón, hacerse con la trayectoria de desplazamiento buena, cargar todo el peso del cuerpo en el hombro y ser el primero en chocar con fuerza en la disputa.

OBJETIVOS DE LA CARGA

En ataque se debe utilizar para:

- Seguir conservando la posesión del balón, protegiéndolo ante la intervención del contrario.

- Seguir progresando por el terreno de juego.

- y en general para dar continuidad al juego de ataque.

En defensa debe utilizarse para:

- Dificultar las acciones técnicas del adversario (de control, conducción del balón y tiro a portería), no permitiéndole una acción técnica cómoda.

- Hacerse con el control del balón o facilitar la recuperación del mismo.

CLASES O TIPOS DE CARGAS

a.- Hombro con hombro.

b.- Frontal (sin violencia).

c.- Espalda (sin violencia).

CLASES DE CARGAS Y EL REGLAMENTO

Es el recurso legal con contacto físico entre dos jugadores de distinto equipo, que tiene por fin la disputa del balón con el fin de desposeerlo al adversario.

Puesto que es una acción de disputa y sobre el contrario, dentro de ésta acción hay casos en los cuales el contacto físico está permitido y no es falta y otros que si son sancionables:

a.- CARGA LEGAL: Es la que se emplea de forma correcta sobre un adversario, hombro contra hombro, uno o los dos pies en el suelo, sin peligrosidad, el balón tiene que estar a distancia de ser jugado y sin utilizar brazos o codos. Éste contacto está permitido y no será sancionado.

b.- CARGA ILEGAL: Es aquella que se produce de forma leal, es decir, hombro contra hombro, sin peligrosidad, pero el balón no está a distancia de ser jugado (“CARGA A DESTIEMPO”), la sanción técnica es tiro Libre Directo; disciplinariamente, puede ser nada o amonestación dependiendo de la gravedad de la acción, o expulsión si malogra una oportunidad manifiesta de gol. También es carga ilegal cuando al hacerla el jugador se ayuda de brazo o manos, en éste caso pasa ya a ser empujón sancionado con tiro Libre Directo y disciplinariamente como en el caso anterior.

c.- CARGA DESLEAL O VIOLENTA: Es la que se realiza hombro contra hombro pero el jugador lo hace de forma temeraria o utiliza el uso de fuerza excesiva e innecesaria; será sancionada con tiro Libre Directo. La sanción disciplinaria será amonestación en el  primer caso y expulsión si utiliza fuerza excesiva o malogra una oportunidad manifiesta de gol.

d.- CARGA POR DETRÁS: En éste contacto físico puede haber dos casos:

- Legal: Si el contrario está haciendo obstrucción. Se debe hacer por la espalda, sobre el omóplato y no sobre la espina dorsal ni de forma peligrosa, por lo tanto no será sancionada.

- Ilegal:  Aunque esté bien ejecutada, si el contrario no obstruye; en éste caso será sancionada con tiro Libre Directo.

e.- CARGA AL PORTERO: Este contacto debe ser bien aclarado ya que en muchos casos se sancionan los contactos físicos con el guardameta aplicando la leyenda “en el área pequeña no se puede tocar al portero”.

Aunque últimamente no se cita en Circulares e Instrucciones Adicionales, la historia y puesta en práctica de las Reglas de Juego nos indican que el guardameta dentro de su área de meta puede ser cargado de forma legal en dos supuestos:

a.- cuando comete obstrucción (el caso más habitual suele ser en un saque de esquina)

b.- cuando tiene el balón entre sus manos (es evidente que tiene que tener uno o los dos pies en el suelo, es decir, no vale en un balón aéreo).

Por otro lado, indicar que el portero cuando está fuera del área de meta recibe el mismo trato en cuanto a cargas que el resto de jugadores.

EL TACKLE

Lo podemos definir como el forcejeo o lucha con el adversario por la posesión del balón.

Cuando dicha acción se realiza, el objetivo es apoderarse del balón si lo tiene el contrario, si lo tenemos nosotros o si está libre, el objetivo es mantener o buscar su posesión. Su acción es sobre el balón.

Por lo tanto, dentro del aspecto defensivo que tiene, su medio de conservación es la disputa.

La disputa del balón tiene tres fases:

a.- toma de posición o de contacto,

b.- carga de hombro a hombro,

c.- escamoteo o deslizamiento y sustracción.

CLASES DE TACKLE

Según la posición desde la que se realiza el deslizamiento, el tackle puede ser lateral o desde atrás. Si se realiza frontalmente acaba inevitablemente en una acción peligrosa ("plancha" o "plantillazo"),

La forma lateral de practicar el tackle implica una coordinación y técnica precisas. Sus movimientos correctos exigen la flexión por la rodilla de la pierna más cercana al rival, mientras que la otra pierna, deslizándose por el suelo, "barre" en dirección al balón, ya sea para tratar de atraparlo con el pié y recuperarlo, o para desviarlo y alejarlo del jugador que lo controla.

Desde atrás las condiciones serian similares, aunque es una acción con mayor riesgo de cometer falta o quedar irremisiblemente desbordado. La pierna que irá a buscar el balón será la más cercana al contrario y por lo tanto al balón.

Técnica individual defensiva: El despeje.

Técnica individual defensiva: El despeje.

CONCEPTO

Es la acción técnica defensiva consistente en un golpeo del balón con el objeto de alejarlo de nuestra portería o de zonas cercanas al área propia. Es la forma eficaz de resolver una situación comprometida cerca de la propia portería alejando el balón lejos de donde se encuentra.

El despeje se puede realizar con todas las superficies del cuerpo que permite el reglamento, fundamentalmente los pies y la cabeza (ver también el despeje específico del portero en técnica del portero).

Es una acción fundamental en zona defensiva ya que aleja el peligro de gol de nuestra portería, siendo muy importante discernir la peligrosidad del momento a la hora de realizar un despeje, o por contra realizar un control, pase, u otra acción de mayor proyección ofensiva.

CONSIDERACIONES GENERALES  

El jugador que realiza el despeje debe tener una gran visión de juego y de cuanto le rodea para ejecutar dicho despeje orientándolo bien a un compañero o bien al espacio libre.

Para realizar el despeje con eficacia también se debe tener una buena calidad técnica, un buen sentido del juego defensivo y un buen sentido de la anticipación.

Es fundamental mantener la atención y concentración adecuadas para discernir cuando se debe despejar, y hacerlo así sin dudar.

Se debe actuar con decisión y valentía para no quedarse a medias en la ejecución de un despeje, lo peor que puede pasar es que se dude, y  por realizar un mal control, se deje el balón al alcance del contrario en nuestra zona defensiva.

Hay que mostrar contundencia en el despeje ya que ofrece seguridad a nuestro equipo e infunde una mezcla de temor y respeto en el adversario.

Tenemos que ser muy rápidos en la acción para intentar anticiparnos a cualquier previsión del contrario (velocidad de movimientos).

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA REALIZAR UN BUEN DESPEJE  

Lo más importante es la elección de la superficie de contacto adecuada a cada despeje, siendo las más recomendables las que ofrecen una mayor seguridad, como por ejemplo la cabeza, si bien el alejamiento del balón de la zona peligrosa siempre será mucho mayor en los golpeos con el pie.

El mecanismo del golpeo será el correspondiente a cada superficie de contacto, si bien tendrá la peculiaridad de buscar la mayor economía posible del gesto técnico ya que el despeje ha de ser una acción rapidísima, por la presencia adversaria en zonas de peligro.

Se debe buscar una adecuada orientación del despeje, para evitar el peligro de la segunda jugada, y para aprovecharlo como inicio de nuestro juego ofensivo.

Se debe ejercer el golpeo con fuerza y potencia.

Se debe elegir la opción de despeje o no, en base a la posición de nuestros compañeros y contrarios, y a la zona del terreno de juego en la que nos encontramos.

TIPOS DE DESPEJE  

- A balones altos, a media altura o rasos.

- Con oposición o sin oposición.

- Con las distintas superficies de contacto.

- Orientando hacia una acción posterior o no.

ERRORES MAS FRECUENTES AL REALIZAR EL DESPEJE  

- No calcular adecuadamente la trayectoria y la distancia al balón, con lo que se falla y no se golpea el balón o bien se produce al final un desvío incontrolado.

- Despejar sin control hacia nuestra propia portería, pudiendo ocasionar un autogol.

- Despejar de las bandas al centro, con la peligrosidad de una segunda jugada adversaria.

- No ser contundente en el despeje por lo que no se aleja suficientemente el balón continuando el peligro para nuestra portería.

- No orientar el despeje, evitando el provecho ofensivo que ello nos puede proporcionar.

Técnica individual defensiva: La entrada.

Técnica individual defensiva: La entrada.

CONCEPTO:

Es la acción físico técnica defensiva de ir o salir al encuentro del jugador oponente, que está en posesión del balón, con el fin de interceptar o tratar de arrebatarle el balón e impedir de este modo que progrese sobre el terreno de juego.

Esta acción junto con el corte y el despeje, son  las acciones técnicas que realiza el jugador, que partiendo de una situación defensiva, (es decir, su equipo no tiene la posesión del balón), intenta apoderarse del mismo, o bien neutralizar las evoluciones ofensivas del adversario.

La entrada es la principal acción defensiva técnica en el fútbol y la superficie de contacto a utilizar es el pie.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Tres son las situaciones en las que el jugador puede realizar una entrada:

- en el momento de recibir el contrario el balón y antes de que éste lo controle.

- después de haberlo controlado.

- cuando el contrario avanza con el balón controlado.

Es aconsejable realizar la entrada cuando el poseedor del balón no tiene del todo controlado el mismo (en el momento de recibir), o cuando está de espaldas, siendo desaconsejable la entrada a un adversario que viene en velocidad con el balón perfectamente controlado.

La entrada debe realizarse, fundamentalmente, cuando el poseedor del balón pierde por un momento su control.

 El jugador que realiza la entrada debe tener en cuenta la velocidad, trayectoria e intenciones del poseedor.

Nunca debemos precipitarnos al realizar una entrada pues es mejor aguantar al adversario sin entrarle que ser superado por él como consecuencia de una entrada precipitada.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA BUENA EJECUCIÓN DE UNA ENTRADA:

a.- Orientación de cara respecto al balón.

b.- Anticipación, decisión y contundencia.

c.- Tener una visión doble sobre el jugador contrario y el balón.

d.- Buscar el momento más oportuno: cuando el balón está más alejado del adversario, descuido de este y menos protegido.

e.- Aguantar sin desequilibrarse las fintas y amagos del rival.

f.- Distancia adecuada dependiendo de características del contrario;

g.- Se debe ser rápido a mayor distancia y habilidoso cuando se esté encima, para no dejar recibir.

h.- Se debe aguantar al adversario (temporizar) si no existe cobertura o apoyo de compañeros.

TIPOS DE ENTRADA:

Existen tres tipos de entrada, la entrada frontal, la entrada lateral y la entrada por detrás.

En las entradas laterales y por detrás, el jugador utiliza el tirarse al suelo, deslizándose como último extremo pero si no intercepta el balón se queda fácilmente desbordado.

En la entrada frontal se tiene que tener conocimiento del adversario y no responder a sus amagos. Se debe tener la vista sobre el balón y aprovechar su momento de indecisión.

En la entrada lateral, la pierna de apoyo debe situarse lo más lejos posible del contrario y la pierna contraria es la que desliza sobre el balón.

En la entrada por detrás se aprovecha el error del adversario, cuando se separa ligeramente el balón y no realiza bien la cobertura del mismo, para llevarnos el balón con la pierna más próxima al adversario.

En carrera se utiliza la puntera o planta del pie para prolongar o alejar la trayectoria del balón y el interior para quedarnos con él.  

a.- Entrada frontal

- El jugador defensor se sitúa enfrente del adversario con balón y baja el centro de gravedad con una semiflexión de las rodillas.

- El jugador defensor fija la visión en el balón (aspecto técnico) concentrándose (aspecto psicológico) en los movimientos del balón y no en los engaños que con el cuerpo pueda realizar el adversario.

- El jugador defensor orienta su cuerpo situándose lateralmente tapando el camino hacia la portería al jugador con balón (aspecto técnico- táctico).

- Por último, el defensor realiza la entrada en el momento justo en el que el atacante pierde el contacto con el balón, cuando el balón está más alejado del pie del jugador con balón, (aspecto táctico), con fuerza y velocidad (aspecto físico) y con concentración y decisión (aspecto psicológico).

 b.- Entrada lateral

- El jugador defensor se aproxima y acosa al contrario con velocidad y espíritu de sacrificio (aspectos físico y psicológico).

- El jugador sin balón se sitúa en paralelo al adversario. Orientación lateral con respecto al jugador con balón y fija su atención en el balón y en la posible dirección que seguirá con el próximo toque del contrario.

- El defensor espera el momento justo para realizar la entrada (después de que el atacante haya tocado el balón y este se haya alejado de su pie). Esta acción requiere mucha fuerza y decisión.

c.- Entrada por detrás

Antes de entrar a analizar las diferentes fases que se dan a la hora de realizar este tipo de entrada, es importante tener en cuenta que este tipo de entrada implica mucho peligro y que puede tener graves consecuencias si no se realiza correctamente.

Toda entrada por detrás en la que no se toque el balón puede ser castigada por el árbitro con la expulsión del jugador que realizó la entrada (consecuencias disciplinarias) y suelen ser entradas que entrañan grave riesgo de lesión del atacante si se realizan de mala manera y a destiempo (consecuencias  físicas).

- El jugador defensor trata de alcanzar al adversario con balón que logro ventaja en el inicio de la acción. Se aproxima a este con decisión y velocidad.

- El jugador sin balón fija la visión en este y prepara su siguiente acción imaginando la dirección que tomará el balón tras el próximo toque del atacante.

- El defensor decide el momento justo para realizar la entrada. La decisión y está tomada y dependerá de su habilidad, fuerza y  decisión para lograr hacer efectiva la acción.

ERRORES MÁS FRECUENTES AL REALIZAR UNA ENTRADA:  

- No tener puesta la visión en el balón.

- Precipitarse en la ejecución de la entrada, no buscar el momento oportuno.

- No utilizar la pierna adecuada al lado de realización de la entrada con la pérdida de fuerza y de alcance que ello conlleva.

- Falta de contundencia en la acción.

RIESGOS DE LA ENTRADA:  

La entrada es una acción defensiva que entraña varios riesgos marcados por el contacto físico que pudiera existir con el oponente, por los deslizamientos realizados para interceptar y por quedar fácilmente desbordado al no interceptar el balón.

 a.- Riesgos tácticos:

El realizar una entrada a destiempo, en un lugar del campo poco apropiado o incluso mal ejecutada técnicamente puede acarrear un grave perjuicio para mi equipo.

- En una entrada en línea de fondo con el delantero de espaldas a portería el resultado de la acción es penalti.

 - En una entrada sin fuerza en la que el contrario termina llevándose el balón el resultado de la acción es gol en contra.

 - En una entrada realizada a destiempo en el centro del campo, el resultado de la acción es expulsión.

b.- Riesgos de lesión:

La intención y la forma de realizar la acción debe de estar en consonancia con el espíritu de la deportividad que debe reinar en el juego.

- Una entrada por detrás que ocasiona lesión.

- Una entrada mal intencionada.