Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicios de calentamiento 3: Calentamiento técnico con balón.

Ejercicios de calentamiento 3: Calentamiento técnico con balón.

Este ejercicio es un calentamiento previo a la sesión de entrenamiento donde combino diferentes ejercicios de movilidad articular con diferentes ejercicios técnicos y siempre con un ritmo aeróbico de carrera contínua.
El desarrollo del ejercicio se realiza en dos filas paralelas de jugadores (A y B) y con un sólo balón para cada pareja de jugadores, que realizan una carrera contínua en mediocampo tal y como muestra el dibujo. Lo fundamental de este ejercicio es mantener hasta su finalización el orden y la distancia entre las dos filas y con el jugador que se tiene delante en la misma fila. Ningún jugador debe variar dichas distancias.

Otro aspecto a tener en cuenta durante su desarrollo es que los ejercicios pueden durar una vuelta entera trabajando un sólo jugador y a la siguiente el otro, pueden durar una vuelta entera trabajando simultaneamente los dos jugadores o pueden trabajar media vuelta cada uno (como marcan los conos en el dibujo), según el ejercicio y el criterio de cada entrenador.

Mi rutina habitual de este ejercicio es la siguiente:

1.- Dos vueltas. Con el balón cogido en la mano, una vuelta cada jugador, mientras el otro simplemente realiza carrera contínua recibiendo el balón, sin pararse, al completar la vuelta. Estas dos primeras vueltas me sirven para que los jugadores asimilen y respeten las distancias establecidas para seguirlas en los siguientes ejercicios.

2.- Una vuelta. Corriendo lateralmente, se pasan el balón con las dos manos a la altura del pecho.

3.- Dos vueltas. De pase de balón al primer toque, progresando adecuadamente. Al finalizar la primera vuelta y sin pararse, se va cambiando cada pareja de fila con la intención de realizar los pases del balón con la otra pierna durante la segunda vuelta.

4.- Dos vueltas. De conducción de balón (una vuelta cada jugador), utilizando al compañero como una pica móvil, es decir, el jugador de la fila A conduce el balón hacia su compañero de la fila B al cual rodea volviendo a su fila y asi continuamente hasta completar la vuelta y entregar el balón a su compañero para que realice el ejercicio.

5.- Media vuelta. Corriendo lateralmente, uno de los dos va lanzando el balón con la mano a la altura del pecho, el otro realiza control de pecho y devuelve con el pie al compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

6.- Media vuelta. Corriendo lateralmente, uno de los dos va lanzando el balón con la mano a media altura una vez a cada lado (para trabajar ambas piernas) y el otro devuelve con el pie, de primera, al compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

7.- Media vuelta. Uno de los dos va lanzando el balón con la mano hacia arriba y el otro realizando el oportuno y previo salto, devuelve con la cabeza a la altura del pecho del compañero. Al llegar a la media vuelta invierten los papeles.

8.- Una vuelta entera los dos jugadores, avanzando lateralmente se van pasando el balón con la cabeza. Si se pierde el balón se va a buscar y se vuelve a su sitio prosiguiendo con el ejercicio.

9.- Tal como van llegando de esta vuelta y sin parar, el entrenador va dando un balón más a cada pareja y ambos jugadores inician una vuelta de carrera contínua conduciendo cada uno su balón y manteniendo las distancias iniciales.

10.- Una vuelta. Todos los jugadores conduciendo su balón con el pie mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el último jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad por su exterior hasta llegar al principio de la fila.

11.- Una vuelta. Todos los jugadores con su balón cogido en la mano mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el último jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad, realizando slalon entre los compañeros de su fila hasta llegar al principio de la fila.

12.- Una vuelta. Previamente y sin parar cambiamos el sentido de la marcha para que no inicie el jugador que finalizó la anterior vuelta. Todos los jugadores conduciendo su balón con el pie mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el primer jugador de cada fila gira rápido y sale conducciendo el balón a màxima velocidad por su exterior hasta llegar al final de la fila.

13.- Una vuelta. Todos los jugadores con su balón cogido en la mano mientras continúan corriendo suave. Durante la vuelta y a la voz de "ya" del entrenador, el primer jugador de cada fila sale conducciendo el balón a màxima velocidad, realizando slalon entre los compañeros de su fila hasta llegar al final de la fila.

Bueno basicamente esta es la rutina que vengo utilizando pero se pueden introducir otros ejercicios mientras no interfieran en el progreso de la carrera, la cual tambien es aconsejable ir cambiando de sentido durante su transcurso.

1 comentario

Polescols4 -

Buenas,
acabo de encontrarme con esta página y me parece muy interesante.
Pero, lo que queria hacer ahora es opinar sobre este ejercicio. Seré un poco crítico; me parece un ejercicio bastante correcto para calentar al jugador pero poco dirigido al futbol (puede calentar así cualquier deportista), lo interesante de un calentamiento´es que te introduzca ya en la objetivo-s de la sesión. Yo soy más partidario de calentar con ejercicios dirigidos al objetivo pero con intensidad menor a la de la parte principal del entrenamiento. También recomendaria poner a la edad que va dirigido éste, ya que dependiendo de la edad puede ser más correcto la realización de éste ejercicio.
Gràcias por el blog.
Seguire entrando
hasta otra