Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicios de calentamiento 1: Calentamiento de los colores

Ejercicios de calentamiento 1: Calentamiento de los colores

Este calentamiento lo suelo utilizar en los entrenamientos que me interesa que el equipo este animado o fuera de presión, es una manera amena de iniciar el entrenamiento.

En un cuadrado establecido y señalizado, como aparece en el dibujo, se divide la plantilla en cuatro grupos, cada uno de los cuales tiene un color de peto diferente. Por ejemplo si la plantilla es de veinte jugadores, se establecen cuatro grupos de cinco jugadores cada uno.

El ejercicio se inicia por parejas con un balón cada una y de diferentes colores y tiene dos fases: LA PRIMERA donde los jugadores trabajan por parejas con balón diferentes ejercicios que va marcando el entrenador que está situado en medio (conducción y pase, pase al primer toque, pase largo, pase con la mano, pase con la cabeza, etc), mientras se van desplazando por todo el cuadrado y buscando la máxima distancia entre ellos según el ejercicio y desplazandose por todo el cuadrado continuamente en movimiento y LA SEGUNDA que el entrenador va diciendo diferentes números y colores (dos iguales, tres iguales,cuatro iguales, dos diferentes, tres diferentes, cuatro diferentes, cuatro colores diferentes, etc), siempre en función de los jugadores que han asistido al entrenamiento y participan en el ejercicio, con la finalidad de que siempre queden jugadores sueltos.

La finalidad aparte de las propias del calentamiento son la mejora de aspectos técnicos y sobre todo la velocidad de reacción porque ambas fases se van alternando cada vez que el entrenador lo manda y los jugadores dejando el balón donde esté deben agruparse rapidamenteen en relación al número y color designados por el entrenador. Obviamente los jugadores que no queden agrupados por haber tenido una menor velocidad de reacción y de desplazamiento realizan, mientras los demas, prosiguen con el balón, el ejercicio y el número de repeticiones que determine el entrenador (abdominales, fondos de brazos, saltos de cabeza,etc).

Si queremos que el mayor número de jugadores realice la penalización por no agruparse, simplemente decimos por ejemplo, rojo con azul, y el grupo de dos colores que tarde más en agruparse es el penalizado a trabajar los ejercicios.

Normalmente suelo acabar este ejercicio situando todos los balones en linea en la mitad del cuadrado (de la porteria a la medular) y un jugador de cada pareja a cada lado del balón tocando con un dedo el mismo. El entrenador situado delante de la fila grita derecha o izquierda o levanta mano o brazo derecho o izquierdo para que ambos jugadores vayan en esa dirección e intente uno llegar a la linea del cuadrado y el otro pillarlo antes. En este final de calentamiento tambien trabajamos la velocidade de reacción y de desplazamiento.

1 comentario

Walter Proetzel -

muy interesante tu escrito acerca del calentamiento. Me ha gustado el planteamiento de Serrabona:


a. Fase de activación: fase constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comporten una intensidad moderada o suave y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.

b. Fase de movilidad músculo - articular: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad específica de cada segmento corporal. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal.

c. Fase de ajuste medio - ambiental: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. Es importante que se aproximen lo máximo a la actividad físicodeportiva con el fin de disminuir el grado de incertidumbre que ésta presenta, y así conseguir que el organismo se adapte a la lógica interna de la práctica.

d. Fase de puesta a punto: constituida por ejercicios que, en función de la práctica a realizar, contribuyen a que el sujeto entre en un estado de energización o relajación y, en definitiva, de concentración. De esta manera, en esta fase se regula el grado de activación necesario para cada actividad físico - deportiva.


Sería interesante que sugieras los tiempos en minutos de cada fase.


Queremos adicionar una experiencia con los productos de la línea Ozone de ELITE Srl que son fantásticos. Realmente los músculos se estiran y oxigenan mejor. De esta manera se obtiene mejor rendimiento durante la practica del deporte.

Yo practico deprote de raqueta (www.fronton.pe) en Lima y noto la diferencia.

Recomendamos por la experiencia que te comento, la utilización de estos productos para prevenir lesiones pero a la vez optimizar tu rendimiento. Estamos mal acostumbrados usar analgesicos que pensamos preparan los musculos pero no es así.

Agradeceré tu opinión después de entrar a www.ozonelite.pe

Gracias y saludos desde Lima,

Walter Proetzel