Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué és el chanfle?

Chanfle es el término usado en algunos países latinoamericanos para definir la técnica de golpear con el pie el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba.

En fútbol es el efecto puesto sobre el balón que lo hace rotar cuando es golpeado con el pie. Este efecto se aplica golpeando el balón tangencialmente con la parte interna o externa de la bota dependiendo en que dirección se desea se produzca la curva. El chanfle se produce cuando el balón es golpeado con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotación del balón.

Se atribuye al futbolista brasileño Arthur Friedenreich (1892-1969) el descubrimiento y desarrollo de la técnica de golpear el balón para producir el chanfle.

El chanfle es evidente en los tiros libres, tiros fuera del área y pases al centro. La diferencia entre los balones también puede afectar la magnitud del efecto. Los balones tradicionales de cuero son muy pesados y por lo tanto se requiere gran habilidad para producir el chanfle mientras que los balones modernos como el Teamgeist requieren un esfuerzo mucho menor.

Tiros libres

Especialistas en tiros libres como Riquelme, Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo, David Beckham o Ronaldinho, aplican bastante efecto al balón haciéndolo elevar por encima y alrededor de la barrera, o caer rápidamente para ponerlo fuera del alcance del guardameta. Los guardametas generalmente organizan la barrera para cubrir un lado de la portería y tener visibilidad del balón en el lado opuesto. El tiro libre con chanfle puede por lo tanto curvarse por dentro de la barrera y lejos del guardametas, por fuera de la barrera y hacia el interior del poste, o sobre la barrera.

Saques de esquina

El chanfle es una técnica bastante efectiva cuando se realizan saques de esquina. El saque de esquina puede hacer comba lejos del guardameta para distraerlo y luego desviarse buscando un atacante preparado para cabecear, o hacer la curva hacia adentro y luego desviarse hacia el punto de penalti donde un atacante puede hacer una volea y marcar el gol. Un saque de esquina con suficiente chanfle puede desviarse dentro de la red hacia el gol sin que sea impactado por otro atacante, este tipo de gol se llama gol olímpico.

Pases

Menos obvio pero bastante útil es el pase con chanfle. Los pases efectivos son muchas veces el resultado de pases con chanfle alrededor de un oponente o defensa.

La razón o explicación por la cual un balón de fútbol hace  curva o comba se debe al efecto Magnus. Este se da cuando un balón que rota produce un remolino a su alrededor, con una parte del aire moviéndose con el balón y otra en oposición al balón. La diferencia de presiones hace que el balón se desvié antes de su recorrido para compensar el efecto.

0 comentarios