Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

F.- CURIOSIDADES DEL FUTBOL

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 2

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 2

El Kemari, también llamado Kenatt, es el nombre que recibió un juego de pelota que se practica en Japón desde el siglo VI DC. Es considerado uno de los antecesores primitivos del fútbol actual.

El kemari fue creado a partir del deporte chino del cuju que se introdujo en Japón alrededor del 600 d. C. durante el Período Asuka. Los caracteres para el kemari son los mismos que para el cuju en chino. Más tarde el tsu chu (cuju) y otros juegos emparentados perdieron su popularidad en China y el Sureste Asiático, de forma que sólo el kemari ha sobrevivido.

Es jugado normalmente por entre seis a ocho personas, aunque el número puede variar de 6 a 12 jugadores llamados mariashi. El juego consiste en impedir que la pelota toque el suelo únicamente con la ayuda de los pies y mediante pases al resto de jugadores. Cuando un jugador patea el balón debe gritar “¡ariyaaa!” y “¡ari!” al pasarle el balón a otro jugador.

El balón llamado Mari, es una pelota de entre 23 a 25 cm de diámetro hecha con cuero de ciervo y rellena de serrín.

La pista de juego es llamada kikutsubo y tiene aproximadamente 15 m de longitud, aunque el tamaño del campo puede variar en función de los jugadores. El kikutsubo está delimitado por cuatro árboles plantados en cada esquina, tradicionalmente estos árboles son: cerezo, arce, sauce y pino, que representan las cuatro estaciones del año.

Se considera que el kemari es de caracter no competitivo, por lo que no hay ganadores ni perdedores sino que todos los jugadores colaboran para mantener la pelota en el aire. Aunque existen discrepancias y hay quien considera que sí había competición de forma que ganaba el equipo que más toques consiguiera. Sí se sabe con certeza sin embargo, que los buenos equipos o jugadores de kemari eran recompensados con regalos y favores por parte del emperador.

Inicialmente el kemari fue jugado por la aristocracia pero entre los siglos X al XVI, época de oro para el kemari, el juego se expandió a todas las clases sociales y se transformó en la inspiración de poetas y escritores.

Con el tiempo el kemari fue perdiendo popularidad en favor de otros deportes tradicionales japoneses, por lo que en 1903 el emperador Meiji fundó la “Asociación para la Conservación del kemari”, cuyo objetivo es evitar la desaparición de este deporte tradicional japonés. Actualmente el kemari apenas es practicado durante algunos festivales.

El traje con el que se practica el kemari es conocido como kariginu. Un traje de seda popular en la era Asuka cuya principal característica son sus largas mangas.

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 1

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 1

El día 15 de Julio de 2004, Josep Blatter, presidente de la FIFA, anunciaba formalmente al mundo que el fútbol tenía sus orígenes en Zibo, en la provincia china de Shandong. Entonces poca gente sabía que dicho deporte era conocido como Cuju en la antigua China.

El juego de cuju fue mencionado por primera vez en el Zhan Guo Ce (en la sección Estado de Qi) y posteriormente en el Shiji (Primera Historia Universal de China) de Sima Qian (en la biografía de Su Qin), escrito durante la Dinastía Han. Algunos creen que el Emperador Amarillo lo inventó con fines de entrenamiento militar, mientras otros alegan que surgió durante el Período de los Reinos Combatientes de China (476-221 AC). En cualquier caso, no hay duda de que existió durante dicho período. Una forma más competitiva del cuju se usaba como entrenamiento físico para los caballeros militares, mientras otras serían de entretiempo en ciudades ricas como Linzi.

Durante la Dinastía Han (206 AC-DC 220), la popularidad el cuju se expandió desde el ejército hasta la corte real y clases más altas. Se dice que el emperador de la Dinastía Han, Wu Di, disfrutaba con dicho deporte. En aquél tiempo los partidos de cuju tomaron una forma estándar y se establecieron las reglas de juego. A menudo se celebraban partido dentro del palacio imperial. Se construyó un tipo de terreno llamado ju chang especial para los partidos de cuju, que tenía seis porterías en forma de media luna en cada extremo.

El deporte fue mejorado durante la Dinastía Tang (618-907). En primer lugar el balón relleno de plumas fue reemplazado con uno lleno de aire con un casco de doble capa. Aparecieron asimismo dos tipos de porterías: uno estaba formado por postes con una red entre ellos y el otro consistía en sólo poste situado en medio del campo. La capital de la Dinastía Tang, Chang’an estaba repleta de campos de cuju, en los patios traseros de las grandes mansiones, y algunos incluso en los palacios. Los soldados que formaban parte de la armada imperial y la Guardia del Pájaro Dorado a menudo formaban equipos de cuju para deleitar al emperador y su corte. Además se incrementó el nivel de los equipos de cuju femeninos. Los registros históricos indican que una joven de 17 años acabó con un equipo de soldados una vez. El fútbol Cuju se hizo popular incluso entre eruditos e intelectuales y si un cortesano no tenía dotes para el juego podía redimirse haciendo de tanteador.

El Cuju floreció durante la Dinastía Song (960-1279) a raíz del desarrollo social y económico, extendiendo su popularidad a todos los estadios de la sociedad. Entonces, los profesionales del cuju eran bastante populares, y el deporte empezó a tener un sentido comercial. Los jugadores profesionales se incluían en dos grupos: los entrenados por la corte real para jugar para la corte (espejos de cobre y botes para pinceles de la Dinastía Song desenterrados describen la actuación de dichos profesionales) y los civiles que se ganaban la vida como jugadores de cuju.

En la Dinastía Song sólo se ponía un poste en el centro del campo. Se establecieron organizaciones de Cuju en las principales ciudades llamadas Qi Yun She o Yuan She (hoy conocido como el más antiguo club profesional de cuju) cuyos miembros eran o amantes del cuju o profesionales. Los jugadores no profesionales tenían que designar formalmente a un profesional como su profesor/a y pagar una cuota para ser miembros. Dicho proceso aseguraba una renta a los profesionales, como en el cuju de la Dinastía Tang.

El declive del Cuju empezó durante la Dinastía Ming (1368-1644) y a causa del abandono el deporte de 2.000 años de historia poco a poco desapareció.

La mejor época para jugar al Cuju es la primavera. En la China actual, muchos eligen este deporte para ejercitarse al tiempo que experimentan la cultura china tradicional.

Hace poco tuvo lugar un partido especial en el Beijing World Park. Allí, algunos visitantes de otros países y locales jugaron llevando trajes tradicionales de la Dinastía Han.

Muchos creen que el Cuju es una buena manera de expandir la cultura china. Zhao Tong, director de marketing del Beijing World Park no puede estar más de acuerdo.

"El Cuju es el origen del fútbol moderno. China posee grandes recursos culturales y debemos promocionarlos entre los turistas a través de esta plataforma. Esperamos que los turistas entiendan la historia y desarrollo del Cuju mediante esta actividad, y que la cultura tradicional china se transmita con la ayuda de nuestros voluntarios".

El cuju fue catalogado en el primer lote de Patrimonio Cultural Intangible de China en 2006, como forma de protección de la cultura nacional.

¿Cuál és la història y evolución del balón de fútbol?

¿Cuál és la història y evolución del balón de fútbol?

La pelota de fútbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia. La milenaria China utilizaba como práctica para el ejército, un juego el cual consistía en impulsar una pelota de cuero crudo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex.

En la antigüedad en Egipto, Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica se jugaban juegos de pelota.

Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes códigos de fútbol estaban hechas de vejigas de puercos, por lo cual su forma y movilidad eran muy inestables.

Gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear en 1836 se pudieron crear pelotas más esféricas. El mismo Goodyear diseñó y creó la primera pelota de fútbol en el año 1855. La misma se utilizó oficialmente por primera vez el 7 de noviembre de 1863 en un encuentro amistoso en Boston, Estados Unidos. A su vez el balón sirvió como trofeo para el ganador del partido. El primer encuentro de baloncesto de la historia se jugó con la pelota diseñada por Goodyear.

Durante los años 1860 y 70 la familia Lindon de la ciudad de Rugby comenzó a distribuir las primeras pelotas con válvula inflable, la cual permitiría mantener por más tiempo la forma de los balones. En 1870 tras los nuevos cambios surgidos por la industrialización, la esfera de goma sustituyó por completo a los modelos anteriores de pelotas de futbol.

Las primeras reglas del fútbol asociación de 1863 no especificaban estándares para los balones, aunque una revisión de 1872 definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas (68,58 y 71,12 centímetros respectivamente) y un peso de entre 13 y 15 onzas (368,5 y 425,2 gramos respectivamente).

Para 1880 en Inglaterra, un artesano creó la pelota de futbol de cuero. Ésta estaba dividida en gajos, era cosida a mano y contaba con un tiento, por el cual se inflaba.

Los requisitos se han mantenido prácticamente iguales hasta la actualidad.

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm. Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, de 0,6 a 1,1 atmósferas.

Aunque a los balones de fútbol se le llama "esférico" es un icosaedro truncado con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares. Las caras no son completamente planas, sino ligeramente curvas.

Desde entonces los únicos cambios importantes han sido en cuanto a los materiales de fabricación y la forma de los gajos. El balón de Goodyear presentaba gajos similares a los de las actuales pelotas de baloncesto. Más adelante los gajos se ubicaron en pares o tríos en seis paneles alrededor del balón. Los gajos se cosían a mano desde su interior y luego el revestimiento total se cosía desde el exterior dejando una característica cicatriz a la vista.

En 1931, el ingenio y la perseverancia de Luis "Poveo" Polo, Antonio Tossolini y Juan Balvonesi , tres coterráneos de Bell Ville , ciudad del Sudeste de Córdoba, transformaron en realidad un anhelo que hasta entonces sólo había sido una fantasía, haciendo posible la invención de una nueva y maravillosa pelota sin tiento , la cual mantenía el aire en su interior mediante una cámara dotada de una válvula, que originalmente recibió el nombre de "Superball".

Ésta, tuvo su "debut" el 9 de septiembre de 1936 en un partido entre la cuarta de Boca Juniors y un combinado de la AFA, y llegó a hacerse mundialmente conocida en el Mundial de Francia en 1938.

Durante los años 1950 Richard Buckminster Fuller diseñaría la denominada buckyball, la cual ubicaba sus gajos según la estructura del buckminsterfulereno: 20 hexágonos y 12 pentágonos.  En 2006 adidas introduciría la Teamgeist, la cual consta de 16 gajos curvos.

Las antiguas pelotas de cuero tenían el defecto de absorber mucha agua, pero esto fue solucionado en los años 1960 con la introducción de los balones fabricados 100% de cuero sintético.

¿Qué és un caño?

El caño es un tipo de regate o dribling llamado también túnel, que consiste en la acción de conseguir pasar el balón entre las piernas de otro jugador con el objetivo de desbordarlo o dar un pase a otro compañero o a uno mismo. Es hacer pasar el balón por debajo de las piernas del rival.

¿Qué és la foquinha?

Una Foquinha, en español Foquita y en inglés Sealdribble es un regate de fútbol caracterizado por elevar la pelota y correr dando toques al balón con la cabeza. El mayor exponente de este tipo de regate es el jugador argentino Hernan Fredes y el brasileño Kerlon Moura Souza que fue nombrado mejor jugador y máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 de Venezuela en 2005.

Kerlon es un futbolista de un talento impresionante y con una técnica y características de los mejores futbolistas de Brasil. Su foquinha ha dado la vuelta al planeta por su particularidad y originalidad, esta habilidad considerada ya una nueva finta consiste en levantar el esférico y correr dando toques al balón con la cabeza.

En el partido disputado el 16 de septiembre de 2007 entre los equipos del Atlético Mineiro y del Cruceiro de la liga brasileña, se desató la polémica cuando el defensa del Mineiro, Coelho paró con extrema violencia al delantero del Cruzeiro Kerlon Moura Souza mientras este realizaba una Foquinha. Esto derivó en un encendido debate en el futbol brasileño, entre los partidarios del fútbol espectáculo y aquellos que anteponen el respeto por el rival. Coelho fue expulsado por el árbitro del encuentro y posteriormente sancionado por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva brasileño con 120 días , así mismo el Atlético Mineiro fue multado con 10.000 reales y con el cierre de su estadio por un partido.

¿Qué és el escorpión?

El Escorpión es una maniobra futbolística que consiste en tirar el cuerpo para adelante, dar un salto, y estando en el aire, golpear la pelota con los dos talones o suelas de las botas para hacer que el balón salga rechazado hacia adelante. La invención de esta espectacular maniobra se atribuye a René Higuita, portero que estuvo en la selección de fútbol de Colombia entre los años ochenta y noventa.

Esta acrobática y arriesgada maniobra se hizo internacionalmente conocida -y nominada como "El escorpión"- con la ejecución que hiciera el portero René Higuita rechazando un disparo del inglés Jaime Redknapp. Fue en el partido amistoso disputado entre las selecciones de Colombia e Inglaterra disputado el 7 de septiembre de 1995, cuando el guardameta levantó ambos pies por detrás para golpear el balón con la suela de las botas.

Esta maniobra se repitió en varias ocasiones, así como en una promoción publicitaria. Algunos jugadores que en partidos oficiales han anotado un gol mediante esta maniobra han sido: el colombiano Víctor Hugo Aristizábal quien anotó, en un partido entre el seleccionado de Colombia y el de Chile; Francelino Matuzalem en partido de la Copa de la UEFA entre Shakhtar Donetsk y Sevilla, FC; y Luis Angel Landín en un partido de la Liga Mexicana entre el Morelia y Cruz Azul el 11 de abril del 2009.

La acción ejecutada por el arquero colombiano René Higuita, el 7 de septiembre de 1995 en amistoso ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, fue la más votada por los internautas de la web footy-boots.com.

"Los internautas votaron una lista de ilustres y legendarias jugadas donde estaban Cruyff, Cristiano Ronaldo y Ronaldinho", anunció este martes el editor de la web Andy Kay. "Los resultados fueron ajustados en los primeros puestos, con el escorpión de René Higuita en cabeza. Quedamos bastante sorprendidos porque Lee Trundle quedó por delante de Diego Armando Maradona", añadió Kay.

El escorpión de René Higuita ganó con el 20% de los votos, justo delante del 'flip flap' del brasileño Ronaldinho, que se hizo con el 19%, y del 'gambeteo' del portugués Cristiano Ronaldo y del 'regate' del holandés Johan Cruyff, empatados en la tercera plaza con un 18%.

En quinta posición aparece el brasileño Kerlon Moura y su 'Foquinha', que acumuló el 15% de los votos. El brasileño del Cruzeiro saltó a la fama en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de Venezuela en 2005, donde fue nombrado mejor jugador, por su habilidad para levantar el esférico y correr dando toques al balón con la cabeza.

El inglés Lee Trundle es sexto con un 6% de votos por sus malabarismos y regates imposibles, justo delante de la jugada del argentino Diego Armando Maradona (4%) ante Inglaterra en los cuartos de final de México 1986, considerado el mejor gol en la historia de la Copa del Mundo. 

¿Qué és un gol olímpico?

Un gol olímpico es una anotación poco común en el fútbol. Sucede cuando el balón golpeado desde el saque de esquina entra directamente en la portería sin que toque a ningún otro jugador.

Este tipo de anotación recibe su nombre del gol marcado por el argentino Cesáreo Onzari a la selección de futbol de Uruguay, en el minuto 15 de juego del partido amistoso celebrado el 2 de octubre de 1924, que ganó Argentina por 2-1.

La selección de Uruguay se acababa de proclamar campeona olímpica, por lo que se acuñó el termino de gol olímpico para referirse a una anotación con estas características.

¿Qué és el chanfle?

Chanfle es el término usado en algunos países latinoamericanos para definir la técnica de golpear con el pie el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba.

En fútbol es el efecto puesto sobre el balón que lo hace rotar cuando es golpeado con el pie. Este efecto se aplica golpeando el balón tangencialmente con la parte interna o externa de la bota dependiendo en que dirección se desea se produzca la curva. El chanfle se produce cuando el balón es golpeado con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotación del balón.

Se atribuye al futbolista brasileño Arthur Friedenreich (1892-1969) el descubrimiento y desarrollo de la técnica de golpear el balón para producir el chanfle.

El chanfle es evidente en los tiros libres, tiros fuera del área y pases al centro. La diferencia entre los balones también puede afectar la magnitud del efecto. Los balones tradicionales de cuero son muy pesados y por lo tanto se requiere gran habilidad para producir el chanfle mientras que los balones modernos como el Teamgeist requieren un esfuerzo mucho menor.

Tiros libres

Especialistas en tiros libres como Riquelme, Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo, David Beckham o Ronaldinho, aplican bastante efecto al balón haciéndolo elevar por encima y alrededor de la barrera, o caer rápidamente para ponerlo fuera del alcance del guardameta. Los guardametas generalmente organizan la barrera para cubrir un lado de la portería y tener visibilidad del balón en el lado opuesto. El tiro libre con chanfle puede por lo tanto curvarse por dentro de la barrera y lejos del guardametas, por fuera de la barrera y hacia el interior del poste, o sobre la barrera.

Saques de esquina

El chanfle es una técnica bastante efectiva cuando se realizan saques de esquina. El saque de esquina puede hacer comba lejos del guardameta para distraerlo y luego desviarse buscando un atacante preparado para cabecear, o hacer la curva hacia adentro y luego desviarse hacia el punto de penalti donde un atacante puede hacer una volea y marcar el gol. Un saque de esquina con suficiente chanfle puede desviarse dentro de la red hacia el gol sin que sea impactado por otro atacante, este tipo de gol se llama gol olímpico.

Pases

Menos obvio pero bastante útil es el pase con chanfle. Los pases efectivos son muchas veces el resultado de pases con chanfle alrededor de un oponente o defensa.

La razón o explicación por la cual un balón de fútbol hace  curva o comba se debe al efecto Magnus. Este se da cuando un balón que rota produce un remolino a su alrededor, con una parte del aire moviéndose con el balón y otra en oposición al balón. La diferencia de presiones hace que el balón se desvié antes de su recorrido para compensar el efecto.

¿Sábes como se hace un balón de fútbol?

Esta es la cadena de montaje del balón oficial de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza: el EUROPASS de Adidas. Puedes ver cuales son las fases de fabricación y decoración del balón en una de las fábricas de Adidas.

¿Qué és una gambeta?

 

El regate es una habilidad individual que consiste en realizar movimientos y amagues con el cuerpo y la pelota, con el fin de engañar al contrario y evitar que le arrebate la pelota y poder eludirlo. Es conocido también como dribbling, un término inglés que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.

En los países hispanohablantes de Sudamérica se llama “gambeta” el regate que se realiza en el fútbol y ha sido tradicionalmente la característica del fútbol sudamericano. Gambeta viene de "gamba", por su forma curva y gambetear es el avance de un futbolista haciendo regates y torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival y consiste básicamente en inducir un desequilibrio en el rival para poder eludirlo.

La gambeta en el fútbol es el símbolo de la creación por excelencia. Se presenta como un verdadero enigma para cualquier adversario que la padezca, y es capaz de desestructurar a todo el equipo contrario por más organizado tácticamente que se encuentre si la jugada alcanza un nivel estético superlativo. Consiste en una acción individual conformada por variados tipos de amagues que el futbolista con ricas capacidades técnicas suele ejecutar para eludir al rival y mantener el dominio de la pelota. En el supuesto caso de que el jugador abuse de la gambeta y no realice el pase oportuno a un compañero, puede resultar perjudicial para su propio equipo.

En "Vida y escritos del Coronel D. Francisco J. Muñiz", comentada por Domingo Faustino Sarmiento, encontramos un estudio profundo sobre las cualidades particulares del Ñandú también denominado Churi. Entre otras cosas, Muñiz nos habla que posee una cualidad extraordinaria y única en el reino animal: la gambeta. Así, al igual que el jugador de fútbol habilidoso, el avestruz americano posee cambios de rumbo muy astutos en su carrera, alzando sus alas para escapar de cualquier peligro. En sus gambetas, esta ave corredora adquiere una velocidad que va modificando de mil modos a partir de cambios rápidos y excéntricos produciendo giros inesperados.

De tal manera que los argumentos poéticos que encierra la gambeta, sea ejecutada por nuestro ñandú o el talentoso jugador de fútbol, resultan extensos y variados.

¿Sabes algunas frases famosas sobre el fútbol y el deporte?

¿Sabes algunas frases famosas sobre el fútbol y el deporte?

“El deporte no construye el carácter. Lo pone de manifiesto.” Heywood Hale Broun, periodista deportivo y escritor americano.

”Experiecia es el nombre que damos a nuestros errores.” Fred Shero, ex jugador norteamericano de hockey sobre hielo.

”Para ser un lider, tienes que querer que la gente te siga, y nadie quiere seguir a alguien que no sabe dónde va.” Joe Namath,  ex-quarterback de fútbol americano.

”Se entrena como se juega. Se juega como se entrena.” Anónima.

”No creo en la suerte, aunque creo que se necesita.” Alan Ball, ex-jugador internacional inglés, campeón del mundo en 1966.

”Si yo quisiera ser un individualista, hubiera escogido jugar al tenis.” Ruud Gullit, ex-jugador internacional holandés.

”El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies, te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies.” Tim, técnico brasileño.

“La idea que le hacemos llegar a nuestros jugadores es la de estar dentro del partido, jugándolo, sintiéndolo; ellos dentro del campo y yo analizándolo y sintiéndolo fuera. Sólo así puedes llegar a conclusiones y a obtener los resultados deseados”. Jose Mourinho, entrenador de fútbol. 

"Yo nací y crecí en un barrio “privado”... privado de luz, de agua y de teléfono". Diego Armando Maradona, ex jugador argentino de fútbol.

“Cuando el masajista le comunicó a su entrenador John Lambie que un delantero que había chocado con un rival no recordaba quien era, el entrenador le respondió: “Perfecto !!, dile que es Pelé y que vuelva al campo rapidamente”. John Lambie (ex-entrenador del Patrick Tristle, de la liga inglesa). 

“Todo lo que tiene que hacer un entrenador es tener contentos a once jugadores: los once suplentes. Los once titulares ya son felices porque son titulares”. Rodney Marsh, ex jugador internacional inglés.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso". Bill Shankly, ex entrenador de fútbol del Liverpool.

“El fútbol es un juego sencillo. Lo más difícil es hacer que parezca sencillo.”Ron Greenwood, ex seleccionador inglés.

”Los primeros 90 minutos son los más importantes del partido.”Bobby Robson, entrenador inglés.

“Los delanteros ganan partidos. Los defensas ganan campeonatos”.John Gregory, entrenador inglés de fútbol.

“Nadie es tan importante como todos juntos” (ningún jugador es más importante que  el equipo). Letrero del vestuario del equipo mejicano Puebla en su época dorada a finales de los 80.

“La mejor manera de mejorar tu equipo es mejorar tu mismo”. John Wooden , uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto universitario americano.

“Habla cuando estés enfadado y harás el mejor discurso que tengas que lamentar”. Ambrose Bierce, escritor y periodista estadounidense.

“Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones".Bill Shankly, jugador y entrenador de fútbol británico.

“Aquel que dijo: “Ganar o perder no es lo que importa”, probablemente perdió”.Martina Navratilova, Campeona de Tenis.

“Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador”. Vincent Lombardi, Entrenador de futbol americano.

"No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por tus compañeros" Magic Johnson, ex jugador de baloncesto de la NBA.

"Un equipo es como un buen reloj : si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual. " Ruud Gullit, ex futbolista.

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos". Alfredo Di Stéfano, ex futbolista.

"El peón es el instrumento más importante de la victoria"Paul Morphy, ex ajedrecista.

"Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo." Valentino Rossi, piloto de Moto GP.

"Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol"Vujadin Boskov, ex entrenador de fútbol.

"La diferencia entre Italia y Argentina es ésta: Italia se preocupa por nuestros puntos fuertes para marcarlos, nosotros estudiamos los puntos débiles de Italia para atacarlos"Diego Armando Maradona, ex futbolista argentino.

"Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan."José Raúl Casablanca, ex ajedrecista cubano.

"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre."Jorge Valdano, ex futbolista y ex entrenador argentino-español.

"Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectaculo" Johan Cruyff, ex futbolista y ex entrenador holandés.

"No se fracasa hasta que no se deja de intentar.Florence Griffith, ex atleta estadounidense.

"Durante mucho tiempo, todos le dicen al jugador que cosas debe hacer para convertirse en un profesional del fútbol. El problema es que, cuando le llega la hora del retiro, nadie le explica como dejar de serlo" Roberto Perfumo, ex futbolista, entrenador, y periodista deportivo argentino.

"Nunca pensé en abandonar la prueba. No vale abandonar y menos si tu mamá está presente."Jesús Sánchez, atleta mexicano.

"Un partido sin goles es como un domingo sin sol."Alfredo Di Stéfano, ex futbolista y ex entrenador argentino.

"Prometí al Rotterdam que lo sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera." Tommy Docherty, ex entrenador escoces.

"La suerte es para quien la busca"Antonio Cruzado Fernández, entrenador del CD Huétor Vega

¿Qué és un hat - trick?

¿Qué és un hat - trick?

Un hat-trick o tripleta (en su traducción al castellano) és, como todos sabéis, cuando un futbolista logra marcar tres goles en un mismo partido.

El origen de esta palabra se remonta al juego del críquet inglés, en este deporte el club  premiaba con un sombrero o gorra (hat en inglés) al lanzador que lograba tres wickets de manera consecutiva (lanzamientos a las tres estacas situadas detrás del bateador que derribaban uno de los dos travesaños ubicados en la parte superior de éstas, con lo que el jugador era eliminado y reemplazado por otro).

El significado de hat-trick significa “broma del sombrero”.  Como curiosidad futbolera, al jugador que marca el hat-trick se le permite llevarse la pelota del partido.

Además algunos llaman tripleta perfecta a aquella en la que los goles son marcados con ambos pies y la cabeza, o también con la cabeza, con el pie y de penalti.

También la llaman tripleta verdadera a aquella en la que se marcan los tres goles en la misma parte del partido.

¿Qué significa tirar un penalty a lo Panenka?

 

 

La final del campeonato de europa de selecciones nacionales de  1976 llegó a los penaltis. Checoeslovaquia se enfrentaba a la campeona del Mundo Alemania, con Beckebauer y Muller como grandes estrellas. Panenka era un tipo normal, mediapunta sin demasiada velocidad pero con buena visión de juego. Tampoco hubiera sido muy famoso sino hubiera sido por lo que hizo. Lo que hizo significó el triunfo de un país que había llegado dos veces a la final del campeonato del mundo, pero la mayoría de los aficionados en ese momento al fútbol en Checoeslovaquia no las habían visto.
Le tocaba a él lanzar el último y definitivo penalty. Práctica no faltaba. En los entrenamientos al final de estos, hacía una apuesta con el portero Viktor, a ver quien tiraba o paraba mejor los penaltys. Al ver que Viktor siempre se los paraba, pensó que tenía que haber alguna manera de hacer retrasar el vuelo de la pelota sin que le diera tiempo al portero para pararla.

De eso se acordó Panenka cuando le quedaban 11 metros para proclamar a su país mejor equipo de Europa. Fue algo
maravilloso, los 30.000 espectadores que abarrotaban el Estadio del Estrella Roja no se lo creían, Maier en el suelo parecía hipnotizado, "groggy" como si le hubiera dejado en estado de Shock la fantástica parábola.
Nunca Maier podía haber imaginado tal crueldad con su historia. Para muchos el mejor portero de la Historia, para el resto, el tipo que encajó el penalty de Panenka. Esa parábola medio picada, cuando la carrera anunciaba un cañonazo de desahogo ante tal nerviosismo es la perfección llevada a su máxima potencia en un penalty. La frialdad con la que Panenka tiró el penalty es digna de análisis, jugó a ser portero y en ese juego particular que mantenía con Viktor pensó acertadamente que ningún portero se queda en medio de la portería esperando un tiro a media altura y flojito, que siempre se vencen a un lado.
Panenka arriesgo fuerte, el fallo le hubiera sepultado en los más bajos fondos del fútbol nacional e internacional y hubiera sido objeto de mofa, pero el acierto le catapultó a boca de todos los chavales del mundo cuando fanfarronean ante sus colegas que ellos saben tirar penaltys a lo Panenka, sin ni siquiera saber la Historia.

Todos los penaltys entrañan un conflicto psicológico extraño, la angustia ante la posibilidad de que el portero te lo adivine, el pensar que el 10% de posibilidades de que te lo pare, aumenta cuando tiras con un disparo facilito y al medio. Pero el penaly de Panenka era tan loco como racional, y por eso entró. Gracias, Panenka.