Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

El juego defensivo del portero con el pie.

El juego defensivo del portero con el pie.

CONCEPTO

Es aquella acción técnica que realiza el portero al salir de su área de meta mediante un desplazamiento, cuando el balón procede o se encuentra en posesión de un contrario, con el objetivo de intervenir sobre el esférico por medio de un gesto específico (despejes, cortes, entradas e interceptaciones con los pies).

CONSIDERACIONES

Las funciones que debe desarrollar el portero durante el juego se han ido diversificando cada vez más y uno de los aspectos en los que más se nota este tipo de cambios es en las diferentes tareas defensivas.

Cada día se ha convertido más necesaria la función de último hombre defensivo realizada por el portero; no sólo como el encargado de evitar con sus paradas que el equipo contrario pueda hacer gol, sino realizando auténticas funciones de hombre libre, que vigile y proteja la zona de peligro a la espalda de su línea defensiva.

Para desempeñar esta función el portero se ve obligado en un gran número de ocasiones a abandonar su propia área e intervenir con los pies e incluso la cabeza como si de otro jugador se campo se tratara.

En la efectividad y la seguridad del portero ante este tipo de acciones que nosotros conocemos como "salidas" reside habitualmente la diferencia entre los grandes porteros y el resto. Es otro de esos aspectos que incrementa la calidad como portero y marca diferencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS SALIDAS

En función de la superficie de contacto corporal que intervenga en la acción motriz, podemos considerar dos tipos de salidas:

a.- Salida con la extremidad superior, la acción y el gesto técnico es realizada con el brazo, antebrazo o mano. (Ver tema 6, Salidas a los pies del adversario).

b.- Salida con la extremidad inferior, la acción y el gesto técnico es realizada con las superficies de contacto de l miembro inferior.

También se pueden realizar estas acciones defensivas de despejes, cortes, entradas e interceptaciones con el pecho o con la cabeza.

En función del desplazamiento que el portero realice con respecto a su línea de meta:

a.- Salida frontal.

b.- Salida lateral.  

IMPORTANCIA DE ESTAS ACCIONES CON LOS PIES

Ante la posibilidad de que algún adversario puede aprovecharse un balón largo enviado a la espalda de la línea defensiva el portero deberá en ocasiones abandonar el área e intervenir con el pie.

El objetivo será efectuar un corte de ese pase apoderándose o no del balón, mediante un despeje que aleje de la portería el previsible peligro lo más rápidamente posible.

Los mecanismos de ejecución y las consideraciones que el portero debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de acciones son similares a las de cualquier otro jugador de campo:

- Para alejar el balón a la máxima distancia posible se deberá utilizar el empeine total (estos envíos suelen salir en un dirección frontal por lo que hay que tener cuidado ante la presencia cercana de algún adversario).

- Si el envío es a media distancia y con la intención de pasar a algún compañero se podrá utilizar el empeine interior.

- Si el portero llega con tiempo y tiene la posibilidad de realizar un pase corto hacia un compañero deberá utilizar el interior del pie.

1 comentario

Yetcop -

El mejor sitio para entrenadores y para jugadores que desean superarse, sinceramente, mis más grandes felicitaciones a quienes colaboran en este blog. Es sin duda, el mejor que existe. Un abrazo. Gracias por compartir todo este conocimiento.