Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Las botas de fútbol - 1

Las botas de fútbol - 1

¿Qué botas debo utilizar?

La primera pregunta que se debe hacer antes de comprarse unas botas, sin duda es cuanto uso y qué tipo de uso se le van a dar. No es lo mismo comprar un juego de botas para entrenar o un juego de botas para jugar. La otra opción es tenerlas para entrenar y jugar. Lo ideal es tener dos juegos del mismo modelo y talla, uno para entrenar y otro para jugar.

El porqué es sencillo… el entrenamiento es la fase de aprendizaje y asimilación de todo jugador en cualquier categoría, por lo que si en unas condiciones de competición en las que debe ejecutar una acción (chut, regate, control…) se siente lo más parecido a cuando lo entrenó, tendrá un porcentaje más alto de éxito. Si jugamos con unas botas a las que no estamos acostumbrados acusaremos el cambio y nuestro juego se resentirá.

Lo primero que hay que tener en cuenta para utilizar unas botas es que sean cómodas y que se acerquen lo máximo posible a nuestro estilo de juego. Dicho esto, es mejor comprar unas botas que no son estéticamente bonitas pero sí que son para nuestro tipo de juego y cómodas, que no unas botas espectaculares pero que no nos van a aportar lo que todo jugador busca en sus botas.

No olvidemos que detrás de todo calzado deportivo hay, según las marcas, una tecnología de estudios biomecánicos que diseñan los calzados. Sólo debemos saber escoger el más adecuado a nuestras necesidades, características antropométricas y requerimientos específicos de la superficie donde jugamos.

Como posible solución a toda esta compleja situación, los últimos estudios apuntan a una posible colocación de tacos flexibles, que se adapten de manera ideal al mayor número de situaciones posible, aunque esta línea de trabajo está todavía por desarrollar, siendo los primeros estudios bastante interesantes.

Todas las botas están previstas para jugar en superficies húmedas (hierba) o con lluvia y charcos en el campo. Aun así, existen diferencias considerables entre la piel, la piel de canguro y las sintéticas.

Las mejores son las de piel de canguro pues además de su buena adaptación al pie, son las más resistentes aunque son las más caras.

Los roces es el principal problema con que se encontraron las marcas de calzado deportivo tras realizar análisis bajo condiciones de laboratorio. El 27% de los jugadores profesionales y el 15% de los aficionados estudiados sufren este problema. La colocación de las costuras en la zona del empeine lateral delantera de la bota era la causa de este problema, coincidiendo con las principales líneas de tensión y estrés de la bota.

Debemos de tener en cuenta las superficies sobre las que se desarrolla el partido, entrenamiento o lo que corresponda. En la actualidad existen cuatro tipos de superficie para jugar al fútbol: hierba natural, hierba artificial, tierra ó ceniza. Todas estas superficies, a excepción de la hierba artificial que siempre va a tener una consistencia muy dura, pueden presentar, dependiendo de si ha llovido o no, una dureza mayor o menor.

Hoy en día la mayor parte de los partidos de fútbol se disputan sobre hierba artificial que, aunque son buenos, no son campos capaces de reproducir fielmente las condiciones de una campo de hierba natural, en donde la consistencia de estos últimos es blanda debido por un lado al efecto almohadillado de la hierba (más o menos larga) y por otro a la base sobre la que está la hierba, la tierra, que también es blanda y permite que los tacos se claven, y den mayor estabilidad a las pisadas del jugador.

Por ello a la hora de comprar unas botas de fútbol, hay que tener en cuenta el tipo de suela, prestando mayor atención al material del que están hechos los tacos, el número de tacos, su longitud y la superficie de apoyo de los mismos.

También es importante que la bota quede bien ajustada al pie del jugador, nunca se deben comprar botas que nos aprieten.

En conclusión, cuando necesitemos comprar unas botas de fútbol debemos de tener presente la importancia de una buena elección, no dejarse llevar nunca por el diseño y buscar las más adecuadas teniendo en cuenta, la superficie en donde vamos a jugar o entrenar, y pensar que los tacos no son para apoyar el peso, sino para clavarse en el suelo y dar mayor estabilidad al cuerpo del jugador.

¿Cómo podemos clasificar las botas de fútbol?

1.- En función de la utilización: Entrenamiento y competición.

2.- En función del tipo de terreno sobre el que practicamos: Terrenos duros o secos, terrenos blandos, terrenos sintéticos, terrenos duros o secos de hierba, terrenos blandos de hierba, terrenos resbaladizos terrenos resbaladizos de hierba, terrenos muy resbaladizos

3.- En función de la persona que las vaya a utilizar: Niño, niña, niño junior, niña junior, hombre adulto y mujer adulta.

4.- En función del número de tacos: 4, 13, 17, 24, otros.

5.- En función del tipo de tacos: Moldeados, laminados, recambiables de poliamida, recambiables de Poliuretano (PU), recambiables de aluminio, mixtos u otros…

6.- En función de la suela: Caucho, termopoliuretano (TPU), poliuretano (PU), inyectada y  mixta.

7.- En función de la entresuela: EVA o PEEVA.

8.- En función del material de corte: Sintético, clarino, cuero "plena flor" (vacuno), cuero "blown K" (vacuno) y piel de canguro.

9.- En función de donde se coloque el cordaje: En el empeine o en el lateral externo.

10.- En función del tipo de lengüeta: Funcional (protectora del tobillo o del cordaje) o no funcional.

11.- En función del logotipo: Funcional o no funcional.

0 comentarios