Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuál és la història y evolución del balón de fútbol?

¿Cuál és la història y evolución del balón de fútbol?

La pelota de fútbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia. La milenaria China utilizaba como práctica para el ejército, un juego el cual consistía en impulsar una pelota de cuero crudo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex.

En la antigüedad en Egipto, Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica se jugaban juegos de pelota.

Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes códigos de fútbol estaban hechas de vejigas de puercos, por lo cual su forma y movilidad eran muy inestables.

Gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear en 1836 se pudieron crear pelotas más esféricas. El mismo Goodyear diseñó y creó la primera pelota de fútbol en el año 1855. La misma se utilizó oficialmente por primera vez el 7 de noviembre de 1863 en un encuentro amistoso en Boston, Estados Unidos. A su vez el balón sirvió como trofeo para el ganador del partido. El primer encuentro de baloncesto de la historia se jugó con la pelota diseñada por Goodyear.

Durante los años 1860 y 70 la familia Lindon de la ciudad de Rugby comenzó a distribuir las primeras pelotas con válvula inflable, la cual permitiría mantener por más tiempo la forma de los balones. En 1870 tras los nuevos cambios surgidos por la industrialización, la esfera de goma sustituyó por completo a los modelos anteriores de pelotas de futbol.

Las primeras reglas del fútbol asociación de 1863 no especificaban estándares para los balones, aunque una revisión de 1872 definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas (68,58 y 71,12 centímetros respectivamente) y un peso de entre 13 y 15 onzas (368,5 y 425,2 gramos respectivamente).

Para 1880 en Inglaterra, un artesano creó la pelota de futbol de cuero. Ésta estaba dividida en gajos, era cosida a mano y contaba con un tiento, por el cual se inflaba.

Los requisitos se han mantenido prácticamente iguales hasta la actualidad.

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm. Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, de 0,6 a 1,1 atmósferas.

Aunque a los balones de fútbol se le llama "esférico" es un icosaedro truncado con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares. Las caras no son completamente planas, sino ligeramente curvas.

Desde entonces los únicos cambios importantes han sido en cuanto a los materiales de fabricación y la forma de los gajos. El balón de Goodyear presentaba gajos similares a los de las actuales pelotas de baloncesto. Más adelante los gajos se ubicaron en pares o tríos en seis paneles alrededor del balón. Los gajos se cosían a mano desde su interior y luego el revestimiento total se cosía desde el exterior dejando una característica cicatriz a la vista.

En 1931, el ingenio y la perseverancia de Luis "Poveo" Polo, Antonio Tossolini y Juan Balvonesi , tres coterráneos de Bell Ville , ciudad del Sudeste de Córdoba, transformaron en realidad un anhelo que hasta entonces sólo había sido una fantasía, haciendo posible la invención de una nueva y maravillosa pelota sin tiento , la cual mantenía el aire en su interior mediante una cámara dotada de una válvula, que originalmente recibió el nombre de "Superball".

Ésta, tuvo su "debut" el 9 de septiembre de 1936 en un partido entre la cuarta de Boca Juniors y un combinado de la AFA, y llegó a hacerse mundialmente conocida en el Mundial de Francia en 1938.

Durante los años 1950 Richard Buckminster Fuller diseñaría la denominada buckyball, la cual ubicaba sus gajos según la estructura del buckminsterfulereno: 20 hexágonos y 12 pentágonos.  En 2006 adidas introduciría la Teamgeist, la cual consta de 16 gajos curvos.

Las antiguas pelotas de cuero tenían el defecto de absorber mucha agua, pero esto fue solucionado en los años 1960 con la introducción de los balones fabricados 100% de cuero sintético.

0 comentarios