Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual defensiva: La carga y el tackle.

Técnica individual defensiva: La carga y el tackle.

CONCEPTO

Es una acción físico-técnica que se produce al entrar en contacto físico con la parte superior del tronco, empujando hombro con hombro al jugador adversario, en la disputa del balón, con el fin de apartarlo o desequilibrarlo reglamentariamente, para recuperar el balón o seguir conservándolo.

Muchos autores la consideran un principio táctico defensivo y ofensivo, yo personalmente la considero una acción físico-técnica.

Es una acción que se puede realizar tanto en ataque, como en defensa, ya que la puede realizar tanto el jugador poseedor del balón para conservar su posesión como el jugador no poseedor del balón para recuperarlo.

Las cargas hay que realizarlas hombro contra hombro u hombro contra espalda y por un momento limitado. Se produce cuando el jugador que tiene la posesión del balón se apoya sobre la pierna más alejada.

La prioridad es el balón y hay que procurar proteger la zona buena de acceso al balón, hacerse con la trayectoria de desplazamiento buena, cargar todo el peso del cuerpo en el hombro y ser el primero en chocar con fuerza en la disputa.

OBJETIVOS DE LA CARGA

En ataque se debe utilizar para:

- Seguir conservando la posesión del balón, protegiéndolo ante la intervención del contrario.

- Seguir progresando por el terreno de juego.

- y en general para dar continuidad al juego de ataque.

En defensa debe utilizarse para:

- Dificultar las acciones técnicas del adversario (de control, conducción del balón y tiro a portería), no permitiéndole una acción técnica cómoda.

- Hacerse con el control del balón o facilitar la recuperación del mismo.

CLASES O TIPOS DE CARGAS

a.- Hombro con hombro.

b.- Frontal (sin violencia).

c.- Espalda (sin violencia).

CLASES DE CARGAS Y EL REGLAMENTO

Es el recurso legal con contacto físico entre dos jugadores de distinto equipo, que tiene por fin la disputa del balón con el fin de desposeerlo al adversario.

Puesto que es una acción de disputa y sobre el contrario, dentro de ésta acción hay casos en los cuales el contacto físico está permitido y no es falta y otros que si son sancionables:

a.- CARGA LEGAL: Es la que se emplea de forma correcta sobre un adversario, hombro contra hombro, uno o los dos pies en el suelo, sin peligrosidad, el balón tiene que estar a distancia de ser jugado y sin utilizar brazos o codos. Éste contacto está permitido y no será sancionado.

b.- CARGA ILEGAL: Es aquella que se produce de forma leal, es decir, hombro contra hombro, sin peligrosidad, pero el balón no está a distancia de ser jugado (“CARGA A DESTIEMPO”), la sanción técnica es tiro Libre Directo; disciplinariamente, puede ser nada o amonestación dependiendo de la gravedad de la acción, o expulsión si malogra una oportunidad manifiesta de gol. También es carga ilegal cuando al hacerla el jugador se ayuda de brazo o manos, en éste caso pasa ya a ser empujón sancionado con tiro Libre Directo y disciplinariamente como en el caso anterior.

c.- CARGA DESLEAL O VIOLENTA: Es la que se realiza hombro contra hombro pero el jugador lo hace de forma temeraria o utiliza el uso de fuerza excesiva e innecesaria; será sancionada con tiro Libre Directo. La sanción disciplinaria será amonestación en el  primer caso y expulsión si utiliza fuerza excesiva o malogra una oportunidad manifiesta de gol.

d.- CARGA POR DETRÁS: En éste contacto físico puede haber dos casos:

- Legal: Si el contrario está haciendo obstrucción. Se debe hacer por la espalda, sobre el omóplato y no sobre la espina dorsal ni de forma peligrosa, por lo tanto no será sancionada.

- Ilegal:  Aunque esté bien ejecutada, si el contrario no obstruye; en éste caso será sancionada con tiro Libre Directo.

e.- CARGA AL PORTERO: Este contacto debe ser bien aclarado ya que en muchos casos se sancionan los contactos físicos con el guardameta aplicando la leyenda “en el área pequeña no se puede tocar al portero”.

Aunque últimamente no se cita en Circulares e Instrucciones Adicionales, la historia y puesta en práctica de las Reglas de Juego nos indican que el guardameta dentro de su área de meta puede ser cargado de forma legal en dos supuestos:

a.- cuando comete obstrucción (el caso más habitual suele ser en un saque de esquina)

b.- cuando tiene el balón entre sus manos (es evidente que tiene que tener uno o los dos pies en el suelo, es decir, no vale en un balón aéreo).

Por otro lado, indicar que el portero cuando está fuera del área de meta recibe el mismo trato en cuanto a cargas que el resto de jugadores.

EL TACKLE

Lo podemos definir como el forcejeo o lucha con el adversario por la posesión del balón.

Cuando dicha acción se realiza, el objetivo es apoderarse del balón si lo tiene el contrario, si lo tenemos nosotros o si está libre, el objetivo es mantener o buscar su posesión. Su acción es sobre el balón.

Por lo tanto, dentro del aspecto defensivo que tiene, su medio de conservación es la disputa.

La disputa del balón tiene tres fases:

a.- toma de posición o de contacto,

b.- carga de hombro a hombro,

c.- escamoteo o deslizamiento y sustracción.

CLASES DE TACKLE

Según la posición desde la que se realiza el deslizamiento, el tackle puede ser lateral o desde atrás. Si se realiza frontalmente acaba inevitablemente en una acción peligrosa ("plancha" o "plantillazo"),

La forma lateral de practicar el tackle implica una coordinación y técnica precisas. Sus movimientos correctos exigen la flexión por la rodilla de la pierna más cercana al rival, mientras que la otra pierna, deslizándose por el suelo, "barre" en dirección al balón, ya sea para tratar de atraparlo con el pié y recuperarlo, o para desviarlo y alejarlo del jugador que lo controla.

Desde atrás las condiciones serian similares, aunque es una acción con mayor riesgo de cometer falta o quedar irremisiblemente desbordado. La pierna que irá a buscar el balón será la más cercana al contrario y por lo tanto al balón.

0 comentarios