Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios defensivos: El marcaje (1). Concepto y características generales.

Táctica principios defensivos: El marcaje (1). Concepto y características generales.

CONCEPTO

Marcajes son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios, cuando éstos se encuentran en posesión del balón, para evitar que reciban el balón o si ya lo poseen no puedan utilizarlo eficazmente.

CONSIDERACIONES GENERALES

En el marcaje los futbolistas defensores, interactúan con los atacantes de diversas formas: se acercan, se sitúan en posibles trayectorias de pase, se "pegan" al contrario y los siguen por el campo durante un tiempo, una jugada, etc. con el propósito de disuadir un pase, interceptarlo y "molestar", dificultar las acciones técnico - tácticas de los futbolistas que tienen la posesión del balón, para impedir que conserve el mismo, avance hacia la portería o haga gol.

Este principio defensivo es uno de los más complejos de explicar a los futbolistas y de trabajar en el campo, por los matices relacionados que componen y conforman el marcaje. Un equipo de fútbol que esté bien trabajado en el marcaje, tiene muchas posibilidades de éxito, pues el marcaje eficaz permite recuperar pronto la posesión del balón y quien tiene el balón es el dueño del juego.

Es un principio complejo porque está formado por aspectos individuales (marcaje al hombre, marcaje por zonas o marcaje mixto) y aspectos colectivos (marcaje combinado, coberturas, permutas, repliegues y presión).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACION DE LOS MARCAJES

a.- El jugador que defiende debe efectuar el marcaje situándose entre el adversario y su propia portería, tomando como referencias la posición del balón y del contrario con respecto a su portería.

b.- El marcaje debe ser siempre más estricto y más férreo cuando se está más cerca del balón y cuando el juego se desarrolla en las cercanías de nuestra portería.

c.- El jugador que efectúa el marcaje no debe solamente tomar como referencia a su adversario directo, sino que, debe evaluar siempre el conjunto de la situación de juego.

d.- El marcaje estrecho hace posible la anticipación de un pase, el marcaje amplio permite al receptor del balón controlarlo.

e.- El jugador que realiza el marcaje debe efectuarlo con fuerza y tener una buena y correcta orientación respecto al contrario y al sentido de la jugada. Esta orientación vendrá marcada por la evolución del balón, su trayectoria y velocidad y la distancia con respecto a la portería.

f.- La mayor dificultad para cualquier organización defensiva se presenta si los defensores cambian a los adversarios que deben marcar. Este cambio exige gran atención y concentración y necesita de una perfecta cohesión en el bloque defensivo.

TIPOS DE MARCAJES

a.- Marcaje individual o marcaje al hombre.

b.- Marcaje por zonas.

c.- Marcaje mixto.

d.- Marcaje combinado.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL MARCAJE 

a.- Evitar que el contrario reciba el balón y si recibe el balón, que lo haga en las peores condiciones posibles

b.- Apoderarse del balón, para iniciar el juego ofensivo con ataques o contraataques.

c.- Anular el juego ofensivo del contrario.

d.- Reducir la capacidad de maniobra del contrario e impedir que nos marquen gol.

e.- Dotar de una organización defensiva al equipo, con solidaridad, sacrificio y seriedad.

f.- Hacer que el contrario pierda la posesión del balón para controlar su juego.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS MARCAJES

a.- Alternancia de desmarques de ruptura y apoyo.

b.- Buscar la espalda del defensor, escapando de la visión del marcador.

c.- Con la realización de fintas y movimientos de engaño antes de recibir el balón.

d.- Buscando los espacios libres entre defensores o líneas de estos.

e.- Con la realización de movimientos diagonales.

f.- El marcaje al hombre se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno, con cambios de ritmo, realizando paredes y cambios de orientación.

g.- El marcaje por zonas se contrarresta creando superioridad numérica en la zona, con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego.

0 comentarios