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¿Cómo debe preparar, plantear y organizar el entrenador los entrenamientos y las tareas o ejercicios de los mismos?

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A.- Consejos respecto a los entrenamientos:

a.- Antes de empezar el entrenamiento:

1.- Ten la mente abierta.

2.- Piensa en que, posiblemente, el entrenamiento no saldrá como tú esperabas.

3.- Los objetivos deben buscar la optimización, no la mejora.

4.- Prepara la sesión buscando la máxima participación de todos los jugadores.

5.- Lo importante no son las tareas: es el contenido que queremos que practiquen.

6.- El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.

7.- Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.

8.- Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento (a pesar de haber estado horas preparándola).

9.- Modifica la sesión sobre la marcha (SLM) si ves que es lo que se necesita en ese momento.

10.- Plantea tareas siempre con el balón como protagonista.

11.- Plantea tareas abiertas, donde no haya una solución única.

12.- Plantea tareas donde se incida en la faceta creativa de los jugadores.

13.- Plantea tareas donde se incida en la comunicación y la interacción entre los compañeros.

14.- Plantea tareas donde no se “corte” la dinámica del juego (no separes ataque y defensa).

b.- Durante el entrenamiento:

15.- Dedica más tiempo en preocuparte por el estado de tus jugadores que en explicar tus “tácticas”.

16.- Tus “tácticas” deben ser explicadas a través de tus tareas.

17.- Como técnico debes guiar y no dirigir.

18.- No por usar mucho material serás mejor entrenador.

19.- Observa antes de corregir; puede que lo que tú consideres un error no sea más que una “fluctuación” en el proceso de aprendizaje del jugador.

20.- No finalices una tarea sin tener antes todo preparado para la siguiente.

21.- Hazte prescindible, que el entrenamiento pueda transcurrir sin tu presencia.

22.- Ahorra tiempo en las explicaciones, no esperes que todos lo entiendan a la primera. Al empezar el juego les será más fácil entenderlo y “reengancharse”.

23.- Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de trabajo, etc.).

c.- Después del entrenamiento:

24.- No quieras arreglar tus errores al final del entrenamiento. Nada de charlas. Se acabó el entrenamiento.

d.- Conclusión:

25.- Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación.

(Este artículo es de Pau Martí, entrenador del Tai Chung (2ª División de Hong Kong) y Director de la cantera del Kitchee SC y que ha sido Director Técnico de la FCB Escuela del FC Barcelona).

B.- Consejos respecto a los ejercicios de los entrenamientos:

En algunas ocasiones, los preparadores físicos nos enfrentamos con la sensación de que una sesión de entrenamiento cuidadosamente planeada no funciona como se esperaba y parece que nadie está aprovechando el tiempo.

Cuando la sesión ha finalizado e intentamos analizar donde nos equivocamos, la primera opción: “Fueron los jugadores” no estaban escuchando, no estaban motivados o simplemente, estaban fuera de control… Normalmente el error es debido al entrenador y a los ejercicios que escogió y preparó.

Un buen entrenador debe ser capaz de seleccionar los ejercicios que funcionarán con su equipo, modificar los ejercicios mediocres para adaptarlos a sus necesidades y descartar aquellos ejercicios que no son adecuados.

Teniendo siempre en cuenta que estamos tratando de futbol amateur (formativo) o profesional; esta es una guía de las doce cualidades que creemos deben reunir  las tareas o ejercicios de tu entrenamiento.

Puede ayudarte a seleccionar los ejercicios, para adaptarlos a las necesidades de tu equipo o para intentar descubrir por qué un ejercicio que en un principio creíste que reunía las condiciones necesarias no resultó como se esperaba.

¿Cómo deben ser los ejercicios o tareas de un entrenamiento?:

a.- Simple: el ejercicio debe poder ser explicado en menos de 30 segundos y demostrado con un grupo de jugadores que lo desconozca previamente en menos de 2 minutos.

b.- Repetitivo: el ejercicio plantea casi continuamente situaciones en que se repite la técnica o aspecto que queremos trabajar.

c.- Con objetivos claros: el ejercicio tiene un objetivo simple que los jugadores deben conseguir, y que no plantee dudas al decidir cuando han tenido éxito.

d.- Con ritmo: el ejercicio requiere que los jugadores actúen rápidamente y con intensidad para tener éxito.

e.- Participativo: el ejercicio implica a todos los jugadores, evitando jugadores esperando su turno para participar o realizando tareas no orientadas al objetivo.

f.- Competitivo: el ejercicio debe ser un juego y el jugador o grupo que se esfuerce más debe ser el vencedor.

g.- Justo: el mejor método para ganar en el juego/ejercicio debe ser la práctica correcta de la habilidad objetivo.

h.- Específico: el ejercicio no debe llevar la habilidad objetivo tan fuera de contexto, que ya no se parezca a la habilidad tal y como se aplica en el partido.

i.- Independiente: el ejercicio debe poder ser ejecutado por los jugadores con poca o ninguna intervención del entrenador.

j.- Con una dificultad ponderada: el ejercicio debe estar dentro de las posibilidades de los jugadores y al mismo tiempo plantearles un reto.

k.- Factible: el ejercicio debe ser posible con el espacio, tiempo, jugadores y material disponible.

l.- Divertido: el ejercicio debe ser divertido.

(Este artículo  es de Albert Ruiz).

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