Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- consejos tácticos

¿Cómo combatir y contrarrestar a un equipo que juega con la defensa en línea?

¿Cómo combatir y contrarrestar a un equipo que juega con la defensa en línea?

En este artículo que el entrenador y profesor de táctica Javier Lavandería expone en su interesante blog "Fútbol Ofensivo"se pueden observar algunas de las opciones o alternativas que él propone de cómo combatir la defensa en línea.

A su vez propone dos tareas que tratan de ejemplificar la teoría de cómo combatir la defensa en línea, se trata de un trabajo grupal en el que interaccionan dos líneas con el objetivo de combatir una defensa que se organiza en línea.

TAREA 1

Se enfrentan dos líneas de mediocampistas, los azules deben realizar una transición completa de banda a banda, intentando manifestar el máximo de amplitud, puede o debe haber varias transiciones horizontales, hasta que puedan buscar un pase a la espalda de la defensa, conectando con desmarque diagonal desde banda contraria. Los rojos, si se hacen con el balón, deben desplegar e intentar marcar gol en cualquiera de las mini porterías que se encuentran en el mediocampo.

TAREA 2

Situación de 3×3 con la ayuda de dos comodines exteriores, un comodín central y los puntas. Los Rojos o Azules deben combinar 3 veces dentro del cuadrado, con el apoyo de comodines y cuando lo hagan, deben buscar la sincronización del desmarque de apoyo de alguno de los puntas, con el de ruptura de su compañero de línea y de 2ª línea (comodín exterior) y el poseedor del balón decidirá cómo romper esa defensa en línea. Los defensas siempre actúan desde su puesto, intentando neutralizar los movimientos ofensivos y se corresponden con los 3 verdes.

¿Cómo influye la meteorología y el terreno de juego en un partido? (1)

¿Cómo influye la meteorología y el terreno de juego en un partido? (1)

Algunas circunstancias como la meteorología, el estado del terreno de juego y sus dimensiones son aspectos que pueden influir en un partido de fútbol y son para tenerlas en cuenta, y cuando llegan inoportunamente hay que estar preparados.

El fútbol se juega al aire libre, y la meteorología es parte del juego. Quiere decir, que lo mismo que cuando sabemos que va a llover cogemos el paraguas, debemos tener un planteamiento y unas ideas preparadas para cuando el tiempo no es favorable.

A nadie le gusta jugar cuando el campo esta encharcado, nevado o embarrado (afortunadamente esto se da cada vez menos), pero el hecho de tener que adaptarse a una superficie cambiante y distinta, mejora la adquisición de habilidades tanto técnicas en ejecución como físicas de estabilidad y capacidad de sobreponerse al terreno, y la más importante, encontrar las soluciones para ser más eficaz que el contrario.

Lo decía un clásico argentino "el fútbol en el barro, es solo barro". En el fútbol, lo único que la climatología adversa cambia es la forma de jugar y las acciones de los jugadores, pero el futbol sigue siendo igual, con las mismas reglas, porterías, dimensiones, etc. La salvedad viene de la variación de la técnica de ejecución y de las tomas de decisión.

En este artículo vienen algunos consejos para poder rendir a buen nivel sin que la meteorología ni el estado o dimensiones del terreno de juego nos afecte demasiado.

A.- FACTORES METEOROLÓGICOS:

1.- Jugar a favor del sol:

Según a la hora en la que empiece el partido, es recomendable que siempre se escoja, (si se gana el sorteo inicial), la portería en la que a tu portero no le dé el sol puesto que en la segunda parte quizá este haya desaparecido y no tendrá ningún problema al respecto, mientras que para el otro portero ha sido una desventaja.

El guardameta o el defensor adversario pueden ser deslumbrados por el sol en el caso de ciertos balones aéreos y por lo tanto los delanteros deben estar atentos y aprovechar esta desventaja del adversario, sobre todo en despejes largos de su propia defensa y en los pases en profundidad.

Los delanteros en los centros y balones altos deben estar pendientes del posible fallo del guardameta.

2.- Jugar en contra del sol:

En vista de los riesgos de deslumbramiento, es necesario asumir en permanencia las coberturas mutuas.

El guardameta debe ser objeto de una protección particular de parte de sus defensores. Necesidad de llevar gorra con visera.

Es preferible jugar a ras de tierra.

3.- Jugar a favor del viento:

El viento normalmente siempre va a ir hacia una misma dirección, por lo que los dos equipos se verán beneficiados en algún momento o parte del partido.

Si se está seguro de que el viento va a soplar por igual durante todo el partido, es mejor elegir el viento en contra, ya que nuestros jugadores se acostumbraran a jugar con este problema y en la segunda parte rendirán más al tenerlo a favor.

Si sólo son algunas ráfagas de viento intermitente, es interesante escoger primero el campo con el viento a favor por si este amaina.

Tener el campo con el viento a favor, da mucha mayor potencia a los despejes y a los tiros, en cambio tirar a puerta con mucho viento en contra o despejar, es muy difícil.

Como el balón adquiere velocidad, hay que tratar de disparar a menudo desde lejos. Al golpear el balón en forma adecuada, el jugador debe evitar que éste se eleve, pues el viento acelera dicho movimiento.

Deberá acentuarse la búsqueda del tiro a ras de suelo con gran determinación, lo que provocará, cuando la ocasión se presente, un tiro espontáneo y muy difícil de interceptar.

Además, aumentará el riesgo de ver al guardameta soltar el balón, por lo que todo tiro deberá ser seguido por un atacante.

La circulación del balón deberá hacerse a ras de tierra y a los pies.

Los pases en profundidad tendrán que ser dosificados, a fin de evitar que adquieran mucha velocidad.

4.- Jugar contra el viento:

Hay que utilizar el juego a ras de tierra, corto y preciso.

Mediante una buena protección de la zona defensiva, se impedirá que los atacantes queden en posición de tiro.

Se deben seguir todos los tiros del adversario, a fin de despejar cualquier balón soltado por el guardameta.

Cuando su equipo domine, el guardameta no debe dudar en salir en el caso en que el adversario juegue el balón en profundidad. Sin embargo, tendrá mucho cuidado con los pases hacia atrás de un compañero y no deberá dejar nunca su portería sin protección, ya que este pase, en principio anodino, puede tomar, a causa del viento, una velocidad y una trayectoria imprevistas.

¿Cómo influye la meteorología y el terreno de juego en un partido? (2)

¿Cómo influye la meteorología y el terreno de juego en un partido? (2)

B.- ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO:

1.- Terreno mojado:

El balón adquiere velocidad desde el mismo instante en que toca el suelo. Circula más rápido y su control es delicado.

Los jugadores técnicos y ágiles se ven favorecidos en relación con los jugadores más pesados y los atacantes que pueden tomar la iniciativa tienen ventaja.

Los pases deben ser dirigidos a los pies y los pases largos dosificados.

Los tiros a ras de tierra son muy potentes y difíciles de controlar por el guardameta. Los atacantes deberán seguir todos estos tiros para aprovechar cualquier balón perdido por el guardameta.

El guardameta deberá escoger muy bien sus guantes, ya que, como el balón está mojado, será muy difícil atajarlo.

El guardameta despejará preferiblemente con los puños en los balones aéreos y los defensores deben estar muy concentrados para asegurar una protección eficaz a su guardameta.

2.- Terreno transformado en barrizal:

Las detenciones imprevistas del balón en el barro o en el agua hacen muy difícil la precisión en el juego y su elaboración constructiva.

El control del balón, por el contrario, es más fácil.

Habrá que evitar el juego corto a ras de suelo y nunca pasaremos hacia atrás a nuestro guardameta. Se preferirán los pases largos aéreos, a fin de evitar duelos peligrosos, los que cansan prematuramente a los jugadores y pueden provocar lesiones.

Hay que evitar las carreras con el balón en los pies y los driblings.

Este estado del terreno supone una ventaja para los jugadores atléticos quienes deben hacer valer sus cualidades combativas y físicas.

Los guardametas deben despejar con los puños y lo más lejos posible los balones aéreos.

En el área de penal se debe estar atento a la posible frenada o detención imprevista del balón.

3.- Terreno de tierra:

El balón rebota más alto que sobre el césped. Si el terreno está seco y duro el balón tendrá un bote mayor de lo habitual sobre hierba, ya que la hierba amortigua un poco el bote y por esto bota un poquito menos. El control es más difícil y requiere mayor tiempo para adaptarse.

Es conveniente entregar el balón en los pies.

Los equipos técnicos se ven favorecidos. Pero a la hora de pegarle al balón ya sea un despeje, un tiro o un centro, los botes en tierra dura son traicioneros ya que justo en el momento de darle al balón, éste puede dar un botecito o puede botar irregularmente. Los intercambios serán más rápidos y el juego a veces parecerá precipitado.

Los atacantes provocarán errores defensivos hostigando a los jugadores contrarios y aprovechando cualquier rebote imprevisto. Los otros jugadores apoyarán este trabajo de hostigamiento, a fin de sacar provecho de los despejes y de los pases mal ejecutados de los defensores.

Si el terreno es irregular el control del balón es difícil y se pierde tiempo en dominarlo y los rebotes del balón pueden provocar situaciones imprevistas donde el oportunismo y una gran atención son determinantes.

Si el terreno de tierra está encharcado, en los pases rasos, el balón a menudo se queda a mitad de los pases por lo que hay que darle bien fuerte al balón.

En cambio, en los pases elevados, el balón con el barro y el agua pesa el doble de lo normal, aparte de las medias y las botas de juego que también pesan bastante más, y si a eso encima le sumamos que el balón se queda "pegado" al terreno de juego, supone un considerable esfuerzo físico.

C.- DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO:

1.- Terreno largo y estrecho:

Ventaja para la defensa, ya que el frente de ataque a vigilar es restringido porque el campo es estrecho, pero debe vigilar su espalda y la velocidad de los atacantes en sus desmarques en balones en profundidad si el campo es largo.

El equipo ofensivo debe explotar al máximo la profundidad del terreno, a fin de evitar la concentración de jugadores en el mediocampo.

A causa del natural reagrupamiento de jugadores, los duelos serán frecuentes.

2.- Terreno ancho:

Ventaja para los atacantes, ya que tienen la posibilidad de abrir el juego por las bandas y de alternar permanentemente los pases laterales y los pases en profundidad.

Sobre el plan defensivo conviene organizar un reagrupamiento atinado, a fin de incitar a los delanteros contrarios a correrse hacia el centro del terreno de juego.

La cobertura mutua adquiere una importancia determinante, así como las paredes.

3.- Terreno pequeño:

Ventaja para los jugadores ágiles y técnicos.

Favorable a las permutaciones de los jugadores en la ofensiva.

El reagrupamiento defensivo se ve favorecido.

4.- Terreno grande:

El equipo que posee mejor condición física debería tener ventaja.

Se deben buscar al máximo los cambios largos de orientación del juego.

Defensivamente hay que poner gran atención en la vigilancia de los espacios, a fin de anticiparse a los pases. La marcación individual es difícil, sobre todo en el medio campo.

La elaboración constructiva puede ser comenzada desde la zona defensiva.

Dos maestros y una filosofía de fútbol

Dos maestros y una filosofía de fútbol

Apuntes y orígenes del sistema u organización estructural 1-4-3-3.

Existen dos elementos claves en el fútbol:

- La técnica.
- La posesión del balón.
Siempre tengo la posesión del balón y controlo el juego. Es lo más difícil de hacer. Nunca me adapto a los demás. Juego igual contra cualquiera donde sea.
 
El trabajo colectivo es la base de todo:
Nunca sobresale una estrella sobre el resto. Todos los jugadores son estrellas y en un día puede brillar uno más que otro. Siempre está lo colectivo por encima de lo individual. Lo más importante es el equipo.
 
La estrategia:
Se debe hacer una lectura y análisis del rival previo al encuentro y durante el mismo. El análisis táctico previo es muy importante así como lo es el contra-táctico.
 
Mezcla de experiencia con juventud:
Siempre mezclar jugadores jóvenes con otros con  más experiencia. Es la mezcla perfecta, debido al desgaste físico, lesiones, molestias y para que no se duerma nadie y se mantengan motivados todos.
 
Principios de juego:
 
- El más importante: el deseo de ganar siempre es más grande que el temor a perder.
- Controlar el juego siempre.
- Perseguir al oponente lo más posible.
- Preferentemente jugar en la mitad de campo contrario.
- Ataques posicionales canalizados bien organizados.
- Buena circulación para permitir jugar el balón hacia los delanteros.
- Crear muchas situaciones de gol.
- Penetración de los extremos.
 
Razones para la utilización del sistema 1-4-3-3:
 
- Ocupación racional del terreno de juego.
- Fácilmente se puede obtener un buen funcionamiento colectivo debido a que los movimientos son  muy simples.
- Al ocuparse las bandas los espacios libres se generan por el centro y los jugadores por ende corren menos.
- Es más fácil desmarcarse ya que se puede hacer mediante desmarques cortos.
- Se formarán triángulos por todo el campo con facilidad.
- El balón puede ser circulado tanto para adelante como para atrás.
 
PRINCIPIOS DE JUEGO EN ATAQUE (cuando tenemos la posesión del balón):
 
- Buen juego posicional.
- Siempre se debe intentar jugar el primer balón con el delantero.
- Variación en los pases, corto y largo. Nunca repetir más de tres pases en el mismo sector.
- Muy importante: La forma como jugamos el balón al delantero centro.
- Generar situaciones de gol.
- Los extremos jugarán a pierna cambiada para cuando lleguen a definir estén con la pierna buena y en el mejor ángulo de remate.
- Posicionarse siempre en diagonal al poseedor del balón (compañero) para darle salida.
- Recibir siempre el balón con la posición del cuerpo "perfilado" al poseedor del balón (con el "trasero" hacia fuera del campo). Esto nos da una visión mucho más amplia del terreno de juego con respecto a si recibimos el balón de espaldas a la portería contraria.
- Cuando tienen el balón los defensas, la primera idea tiene que ser un pase largo (al 3er. hombre), si no se puede, entonces jugar en corto. Los pases al 3er. hombre, como que muchas veces recibirá de espaldas, la tocará para el medio efectuando rápidamente una acción de desmarque para que se la devuelva.
- El juego de ataque debe pasar siempre por el medio, circulación típica del balón a la salida: lateral-medio-extremo.
- Conducir, hasta que me venga un contrario... para pasar, no para regatear. Cuando me viene el contrario paso el balón, ya que habrá dejado alguna línea de pase.
- Jugar por la derecha para marcar gol por la izquierda (y al revés).
- Mantener la distancia correcta, no acercarse demasiado antes que llegue el balón o esconderse.
- Jugar siempre con el que viene de cara.
- Siempre dentro de lo posible saltar líneas, darle el pase al de atrás.
 
PRINCIPIOS DE JUEGO DEFENSIVOS (cuando no tenemos la posesión del balón):
 
- Mantener al equipo corto, en pocos metros.
- Ejecutar presión sobre el poseedor del balón siempre.
- Presionar siempre forzando al oponente a pases cortos y prevenir pases largos.
- Buenas coberturas en la línea defensiva.
- Buena comunicación en la línea defensiva.
- Los delanteros y medios se situarán siempre entre dos contrarios para poder "atacar" rápidamente al jugador que le dan el pase y crear dudas al poseedor del balón.
- Cuando nuestro equipo ataca, nuestra defensa tiene que marcar al hombre para evitar posibles contraataques.
- Bola sube salimos, bola baja nos quedamos quietos.
 
BALÓN PARADO (EN DEFENSA):
 
- Dentro del área pequeña, el balón es del portero.
- Si patea con pierna cambiada el portero debe robar metros en salida.
- El equipo debe estar saltando, para mantener el nivel de concentración.
- Mantener la espalda hacia propia portería (culo a portería).

¿Qué són los rondos?

CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES DEL RONDO

En el fútbol es fundamental la posesión del balón, porque quien es dueño del balón es dueño del juego y de la iniciativa del mismo y el inicio o la base para adquirir esta virtud es el  rondo.

Los rondos son diferentes ejercicios consistentes en que varios jugadores se colocan en círculo y se van pasando el balón, la posesión del mismo, mientras uno o varios jugadores en el centro intentan interceptar el balón y al conseguirlo pasan a cambiar su posición con el jugador que perdió la posesión o el balón siendo el objetivo fundamental la cantidad de tiempo que un equipo tiene la posesión del balón.

Los rondos son ejercicios desarrollados sobre una superficie determinada donde unos jugadores (poseedores) colocados en la periferia en posiciones fijas o zonas deben de conservar el balón (generalmente en superioridad numérica) ante otros jugadores (recuperadores) que intentan interceptar el balón.

Para mantener la posesión del balón los poseedores deben de buscar soluciones técnico/tácticas y los recuperadores de igual manera para arrebatárselo a los contrarios. También se pueden incluir pivotes que sirven de apoyo a los poseedores y que amplían las posibilidades del rondo.

La principal carencia de los rondos es la falta del objetivo de crear situaciones de gol, por lo tanto corresponde no abusar de ellos y usarlos en su justa medida.

El diseño de un buen rondo va a depender siempre de los objetivos que se plantee el entrenador. Evidentemente el carácter psicológico es primordial igual que en cualquier entrenamiento deportivo, se ha de exigir de los jugadores: concentración, agresividad, esfuerzo, trabajo. Esto nos asegurará la diversión por parte de todos además de un excelente trabajo técnico y táctico.

TIPOS DE RONDOS:

En principio podríamos catalogar los rondos entre simples o básicos y ejercicios de posesión.

Los rondos simples o básicos fundamentalmente se realizan en una pequeña porción de terreno fija y acotada o no con conos y habitualmente en forma circular:

- 3 contra 1, 3 contra 1 más un pivote, 4 contra 1, 4 contra 2, 4 contra 2 más un pivote, 5 contra 1, 5 contra 2, 2 contra 2 más un comodín, 3 contra 3 más un comodín, 6 contra 2, etc.

(Ver ejercicios tácticos para la mejora del mantenimiento de la posesión en este mismo blog).

El otro grupo, aunque muchos no los califican como rondos sino como ejercicios de posesión, son ejercicios que partiendo la mayoría, de los rondos simples buscan además otras finalidades más amplias como la transición defensa ataque, el tiro, zonas de ocupación, etc.

Yo personalmente los agrupo dentro de los rondos  porque aunque pueden llegar a ocupar en su desarrollo todo un mediocampo, la mayoría se inician con rondos simples.

(Ver ejercicios tácticos para la mejora del mantenimiento de la posesión en este mismo blog).

INFLUENCIA DEL RONDO EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL JUEGO:

Siguiendo las explicaciones  de Antonio Roca (2008) mencionaremos como influye el juego del rondo en cada una de las diferentes estructuras del juego, demostrando así que es un elemento útil para el entrenamiento y para la mejora del rendimiento del futbolista.

A.- Estructura condicional (física):

Variando el espacio, el tiempo, el número de jugadores…, podemos trabajar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, la fuerza para la lucha, el desplazamiento y el salto, así como la rapidez.

B.- Estructura cognitiva:

Constantemente con el juego del rondo estamos percibiendo (entorno, rival, balón y situación de los compañeros) y tomando decisiones. Por lo tanto, trabajaremos y desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información.

C.- Estructura coordinativa:

La estructura que tiene el juego del rondo, hace necesario tener un control del movimiento (técnica) con respecto al espacio y el tiempo, con el juego, el balón, los oponentes y con los compañeros (permitiendo el desarrollo de la anticipación). A su vez podemos aplicar diferentes ritmos de juego (ya que un partido no se juega siempre al mismo ritmo), según los objetivos y variantes que utilicemos en el juego.

D.- Estructura socio- afectiva:

Este es uno de los aspectos que más se desconoce sobre los rondos, y es que aplicando el juego del rondo, desarrollaremos la compenetración entre nuestros jugadores, lo que nos permitirá conocer mejor las posibilidades de cada uno en el campo de juego. A la vez que si aplicamos el juego con parejas y tríos o por equipos, estaremos trabajando la implicación y afectividad entre nuestros jugadores.

E.- Estructura creativo-expresiva:

En el fútbol es importante que el jugador tenga creatividad para resolver diferentes situaciones de juego. El juego del rondo “obliga” a los jugadores a utilizar varios recursos técnicos y tácticos (tanto individuales y colectivos).

F.- Estructura emotivo-volitiva:

El juego del rondo es un elemento muy útil para adquirir que el jugador adquiera confianza en algunas acciones técnico-tácticas, y estableciendo diferentes variantes podemos desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia diferentes aspectos del juego que le cueste desarrollar (ejemplo de un jugador que le cuesta robar balones).

Todas estas estructuras giran sobre un denominador común que son los sistemas de juego, los principios del juego y sus elementos (la técnico-táctica, tanto individual como colectiva). Con el juego del rondo podemos trabajar en el fútbol conceptos técnico-táctico individuales y grupales, tanto en defensa como en ataque.

ASPECTOS QUE TRABAJAMOS EN LOS RONDOS:

Los diferentes aspectos que trabajamos en los rondos de forma general son los siguientes:

A.- Aspecto Táctico:

Ofensivamente: Paredes, apoyos, desmarques, control de juego, ritmo de juego, cambios de orientación. Los pivotes harán desmarques y apoyos permanentes.

Defensivamente: la anticipación, la entrada, la interceptación, las coberturas y la presión.

B.- Aspecto Técnico:

Control, control orientado, finta, pase, entrada e interceptación.

C.- Aspecto Físico:

Varía mucho dependiendo de las distancias, número y calidad de jugadores y tiempo del ejercicio. También debemos de tener en cuenta que el trabajo varía mucho de los recuperadores, al pivote y a los poseedores. Generalmente los poseedores trabajan resistencia especÍfica y los recuperadores la resistencia específica, la velocidad de reacción y la fuerza explosiva.

IMPLICACIONES TÉCNICAS, TÁCTICAS Y FÍSICAS QUE TIENE LA MODIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES VARIABLES EXISTENTES EN UN RONDO:

Las principales variables que podemos modificar en el diseño de un rondo son las siguientes: tamaño del terreno, número de jugadores, número de toques y duración. Estas las podemos modificar a nuestro antojo para que el rondo se adecue más a los objetivos que queremos trabajar.

Por ejemplo, si queremos que se produzcan muchas interceptaciones podemos: disminuir el campo, aumentar el número de recuperadores o disminuir el de poseedores o menor número de toques. Si al contrario queremos que se produzcan posesiones más largas haremos lo contrario. Si queremos que haya más cambios de juego, aumentamos espacio, jugadores poseedores o toques, etc.

Veamos lo que implica cada uno de estos cambios en los objetivos a trabajar: tácticos, técnicos, físicos y psicológicos.

En todas las variables a modificar, expondré lo que ocurre si aumentamos el tamaño del rondo, el número de jugadores, el número de toques o la duración, y si los disminuimos evidentemente, nos producirá los efectos contrarios.

a.- Si aumentamos el tamaño de rondo:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos acciones (pasadas, controles), màs tiempo para ejecutar acciones, más pasadas a media distancia, menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación de balón y más cambio de juego.

En los objetivos físicos habrá:

- Más desplazamientos y más carga.

 b.- Si aumentamos el número de poseedores o disminuimos el número de recuperadores:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos técnica ràpida, menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación balón, más paredes, más apoyos, más ayudas, peores coberturas y peor pressing.

En los objetivos físicos habrá:

- Más desplazamientos y más carga.

c.- Si aumentamos el número de toques:

En los objetivos técnicos habrá:

- Menos técnica rápida. menos entradas y menos interceptaciones.

En los objetivos tácticos habrá:

- Mejor conservación de balón, menor velocidad de balón, menos pressing y menos anticipaciones.

En los objetivos físicos habrá:

- Menos carga de los poseedores y más carga de los recuperadores.

 d.- Si aumentamos la duración del rondo:

Esta variable es evidente, a mayor duración, más acciones técnicas y tácticas.  También hay que tener en cuenta que se produce más carga que puede comportar que se produzcan menos acciones por el cansancio de los jugadores.

EL RONDO EN SITUACIÓN REAL DE COMPETICIÓN:

Las situaciones de juego que más se dan en un partido suelen ser de igualdad numérica (ejemplo: 2 contra 2), de inferioridad numérica (ejemplo: 1 contra 2) y de superioridad numérica de un jugador (ejemplo: 2 contra 1, 3 contra 2).

Analizando partidos  de élite podemos observar momentos del partido donde aparecen situaciones de superioridad numérica y de estructura muy similar a la del juego del rondo, siendo actualmente el ejemplo más evidente el juego realizado por el F.C. Barcelona de Pep Guardiola..

Por lo tanto los futbolistas deben de saber resolver este tipo de situaciones de superioridad numérica de varios jugadores que aunque son menos comunes, no por ello dejan de ser necesarias.

CONCLUSIONES:

El rondo o rondito, es un juego que tiene una gran utilidad en el ámbito del entrenamiento en el fútbol de alto rendimiento en el que es importante que los entrenadores y preparadores físicos propongan ejercicios, actividades y juegos de carácter específico que desarrollen las diferentes estructuras del rendimiento. A partir del juego del rondo podemos conseguir diferentes objetivos basándonos en los sistemas de juego y en los principios que rigen el fútbol, aportando una mayor variabilidad a nuestra lista de ejercicios y a nuestros entrenamientos.

Este tema lo he ampliado y ordenado sobre un texto y trabajo realizado por Antonio Omatos Soria.

Algunos ejemplos de rondos

Algunos ejemplos de rondos

Os expongo aquí algunos ejemplos de rondos, los dibujos van relacionados con los textos):

a.- (2 +2 fuera) x (2 +2 fuera) (a1 sin pivote y a2 con pivote)

Dimensiones: 15 × 15 m.
Jugadores: dos equipos de 4 jugadores.
Descripción: dos jugadores de cada equipo se colocan en los lados opuestos del cuadrado. Los otros dos jugadores juegan dentro del cuadrado. Los jugadores de dentro tienen que intentar mantener la posesión con la ayuda de sus compañeros. A los 5 ’cambiamos los jugadores.
Reglas: Al principio tendrán toques libres, posteriormente podremos limitarlos a 3 o 2.
Variantes: Cada vez que se realice un apoyo con los de fuera, el jugador de fuera que ha recibido el balón se intercambia con un jugador de fuera de al lado. Con ello conseguimos elevar la concentración y hacer más dinámico el rondo. Una posibilidad que da mucha dinámica al juego es añadir pivotes.

b.- 4 contra 1-2-3-4:

Dimensiones: 10x10m dependiendo de la calidad de los jugadores.
Jugadores: dos equipos de 4 jugadores.
Descripción: Empezamos el juego con una posesión de 4 contra 1.
Transcurridos 30 "(o los que designamos) entra un jugador más del equipo defensor, seguimos así hasta hacer un 4 × 4. A partir de ahí van saliendo los jugadores en orden inverso al que han entrado cada 30 ". Al finalizar cambiamos los equipos.
Reglas: Al principio tendrán toques libres. Las puntuaciones son 4 puntos de penalización por cada robo en la fase de 4 × 1, 3 puntos en la de 4 × 2, 2 en la de 4 × 3 y 1 en la de 4 × 4. Gana el equipo que menos penalizaciones consiga.
Este rondo es muy interesante para iniciación, he comprobado como sin decirles nada, ellos mismos detectan que cuando están 4 × 1 y 4 × 2 es mejor mantener la posición táctica para las esquinas y cuando se igualan el número de jugadores han de pasar a más movilidad en el juego y más precisión en los controles.

c.- Rondo de 6 contra 2 por parejas:

Dimensiones: Un rectángulo de 20m x 10m. En los lados largos se colocan 3 jugadores en cada lado.
Jugadores: 8 jugadores por parejas.
Descripción: Tres parejas de jugadores se colocan en los conos exteriores del campo, poniéndose uno de la pareja enfrentando al otro. La pareja restante en el centro. Los de fuera juegan a mantener la posesión y los de dentro a robar el balón.
Reglas: Los jugadores de las esquinas tienen 2 toques y los del centro un.
Variantes: Cada vez que exista un pase de un jugador de la esquina a otro jugador de las esquinas opuestas, intercambian la pareja de la esquina que ha pasado la pelota con la pareja del medio.
 

d.- Rondos móviles:

Dimensiones: cada rondo de 6 × 6 y distancia entre rondos la que deseamos.
Jugadores: 16 jugadores por parejas.
Descripción: Colocamos en dos rondos: 4 jugadores fuera y 2 dentro, en el rondo restante quedan 4 jugadores tocando el balón. Al robo de balón en cualquier rondo, la pareja a la que le han robado el balón debe desplazarse rápidamente al rondo libre y ponerse en medio. Se sigue de forma sucesiva.
Reglas: Al principio tendrán toques libres, posteriormente podremos limitarlos a 3 o 2.

e.- Rondos dinámicos con cambios de ritmo: este rondo está sacado de la web futbolOn.

Objetivos: Desarrollar la resistencia específica con componente anaeróbico.
Espacio: 10 × 10 m.
Repeticiones: 4-8
Series: 1-2
Intensidad: 80%
Recuperación entre series y repeticiones: 2 ’y 5’
Durante la recuperación se juega el rondo de 3 × 3 +2 comodines
Descripción:
Se juega el rondo durante 2 ’y la señal los jugadores cambian de rondo y van en carrera a una intensidad del 80% al otro rondo situado en diagonal a 60-70m. En cada señal se cambia de rondo.
Normas rondo:
-Libre de toques.
-Cada equipo empieza defendiendo alternativamente.

Estos ejercicios han sido extraidos del blog: Futbol base: la formació.

 

 

¿Cómo deben ser y que deben hacer los goleadores y/o delanteros centros del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los goleadores y/o delanteros centros del equipo?

Los jugadores que tienen gol, ya sean delanteros centros o jugadores de segunda línea como mediopuntas deben buscar siempre la eficacia ante el marco rival. Deben intentar culminar siempre las jugadas entre los tres palos.

Físicamente

Deben ser altos, fuertes, potentes, rápidos y veloces.Y tener gran capacidad de aguante de las marcas contrarias y cargas en los saltos.

Psicológicamente

Ante la defensa contraria deben ser valientes, decididos, luchadores y agresivos.

Técnicamente

Deben dominar bien la técnica del remate en todos sus aspectos, tanto por alto, como por medio y raso. Deben tener buenos controles y juego de primer toque. Gran capacidad de tiro y de cobertura de balón y de regates.

Tácticamente

En defensa deben trabajar en el pressing a la defensa contraria y colaborar en estrategia defensiva. En ataque deben buscar la continua posición de remate a gol con desmarques y movimientos sin balón.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los delanteros extremos del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los delanteros extremos del equipo?

En el fútbol lo importante és la eficacia y los delanteros deben tenerla como su verdadera finalidad un simple gol puede suponer tres puntos aunque el contrario haya trabajado mejor. Deben culminar siempre las jugadas entre los tres palos.

Físicamente

No importa tanto la altura, importa la rapidez, la velocidad explosiva, la velocidad de desplazamiento, la potencia y un buen cambio de ritmo.

Psicológicamente

Deben ser vivos e inquietos, estar pendientes de todo. Seguros de si mismos y sobre todo deben ser valientes y agresivos ante los defensas. Deben tener picardia y estar siempre pendientes del posible fallo del rival.

Técnicamente

Deben poseer un gran nivel técnico, con muchos recursos en los regates y en las fintas, con buenos controles y pases desde las bandas. Importantísimos el tiro y el remate.

Tácticamente

En defensa deben ser los primeros en defender con un buen sentido del pressing a los defensas y en ataque deben tener mucha movilidad utilizando todo tipo de desmarques y cruces. Deben tener buena profundidad y progresión en el juego así como frecuentes cambios de ritmo. Deben ser los finalizadores de las jugadas de ataque y por ello buscar con obsesión el gol.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los medios defensivos e interiores del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los medios defensivos e interiores del equipo?

Junto a los medios creadores del juego, aparte de su colaboración defensiva al equipo, los medios defensivos e interiores son los encargados de culminar sus acciones, son los autores materiales del plan elaborado por ellos y eso requiere inteligencia y sacrificio.

Físicamente

Aparte de ser resistentes, aguantar las marcas presionantes su juego, ser rápidos de movimientos e ir cogiendo poco a poco potencia (en el salto, la marca y el desmarque) y velocidad en las progresiones, deben explotar al máximo su  resistencia porque deben ser los pulmónes del equipo en la zona amplia del campo. En las segundas partes es cuando puede explotar mejor su potencia rompiendo por las bandas.

Psicológicamente

Deben ser muy agresivos, en el buen sentido de la palabra,  para superar al contrario, disciplinados y sacrificados esperando el momento oportuno pero subiendo cada vez y atentos a donde nos mandan el balón.

Técnicamente

Deben tener una buena técnica sobre todo del pase (centros), con facilidad en los despejes y remates y deben sorprender a los contrarios con un disparo o un regate eficaz. Y deben finalizar eficazmente todas las ocasiones de gol.

Tácticamente

En defensa deben ser buenos marcadores, con buen sentido de las permutas, la anticipación, la interceptación y el marcaje (deben ser buenos recuperadores del balón). Cuando los puntas realicen el pressing en ataque deben colaborar en las labores de presión intentando interceptar el pase. En ataque deben equilibrar mucho al equipo con buenos desdoblamientos, dar continuos apoyos y realizar frecuentes desmarques de ruptura por la banda

¿Cómo deben ser y que deben hacer los jugadores medios creadores del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los jugadores medios creadores del equipo?

Son jugadores fundamentales en todo equipo. De sus botas sale la creación y organización del juego. Son jugadores que se caracterizan por su inteligencia, carácter, picardía y visión de juego y tienen la misión de crear y armar el juego ofensivo del equipo.

Físicamente

Deben ser resistentes, aguantar las marcas presionantes sobre su juego, ser rápidos de movimientos e ir cogiendo poco a poco potencia (en el salto, la marca y el desmarque) y velocidad en las progresiones.

Psicológicamente

Deben ser los otros líderes del equipo junto al libre. Con autoridad, buen dominio de si mismos y de la situación, deben ser generosos y sacrificados en ayuda de sus compañeros. Deben ir madurando poco a poco resolviendo las situaciones y acrecentando progresivamente las dotes de organización y mando.

Técnicamente

Deben ser ambidiestros mejorando al máximo la “pierna mala”. Y poseer una gran calidad técnica en todos los aspectos, fundamentalmente en controles, pases y el regate. Fundamental la cobertura del balón para su conservación.

Tácticamente

Deben trabajar bien la misión defensiva con un buen sentido del marcaje, de las permutas, de la anticipación y de la interceptación. En ataque deben tener un gran sentido del desmarque de apoyo, de los espacios libres, de los cambios de orientación y de juego y de los desdoblamientos. Deben participar y dirigir las acciones estratégicas, siendo habitualmente grandes lanzadores.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas laterales del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas laterales del equipo?

Son el complemento defensivo de los centrales y si estos no tienen buenos colaboradores por las bandas la defensa no es completa. En las bandas y siempre con el criterio de buscar la amplitud y profundidad del campo deben ser inteligentes y buscar los momentos para prodigarse en ataque, deben dosificarse.

Físicamente

En esta demarcación la altura ya no es tan importante pero deben ser rápidos y veloces y resistentes fundamentalmente para subir y bajar continuamente.

Psicológicamente

Deben ser vivos y alegres, decididos, valientes y agresivos. Deben estar atentos a las instrucciones del libre y del portero en jugada y a balón parado.

Técnicamente

Deben tener un buen dominio de la conducción,  el regate y el pase, así como buena técnica de la entrada y el despeje. Deben dominar las cargas con el hombro y ser expeditivos e inteligentes en el marcaje, la anticipación y la interceptación.

Tácticamente

En defensa deben realizar y orientar bien los marcajes con un gran sentido de la anticipación (antes de que reciba el balón variando la posición) e interceptación (cuando va a recibir cortando o desviando el balón). Llevarlos siempre hacia la linea de banda reduciéndoles el espacio para que pierdan su posesión y ante la duda o inferioridad numérica tirar el balón fuera de banda. Por último, no deben complicar la vida al portero con pases innecesarios. En ataque deben incorporarse por sorpresa con un buen sentido del desdoblamiento y con el consecuente relevo en su demarcación. Deben realizar buenos cambios de ritmo para sorprender y buenos cambios de orientación y centros, dominando y trabajando el pase largo.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas centrales del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas centrales del equipo?

Los centrales en muchas ocasiones son la imagen de un equipo, de su seguridad y contudencia depende el éxito defensivo de un equipo. Deben intentar dominar el juego ofensivo del contrario para dar tranquilidad a su equipo. Deben hacerse dueños del area e imponer su presencia intimidando física y técnicamente al contrario.

Físicamente

Deben ser altos, rápidos y veloces, resistentes y tener una buena potencia en giros y saltos.

Psicológicamente

Deben ser disciplinados y coordinados con los demás, marcar su territorio y hacerse dueños de él, estar siempre atentos y ser valientes y decididos. Siempre se requiere un gran sacrificio por el equipo.

Técnicamente

Deben semejarse lo más posible al libre (tener buena técnica en general pero sobre todo en el control y el pase, trabajar las dos piernas y  realizar buenos gestos de despeje, tanto de cabeza como de pié, y el  salto y dominio del juego de cabeza).

Tácticamente

En defensa deben ser buenos marcadores con un fácil sentido de la orientación, de la anticipación, de la interceptación y de las entradas, cuanto más fuerte y decidido mejor, gran sentido de las permutas con el libre y coberturas y permutas con el resto de jugadores. En ataque deben realizar desdoblamientos fundamentalmente con el libre y deben pasar el balón a los iniciadores de jugada y realizar apoyos a todos los compañeros que lo necesiten.

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas libres del equipo?

¿Cómo deben ser y que deben hacer los defensas libres del equipo?

Los jugadores que jueguen de libre o de cierre deben tener muy claro el concepto de la cobertura a sus defensas y la posterior permuta entre ambos si salen al corte. Son al igual que el portero básicos en la defensa pero al mismo tiempo los primeros atacantes rompiendo al contrario al salir desde atrás y en las incorporaciones en las jugadas de estrategia (con el oportuno relevo en ambos casos).

Físicamente,

Deben ser altos, rápidos, veloces y potentes y deben poseer una buena forma física para hacer coberturas y cruces y poder competir en carrera. Deben tener tambien envergadura y un potente salto para dominar el juego aéreo.

Psicológicamente,

Deben ser maduros y seguros con serenidad ante el contrario pero decididos y contundentes, deben tener control de ellos mismos y responsabilidad por el puesto que ocupan y el líbero debe ser un líder y baluarte para el resto de compañeros.

Técnicamente,

Deben intentar ser ambidiestros, dominando ambas piernas y deben tener buena técnica en general pero sobre todo en el control, el pase corto y ,sobre todo el largo, el tiro si arrancan desde atrás y, sobretodo, el  salto y dominio del juego de cabeza (despejes y remates).

Tácticamente,

En defensa deben tener buen sentido y criterio de las coberturas, la interceptación, la anticipación y las permutas. Buscar siempre una buena colocación y dirección o mando respecto a sus compañeros. En ataque, sencilla incorporación al ataque y contraataque con decisión, rapidez y contundencia como iniciador de ambos. Por último, deben estar atentos y vigilar en las jugadas de estrategia con el balón, sabiendo y recordando lo que deben hacer cada uno y , sobre todo, tener los oportunos relevos.

¿Qué debo hacer cuando tengo y no tengo el balón?

¿Qué debo hacer cuando tengo y no tengo el balón?

Hoy me gustaría que entendierais una cosa básica del fútbol que es que el juego de un equipo está en función de tener o no tener la posesión del BALÓN. Por lo tanto: 

1. El objetivo del equipo “CON EL BALÓN” es mantener la posesión del balón, progresar hacia la portería contraria y lograr gol.

2. El objetivo del equipo “SIN EL BALÓN” es proteger la propia portería, obstaculizar la progresión contraria del balón y recuperar el balón, todo para evitar encajar un gol.

Para ello tendremos en cuenta varias máximas o premisas: 

1. Si no estas en posesión del balón ponte en posición para conseguirlo.

2. La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón.

3. El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa.

4. Quien es dueño del balón, es dueño del juego.

5. La posición del balón entraña densidad, donde no está el balón hay espacios libres.

6. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.

7. En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.

8. Se debe sincronizar el control y el pase del poseedor del balón con los apoyos, desmarques y movimientos rápidos y sorpresivos de sus compañeros sin balón.  

Que debo hacer cuando YO tengo el balón?

1. Levantar la vista y ver la situación de los compañeros y adversarios.

2. Identificar gestos, movimientos y acciones de los compañeros y de los contrarios.

3. Elegir un compañero para el pase y decidir sobre la clase del pase, teniendo en cuenta los espacios libres y los cambios de orientación.                                                                                                                                                                                                        

4. Distraer al contrario /camuflar el momento y la dirección del pase.

5. Decidir si ejecutar un pase, un tiro o remate, un regate o una conducción. 

Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN ATAQUE? 

1. Desmarcarme para crear espacio por mi mismo o para otros compañeros.

2. Posicionarse adecuadamente en el campo según la situación de juego.

3. Identificar señales del jugador con el balón.

4. Ir a recibir el balón en función de la próxima acción a realizar por mí (remate, tiro, regate, pase,etc.).

5. Apoyar al jugador que va a recibir el balón.

Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN DEFENSA? 

1. Posicionarme correctamente en función del lugar del balón, del contrario personal, de las líneas del campo, de la portería, de los demás adversarios y de los compañeros (marcando estrechamente, en zona o con un marcaje mixto).                                                       

2. Aproximarme correctamente al contrario, acosarle y condicionarle para recuperar el balón.                                                                    

3. Intentar interceptar el pase o anticiparme al contrario o despejar el balón.

4. Apoyar al compañero y realizar coberturas, permutas y relevos.