Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- principios defensivos

Táctica principios defensivos: Conceptos generales.

Táctica principios defensivos: Conceptos generales.

CONCEPTO DE LOS PRINCIPIOS TACTICOS DEFENSIVOS

Los principios tácticos defensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando la posesión del balón la tiene el equipo contrario con el objetivo de recuperar el balón, retrasar o impedir el avance de jugadores rivales y proteger la portería propia para evitar encajar un gol.

Cuando se ha perdido el balón frente a un adversario, el intento de recuperación del mismo es la acción defensiva primordial, ademas de ser un aspecto ofensivo en la zona defensiva del adversario.

La finalidad es recuperar el balón lo antes posible. Los delanteros no deben dejar de jugar si pierden la posesión del balón, convirtiendose en los primeros defensores.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA EFICACIA DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

El juego defensivo comienza después que un equipo ha perdido el balón y termina con su recuperación. Es importante que todo el equipo se sienta concentrado en la protección de su propia portería y en el control de los adversarios.

Algunos principios fundamentales del juego defensivo merecen atención, como por ejemplo:

- La organización del juego defensivo define las posiciones iniciales de los jugadores y sus funciones precisas; en particular, las responsabilidades en la marcación y las concernientes a la cobertura.

- Actualmente, están en vigor dos tipos principales de organización. La marcación individual obliga a cada jugador a responsabilizarse de la marcación de un adversario determinado. La marcación de zona obliga a cada jugador a asumir la responsabilidad de la marcación de un adversario cualquiera en una zona determinada. Entre los dos tipos de organización, algunas posibilidades de marcación mixta pueden ser aplicadas de acuerdo a los jugadores que se dispone y a las circunstancias de la competición.

- Sea cual sea la organización de juego escogida, su interpretación no será nunca idéntica. Los jugadores asumen sus papeles y tareas de manera diferente según sus cualidades y aptitudes, sus debilidades y lagunas, teniendo en cuenta el valor de la oposición.

- El acuerdo y la comprensión entre los jugadores son primordiales. El comportamiento de cada jugador debe ser sentido y comprendido por sus compañeros. La cohesión del equipo depende de esta necesidad.

- Desde el mismo momento en que el balón ha sido perdido, su recuperación se convierte en el objetivo prioritario de todo el equipo. Se procederá al reagrupamiento defensivo. Es importante que los jugadores se organicen de manera escalonada para ocupar racionalmente el terreno y asumir una cobertura mutua permanente. De esa unidad colectiva dependerá el valor y la eficacia del equipo.

- La igualdad numérica es una condición mínima para la protección del marco, el que, en principio, deberá ser protegido por un número de defensores superior al número de atacantes, sin tomar en cuenta en éste al portero.

- Como para el éxito de la ofensiva es muy importante la rapidez, el juego defensivo se caracterizará en este caso, principalmente por una eficaz lentificación del partido para reducir las posibilidades de ataque del adversario.

- La marcación estrecha de los adversarios y la cobertura de los compañeros deben ser complementarias, a fin de evitar que los atacantes se hagan con el balón a espaldas de los defensores.

LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

Como se observará a continuación en este tema del blog, los principios defensivos son:

- las coberturas.

- las permutas.

- el marcaje.

- recursos o acciones para realizar el marcaje (la entrada, la carga, la anticipación y la interceptación).

- el repliegue.

- las temporizaciones defensivas.

- las vigilancias defensivas.

- el pressing.

Táctica principios defensivos: Las coberturas.

Táctica principios defensivos: Las coberturas.

CONCEPTO

Principio táctico defensivo que consiste en estar cerca del compañero, en situación de ayudarle en las tareas defensivas y ocupar sus funciones en caso de ser superado o desbordado por el poseedor del balón.

Son el conjunto de posiciones y movimientos que permiten a los defensores ayudar a un compañero que puede ser desbordado tanto por un contrario como por el balón.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los jugadores que realizan coberturas, están "guardando" las espaldas a sus compañeros. El defensor que se dispone a realizar una entrada al poseedor del balón, debe de disponer de unas buenas coberturas de los jugadores defensivos más cercanos, para que en caso de no obtener éxito en el gesto técnico, uno de sus compañeros se encargue de frenar al poseedor del balón e incluso de robar el balón.

Es muy importante el entrenamiento de este principio táctico, pues un equipo que realizar buenas coberturas, es más difícil de superar.

Los defensores que realizan coberturas eficaces saben qué distancias deben mantener con los compañeros que les rodean por delante, detrás y a ambos lados.  Al mismo tiempo realizan movimientos de aproximación y de basculación, para estar bien orientados y cerca de los jugadores a los que les están haciendo las coberturas.

Para su comprensión, lo importante es que cada jugador sepa cuándo debe intervenir, cómo debe adelantar su posición y cómo orientarse con respecto al poseedor del balón, la portería y su compañero.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LAS COBERTURAS

a.- El realizador de la cobertura ha de estar más cerca de su propia portería que el compañero al cual hace la cobertura y en una posición que le permita intervenir rápidamente después de que uno de los defensores haya perdido posición al ser rebasado.

b.- Debe mantener una visión constante del balón y del contrario (atención a la jugada) e interceptando los pases en profundidad e interviniendo si uno de sus compañeros queda desbordado.

c.- El jugador que realiza la cobertura debe mantener una concentración en los movimientos de los adversarios, actuar con velocidad de movimientos y debe actuar con decisión y contundencia en las acciones.

TIPOS DE COBERTURAS

Existen dos clases de cobertura, la que cubre a un compañero en acción y la que implica la vigilancia de un espacio.

a.- Sobre un compañero.

b.- Sobre una línea completa.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LAS COBERTURAS

a.- Disponer siempre de ayuda permanente el jugador en acción neutralizada.

b.- Mantener más favorablemente el control del juego cuando se trabaja en defensa.

c.- Poder efectuar seguidamente (en caso de no eficacia) permuta con el compañero al que se le hizo la cobertura.

d.- Evitar la facilidad de superación de líneas concretas.

e.- Es una acción eficaz para iniciar el contraataque, si el equipo se apodera del balón.

f.- Da solidez y fortaleza defensiva por la colaboración y el trabajo defensivo colectivo.

g.- No dejar o reducir espacios libres.

h.- Es un complemento del marcaje que da oportunidad al jugador a participar libremente en un momento determinado.

i.- Se consigue cierto equilibrio o superioridad numérica defensiva.

j.- Ofrecer seguridad al saber que el posible fallo en el marcaje puede ser subsanado por encontrarse detrás un compañero.

k.- Es la situación y posición más favorable y aconsejable cuando se intenta salir al paso de un adversario que desbordó al compañero

ASPECTOS DESFAVORABLES PARA REALIZAR LAS COBERTURAS

a.- Si no hay sentido de sacrificio, difícilmente podrá haber efectividad.

b.- Si se tiene jugadores sin espíritu de colaboración.

c.- Si se dispone de jugadores sin seguridad propia o poco inteligentes para el juego.

d.- Si los jugadores no tienen concentración, solidaridad y generosidad en el esfuerzo.

FORMAS DE CONTRARRESTAR UN EQUIPO QUE MANIFIESTA COBERTURAS

a.- Con superioridad numérica ofensiva.

b.- Abriendo al máximo los espacios con distancias más largas.

c.- Ocupando posiciones entre líneas (entre el jugador que hace la cobertura y la espalda de la línea ayudada).

d.- Con desmarques diagonales y veloces.

e.- Con apoyos tras la primera acción (superación de adversario o de línea).

f.- Con cambios de orientación impidiendo llegar al jugador que efectúa la cobertura.

Táctica principios defensivos: Las permutas.

Táctica principios defensivos: Las permutas.

CONCEPTO

Principio táctico defensivo que realiza un jugador recién desbordado, consistente en ocupar, lo más rápidamente posible, la posición y las funciones dejadas por el compañero defensor que le hacía la cobertura y que, en su ayuda, sale al encuentro del adversario.

Es el movimiento del jugador desbordado de ocupar la posición del compañero que le ha hecho la cobertura. Se realiza como complemento de la previa cobertura de un compañero.

CONSIDERACIONES GENERALES 

Cuando el poseedor del balón supera a un defensor, el defensa que hacía la cobertura al desbordado, debe salir a su encuentro, dejando su sitio y funciones libres, que deberán ser tomados por el primer defensor que fue superado por el atacante.

Es decir, un jugador defensor una vez es rebasado por el atacante, no debe quedarse quieto "mirando el partido" ni correr detrás del balón, sino que debe ocupar la posición del compañero defensor que sale al encuentro del poseedor del balón.

Se produce una permuta de posición y de funciones entre el defensor desbordado y el defensor que estaba ayudándole realizando una cobertura.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LAS PERMUTAS

Las permutas requieren del jugador que las realiza:

a.- Plena concentración en el juego.

b.- Tener sentido del trabajo colectivo, con una mentalización y colaboración en el juego defensivo colectivo.

c.- Tener espíritu de sacrificio y gran coordinación de movimientos.

d.- Saber jugar sin balón y seguir la jugada tras ser superados.

e.- Saber decidir y saber ir al sitio justo al ocupar la zona del compañero más importante o de mayor peligro.

f.- Saber trabajar y jugar, aunque sea de forma circunstancial al realizar la permuta, en zonas diferentes a las posiciones naturales o que habitualmente ocupa.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LAS PERMUTAS

a.-. No presentar inferioridad numérica frente al adversario que nos ataca.

b.- Ofrecer seguridad, solidez y coordinación en el trabajo colectivo defensivo.

c.- Ocupar racionalmente las zonas defensivas y los espacios peligrosos.

d.- No automatizar al jugador a un trabajo único y si a saber, cuando es desbordado, lo que puede y debe hacer.

e.- Evitar descolocar a toda la línea tras ser un solo jugador desbordado.

f.- No conceder al adversario espacios libres ni grandes huecos cerca de la portería.

g.- Repartir los esfuerzos defensivos.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LAS PERMUTAS

a.- Con gran velocidad de ejecución en la jugada ofensiva.

b.- Con rápidos apoyos al poseedor del balón.

c.- Con cambios de orientación tras superar al primer contrario.

d.- Evitando ralentizar la jugada y soltar rápido el balón.

e.- Con pases elevados que superen la posición del defensor.

Táctica principios defensivos: El marcaje (3). El marcaje por zonas.

Táctica principios defensivos: El marcaje (3). El marcaje por zonas.

CONCEPTO

En el plano individual se entiende por defensa en zonas cuando un jugador tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador atacante que entra en ella. Naturalmente, en este momento el defensor marca individualmente al atacante.

Es decir, se delimitan las zonas del campo y cada defensor es el responsable de una de ellas cuando el balón o un contrario entra en ella y también de las ayudas a las zonas adyacentes.

El equipo que practica una defensa en zonas ocupa y mantiene un bloque defensivo entre el balón y la portería propia; cada jugador es responsable de una zona e interviene desde que el balón penetra en ella, entra un jugador o ambos y con la finalidad inmediata de realizar un contraataque en cuanto el jugador o un compañero suyo logre la posesión del balón.

CARACTERÍSTICAS DEL MARCAJE POR ZONAS

a.- El equipo presenta varias líneas escalonadas que sucesivamente obstruyen la progresión y el desarrollo de las jugadas del equipo contrario.

b.- La colocación de los jugadores en su zona se modifica en función del lugar donde se encuentra el balón.

c.- El jugador, al saberse respaldado por las coberturas de sus compañeros, puede alcanzar con mayor facilidad su máximo rendimiento, al disponer de una mayor seguridad en sus acciones que mejoran su sentido de la anticipación.

d.- Si una línea es desbordada, una nueva línea se opone a la progresión del balón hacia nuestra portería.

e.- Fomenta y propicia el trabajo colectivo, posibilita la anticipación y el contraataque posterior y se ocupan los espacios más peligrosos.

VENTAJAS DEL MARCAJE POR ZONAS

a.- El defensor no abandona, al realizar el marcaje, su puesto de juego habitual (se mantienen las zonas naturales de los jugadores).

b.- El marcaje pasa a realizarse de cerca en cuanto un atacante invade su zona.

c.- Los fallos individuales son corregidos inmediatamente por el defensor siguiente, existiendo una gran posibilidad de coberturas.

d.- Da gran sentido de anticipación, debido a la seguridad de que se tiene un compañero dispuesto a intervenir en su ayuda.

e.- Una vez lograda la posesión del balón, se produce con gran rapidez el contraataque, debido a que los espacios dejados por el contrario son amplios.

f.- Al ocupar los espacios peligrosos se obliga al equipo contrario a que se pase el balón en medio campo, o que tire a gol desde muy lejos.

g.- Establece una gran solidaridad entre los defensores, ya que todos se sienten partícipes de la situación.

h.- Proporciona un mejor aprovechamiento de las actitudes físico-técnicas de los jugadores.

i.- En inferioridad numérica, retarda la progresión adversaria mediante el repliegue intensivo.

j.- Permite una buena ocupación racional del campo y una buena organización, al estar siempre bien colocados para la jugada posterior.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE POR ZONAS

a.- Existe la posibilidad de que dos o más jugadores atacantes invadan la zona de un defensor a la vez propiciando una superioridad numérica que pueda generar un desequilibrio por el 2 contra 1.

b.- La iniciativa del juego se deja al adversario.

c.- La eficacia no llega a ser buena si no se reducen las zonas a espacios pequeños.

d.- Por la dificultad de controlar totalmente la mitad de nuestro campo con cinco o seis jugadores.

e.- Por ofrecer cierta pasividad en los jugadores alejados del balón que entraña una falta de agresividad. Requiere una buena coordinación y comunicación entre los diferentes componentes del equipo.

f.- El jugador que actúa, sabe que comparte la responsabilidad con otro defensor y puede confiar en que este último resuelva el problema. Requiere jugadores con buen sentido táctico del juego.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL MARCAJE POR ZONAS

a.- Buscando y creando la superioridad numérica en las zonas.

b.- Creando incertidumbre ocupando zonas intermedias entre dos jugadores (ocupar espacios entre líneas y entre zonas).

c.- Con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego (cambios de orientación).

d.- Con desmarque de apoyo en defensa en línea y con circulación rápida del balón.

Táctica principios defensivos: El marcaje (2). El marcaje individual.

Táctica principios defensivos: El marcaje (2). El marcaje individual.

CONCEPTO

Cada defensor marca directamente a un jugador adversario previamente determinado por el entrenador.

CARACTERÍSTICAS DEL MARCAJE INDIVIDUAL

a.- Es un sistema de marcaje en el que la técnica defensiva está muy unida con la fuerza de la intervención (la efectividad está directamente relacionada con la fuerza y contundencia de la intervención).

b.- Las asignaciones son claras y las responsabilidades de cada defensor directas.

c.- Conforme el poseedor del balón se acerca a nuestra portería, las distancias de los marcajes disminuyen progresivamente y se intenta evitar que los atacantes reciban el balón de su compañero por la proximidad del defensor.

d.- La importancia de disponer de un hombre libre se acrecienta debido a que los atacantes arrastran a los defensores y las coberturas casi siempre deben ser efectuadas por aquél.

e.- La responsabilidad individual crece debido a que en cada jugada el defensor  tiene que responder de su adversario sin contar con sus compañeros.

f.- La combatividad de los defensores es mayor por la propia responsabilidad y el jugador rebasado ha de volver rápidamente a situarse entre la portería y su par.

VENTAJAS DEL MARCAJE INDIVIDUAL  

a.- Los adversarios no se ven libres de su oponente, ya que los defensores imponen su presencia de manera continua.

b.- Los atacantes son obstaculizados preferentemente en el momento de recibir el balón.

c.- Hay una simplicidad de acciones, se marca al adversario directamente y puede ser entendido por todos los jugadores del equipo.

d.- Al tener el defensor una misión clara, que es marcar a su par, le permite una concentración de atención y esfuerzo.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE INDIVIDUAL

a.- El fallo individual entraña mucho riesgo, ya que la cobertura es muy difícil de realizar.

b.- El espíritu de solidaridad no existe pues cada uno juega independientemente de los demás.

c.- Se necesita una condición física óptima para perseguir al contrario, ya que el defensor corre al ritmo impuesto por el adversario.

d.- Frena la iniciativa del juego.

e.- El defensor, arrastrado por los desmarques del atacante, tiene que jugar muchas veces fuera de su puesto y sus automatismos habituales quedan disminuidos.

f.- El juego ofensivo de los defensores queda muy limitado, ya que deben estar pendientes de su adversario directo.

g.- La anticipación es muy peligrosa de realizar debido al riesgo que corre el que hace el marcaje, al no haber posibilidad de cobertura por parte de sus compañeros.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL MARCAJE INDIVIDUAL

El marcaje al hombre se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno.

Con cambios de ritmo y cambios de orientación.

Con mucho movimiento y desmarques de ruptura, sabiendo jugar sin balón para sacar de zona al defensor y buscar la zona o punto más débil.

Manteniendo poco tiempo el balón en su poder el jugador atacante realizando combinaciones rápidas y realizando paredes.

Táctica principios defensivos: El marcaje (1). Concepto y características generales.

Táctica principios defensivos: El marcaje (1). Concepto y características generales.

CONCEPTO

Marcajes son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios, cuando éstos se encuentran en posesión del balón, para evitar que reciban el balón o si ya lo poseen no puedan utilizarlo eficazmente.

CONSIDERACIONES GENERALES

En el marcaje los futbolistas defensores, interactúan con los atacantes de diversas formas: se acercan, se sitúan en posibles trayectorias de pase, se "pegan" al contrario y los siguen por el campo durante un tiempo, una jugada, etc. con el propósito de disuadir un pase, interceptarlo y "molestar", dificultar las acciones técnico - tácticas de los futbolistas que tienen la posesión del balón, para impedir que conserve el mismo, avance hacia la portería o haga gol.

Este principio defensivo es uno de los más complejos de explicar a los futbolistas y de trabajar en el campo, por los matices relacionados que componen y conforman el marcaje. Un equipo de fútbol que esté bien trabajado en el marcaje, tiene muchas posibilidades de éxito, pues el marcaje eficaz permite recuperar pronto la posesión del balón y quien tiene el balón es el dueño del juego.

Es un principio complejo porque está formado por aspectos individuales (marcaje al hombre, marcaje por zonas o marcaje mixto) y aspectos colectivos (marcaje combinado, coberturas, permutas, repliegues y presión).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACION DE LOS MARCAJES

a.- El jugador que defiende debe efectuar el marcaje situándose entre el adversario y su propia portería, tomando como referencias la posición del balón y del contrario con respecto a su portería.

b.- El marcaje debe ser siempre más estricto y más férreo cuando se está más cerca del balón y cuando el juego se desarrolla en las cercanías de nuestra portería.

c.- El jugador que efectúa el marcaje no debe solamente tomar como referencia a su adversario directo, sino que, debe evaluar siempre el conjunto de la situación de juego.

d.- El marcaje estrecho hace posible la anticipación de un pase, el marcaje amplio permite al receptor del balón controlarlo.

e.- El jugador que realiza el marcaje debe efectuarlo con fuerza y tener una buena y correcta orientación respecto al contrario y al sentido de la jugada. Esta orientación vendrá marcada por la evolución del balón, su trayectoria y velocidad y la distancia con respecto a la portería.

f.- La mayor dificultad para cualquier organización defensiva se presenta si los defensores cambian a los adversarios que deben marcar. Este cambio exige gran atención y concentración y necesita de una perfecta cohesión en el bloque defensivo.

TIPOS DE MARCAJES

a.- Marcaje individual o marcaje al hombre.

b.- Marcaje por zonas.

c.- Marcaje mixto.

d.- Marcaje combinado.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL MARCAJE 

a.- Evitar que el contrario reciba el balón y si recibe el balón, que lo haga en las peores condiciones posibles

b.- Apoderarse del balón, para iniciar el juego ofensivo con ataques o contraataques.

c.- Anular el juego ofensivo del contrario.

d.- Reducir la capacidad de maniobra del contrario e impedir que nos marquen gol.

e.- Dotar de una organización defensiva al equipo, con solidaridad, sacrificio y seriedad.

f.- Hacer que el contrario pierda la posesión del balón para controlar su juego.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS MARCAJES

a.- Alternancia de desmarques de ruptura y apoyo.

b.- Buscar la espalda del defensor, escapando de la visión del marcador.

c.- Con la realización de fintas y movimientos de engaño antes de recibir el balón.

d.- Buscando los espacios libres entre defensores o líneas de estos.

e.- Con la realización de movimientos diagonales.

f.- El marcaje al hombre se contrarresta creando, ocupando y aprovechando los espacios libres, desbordando por velocidad en el uno contra uno, con cambios de ritmo, realizando paredes y cambios de orientación.

g.- El marcaje por zonas se contrarresta creando superioridad numérica en la zona, con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego.

Táctica principios defensivos: El marcaje (4). El marcaje mixto y el marcaje combinado.

Táctica principios defensivos: El marcaje (4). El marcaje mixto y el marcaje combinado.

CONCEPTO

Es un tipo de marcaje que como su propio nombre indica está relacionado con el individual y el por zonas y se realiza cuando el defensor sale del radio de acción o zona de trabajo asignada por el entrenador para perseguir al adversario que pasó por ella hasta finalizar la jugada.

Desde un marcaje por zonas, el defensor tiene plena autonomía para salir de ella cuando las circunstancias lo requieran.

Es decir, es un tipo de marcaje en el que cada jugador, partiendo de su posición en el campo, se empareja con el contrario que entra en su zona y le marca hasta el final de la jugada ó hasta que finalice la peligrosidad de la acción que pueda realizar dicho jugador.

Así pues, el que el contrario sea distinto, o pueda serlo, de una acción a otra, y que el marcaje pueda manifestarse en diferentes zonas por el mismo jugador hace que denominemos a este tipo de marcaje como mixto al ser diferente al individual y al de zonas pero al mismo tiempo se base en los dos.

CARACTERÍSTICAS DEL MARCAJE MIXTO

a.- Se trata de anular al atacante más peligroso, en ese momento, en la jugada.

b.- El que el contrario sea distinto de una acción a otra, durante el transcurso del partido y no sólo se realice el marcaje en un lugar determinado, define claramente el que sea un aspecto de marcaje distinto al individual y al de en zonas.

c.- Requiere mucha disciplina, sacrificio, inteligencia, iniciativa y sincronización defensiva colectiva, y no tantas cualidades en el jugador.

d.- El marcaje mixto se realiza para seguir a un contrario que entró en la zona, con balón o sin él, pero que en un momento dado puede constituir un grave peligro para nuestra portería. Una vez que ha pasado el peligro vuelve a su zona, desentendiéndose del jugador al que siguió.

e.- Se utiliza para atajar un lanzamiento del contrario en profundidad fuera de su zona, al encontrarse él más cerca del lugar adonde se ha enviado.

f.- Se utiliza para marcar rápidamente a un adversario que se encuentra fuera de su zona, pero que representa un inminente peligro de gol. La clave es el peligro de gol no el balón ni un contrario específico.

g.- Se realiza siempre que el jugador estime oportuno que el abandonar su zona para marcar a un contrario sea eficaz para contrarrestar el juego ofensivo del rival.

VENTAJAS DEL MARCAJE MIXTO

a.- Ofrece seguridad defensiva y nos ayudará, sobre todo, cuando el equipo contrario entra por medio de un contraataque.

b.- Le damos la iniciativa al jugador para que en un momento determinado elija lo mejor para su equipo. Se dota de gran poder de decisión a los jugadores, lo que les hace más participes del juego.

c.- La referencia defensiva es clara: zona o jugador de mayor peligro para nuestra portería.

d.- Nos permitirá que el contrario no nos encuentre en inferioridad numérica.

e.- Se impone el componente de la inteligencia por encima de la condición física, aumentando la creatividad en los jugadores ya que no están pendientes de seguir a un jugador determinado.

f.- El marcaje mixto es más agresivo, ya que existe presión al adversario que entra en zona.

g.- Proporciona seguridad defensiva ya que las rotaciones y velocidad no las contrarrestan como en el marcaje al hombre.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE MIXTO

a.- La efectividad defensiva depende casi exclusivamente de la toma de decisiones de los defensores. Puede faltar entendimiento entre los jugadores pues se precisa disciplina e inteligencia.

b.- Requiere un fuerte esfuerzo físico y es necesario un gran espíritu de sacrificio para no escatimar esfuerzos, pues exige un desgaste físico importante.

c.- Al defensor le obliga a trabajar en zonas no habituales pues en muchas ocasiones los jugadores abandonan sus posiciones naturales.

d.- Puede disminuir la capacidad ofensiva del jugador y del equipo.

e.- Puede ser un inconveniente confiar esa misión a jugadores no sacrificados o no inteligentes o que no exista reciprocidad en la ayuda por compañeros.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL MARCAJE MIXTO

a.- A mayor movilidad y mayor cambio posicional mayores dudas se crearan en los defensores.

b.- La utilización de jugadores entre líneas crea gran incertidumbre.

c.- Con combinaciones cortas o la búsqueda de la espalda de los defensores al ser muy difícil la utilización del fuera de juego en dicha defensa.

MARCAJE COMBINADO

CONCEPTO

Este tipo de marcaje se manifiesta cuando todos los componentes de un equipo no realizan el mismo tipo de marcaje, es decir, si todos los jugadores de campo no efectúan el mismo tipo de marcaje.

Un ejemplo sería un equipo que trabaja con un marcaje por zonas excepto un jugador mediocampista que realiza un marcaje individual sobre un mediopunta adversario que es el jugador más peligroso y habilidoso del equipo adversario.

(Es obvio que las características, ventajas, inconvenientes y formas de contrarrestar este tipo de marcaje serán las mismas que contemplan los otros tipos de marcajes al ser éste tipo de marcaje una combinación de varios de los otros).

Táctica principios defensivos: Recursos o acciones para realizar el marcaje (la entrada, la carga, la anticipación y la interceptación).

Táctica principios defensivos: Recursos o acciones para realizar el marcaje (la entrada, la carga, la anticipación y la interceptación).

ACCIONES RELACIONADAS CON EL MARCAJE

Personalmente creo que la entrada, la carga, la anticipación y la interceptación no se deberían considerar principios tácticos defensivos como propugnan la mayoría de autores sino que yo las catalogaría como acciones físicas, técnicas y mentales que complementan y ayudan a solventar el marcaje.

En el tema de este blog “TÉCNICA INDIVIDUAL DEFENSIVA” se pueden ver las características y descripción de dichas acciones. Aunque aquí la comentaré de manera básica sus objetivos y formas de contrarrestar.

LA ENTRADA

Es la acción defensiva que realiza un jugador para apoderarse del balón cuando éste está en posesión del adversario. Supone la acción defensiva más importante.

Finalidad y objetivos de la entrada:

a.- Arrebatar posesión del balón al rival.

b.- Cortar el avance o ataque del equipo rival, evitar su progresión.

c.- Obligar a improvisar al jugador poseedor del balón.

d.- Impedir la combinación entre jugadores del equipo contrario.

e.- Forzar la pérdida del control del juego del equipo contrario.

Formas de contrarrestar las entradas:

a.- Con ayudas permanentes al poseedor.

b.- Con velocidad de ejecución de las acciones ofensivas.

c.- Con la realización de fintas, amagos y regates.

d.- Con ocupación de espacios libres.

e.- Con la realización de paredes y circulación rápida del balón.

f.- Con amplitud del juego de ataque, generando más espacios libres.

LA ANTICIPACION  

Es la acción físico-mental que realiza un jugador sobre el atacante que espera recibir el balón, modificando su posición respecto a él e impidiendo que lo reciba.

Una buena orientación sobre el adversario es base para una mejor anticipación, adelantándose al contrario hacia la posesión del balón.

Finalidad y objetivos de la anticipación:

En general el objetivo que se persigue con la anticipación es tratar de buscar una posición ventajosa respecto al adversario para:

a.- Posteriormente poder interceptar el balón e iniciar una acción ofensiva,

b.- o en su defecto, evitar que el atacante pueda recibir el balón controlado.

c.- Si la anticipación la realiza un jugador del equipo atacante, lo que éste buscará será anticiparse al defensor que intenta interceptar el pase y poder así proseguir el juego de ataque.

EL CORTE (INTERCEPTACION O DESPEJE)

Es la acción que realiza el jugador que defiende, impidiendo que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino, cortando o desviando su trayectoria y evitando una combinación de pases del equipo contrario.

Existen dos posibilidades: apoderarse del balón (interceptación) o simplemente desviar el balón y evitar o interrumpir la combinación contraria (despeje).

Finalidad y objetivos de la interceptación o despeje:

a.- Evitar el avance y la progresión del equipo contrario.

b.- Robar la posesión de balón.

c.- Evitar situaciones peligrosas y de posible remate.

d.- No dejar que la pelota llegue a espacios libres.

e.- Hacerse con el balón e iniciar el contraataque.

Formas de contrarrestar la interceptación o el despeje:

a.- Con velocidad y seguridad en los pases.

b.- Con sorpresa y desmarque en el juego ofensivo.

c.- Con muchos apoyos y desmarques para lograr superioridad numérica.

d.- Con amplitud en el juego ofensivo.

LA CARGA

Es la acción que realiza un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro (reglamentariamente) cuando éste se encuentra en posesión del balón o intenta apoderarse del mismo. Lógicamente también puede efectuar la carga quien se encuentra en posesión del balón.

Finalidad y objetivos de la carga:

a.- Hacerse con el control del balón.

b.- Proteger el balón ante la intervención del contrario.

c.- No permitir una conducción de balón cómoda del rival.

Formas de contrarrestar la carga:

a.- Hacerse con la trayectoria de desplazamiento buena.

b.- Cargar todo el peso del cuerpo en el hombro.

c.- Ser el primero en chocar con fuerza en la disputa.

Táctica principios defensivos: El repliegue.

Táctica principios defensivos: El repliegue.

CONCEPTO

Son aquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, volviendo lo más rápidamente posible a las zonas o misiones encomendadas por el entrenador, con el fin primordial de organizarse defensivamente de la forma más adecuada y cerrar espacios.

CONSIDERACIONES GENERALES

Cuando el equipo atacante deja de serlo porque no tiene la posesión del balón, los futbolistas deben preparar la defensa lo antes posible con objeto de recuperar el balón, impedir el avance de los adversarios y evitar el gol.

En el repliegue se organiza el modo y la manera en la que los defensores deben actuar, hacia dónde y cómo deben dirigirse,  y qué funciones deben realizar, para que la defensa esté lista y preparada.

Este principio está íntimamente relacionado con el principio defensivo del marcaje, pues dependiendo del tipo de marcaje, las posiciones y misiones de los defensores serán diferentes.

CLASES DE REPLIEGUES

Los repliegues en función de los jugadores pueden ser individuales o colectivos.

a.- Repliegue del portero que saca mal y corto, encontrándose algo adelantado y que debe retroceder para cubrir más portería.

b.- Repliegue de defensas que pueden dirigirse a su zona de partida, al lugar donde se encuentra el adversario si existe marcaje directo o desdoblándose con otro compañero de distinta línea.

c.- Repliegue de centrocampistas que al igual que los defensas pueden dirigirse a ocupar sus puestos de partida, hacia los adversarios a marcar o haciendo los desdoblamientos oportunos.

d.- Repliegue de los puntas que unas veces lo realizan replegándose a la línea que separa ambos campos y allí esperan a que llegue el adversario, o bien, otras veces hacen pressing a los defensas.

Los repliegues según el desarrollo del juego se pueden realizar de las siguientes formas:

a.- Repliegue a zonas de partida (puesto asignado).

b.- Repliegue a posiciones defensivas.

c.- Repliegue hacia el adversario asignado a marcar.

d.- Repliegue intensivo (en la propia mitad de campo).

e.- Repliegue de la línea de defensas y pressing con puntas y centrocampistas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE LOS REPLIEGUES

a.- Juntar mucho las diferentes líneas, tan importante como los espacios por delante y por detrás, son los espacios entre líneas.

b.- Mantener primero las zonas centrales, en diagonal casi siempre hacia abajo.

c.- Realizar los repliegues con una ejecución rápida y veloz.

d.- Complementar con gran presión al poseedor del balón, para cortar los posibles pases en profundidad.

e.- El repliegue individual sólo es efectivo en casos concretos, lo adecuado es el repliegue colectivo y coordinado.

f.- La línea defensiva debe saber realizar el fuera de juego, en caso necesario, no perdiendo la visión del balón al realizarlo.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS REPLIEGUES

a.- Minimizar los espacios defensivos y recuperar posiciones defensivas tras la pérdida de la posesión del balón.

b.- Favorecer las ayudas y coberturas.

c.- Crear espacios libres delante para montar el contraataque.

d.- Evitar los contraataques contrarios.

e.- Dificultar la combinación de pases en el campo propio.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LOS REPLIEGUES DEL ADVERSARIO

a.- Con velocidad en nuestro juego ofensivo (contraataques).

b.- Con progresión y profundidad en los envíos y pases.

c.- Con creación de espacios libres.

d.- Con gran cantidad de apoyos.

e.- Con cambios de orientación para mover y abrir a la defensa contraria.

En el tema de este blog “Táctica Aspectos Generales: La ocupación racional del terreno de juego”, se puede profundizar y leer más sobre los repliegues.

Táctica principios defensivos: Las temporizaciones defensivas.

Táctica principios defensivos: Las temporizaciones defensivas.

CONCEPTO

Principio táctico defensivo que consiste en conseguir ralentizar la jugada, para dificultar al poseedor del balón que progrese o elabore su jugada fácilmente o para que se puedan incorporar compañeros a nuestra acción defensiva.

Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener algún tipo de ventaja temporal el equipo que las realiza. En este caso, el balón está en poder del adversario y se trata de impedir su cómoda progresión y elaboración de la jugada o dar tiempo al repliegue de los compañeros.

Cuando se pierde el balón y nuestro equipo está desplegado, si el adversario que tiene el balón decide contraatacar antes de que se complete la fase de repliegue de nuestro equipo, se aplica el principio de la temporización defensiva (sin balón).

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LAS TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS

a.- No se debe abusar de las interrupciones y se deben hacer con el balón en juego.

b.- La realización de faltas tácticas es un factor importante de las temporizaciones defensivas.

c.- En los saques de estrategia es importante situarse delante del balón para evitar la rapidez de la jugada.

d.- Se debe saber aguantar las entradas y dar tiempo a la organización defensiva de los compañeros.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LAS TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS  

a.- Obligar al adversario que tiene el balón a jugarlo de forma lenta, impidiendo su progresión rápida.

b.- Hacer creer al adversario en nuestra aparente lentitud y sorprender con acciones rápidas de pressing.

c.- Aparentar dudar en la entrada, para posteriormente realizarla de forma rápida, tratando de sorprender al contrario en posesión del balón o para favorecer las coberturas.

d.- Permitir el repliegue de las líneas a zonas establecidas.

e.- Impedir los lanzamientos de falta sorpresivos y rápidos.

f.- Permitir la recuperación física del equipo tras una acción de esfuerzo.

g.- Posibilitar o permitir la organización defensiva del equipo.

h.- Romper el ritmo y la progresión de juego del adversario y/o conservar un resultado favorable dejando que transcurra el tiempo.

FORMAS DE CONTRARRESTAR LAS TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS

a.- Con movilidad constante de los jugadores que no poseen el balón.

b.- Con creación de espacios libres.

c.- Con velocidad en las acciones, sobre todo en la finalización.

d.- Con desmarques continuos tanto de apoyo como de ruptura.

e.- Dando ritmo y velocidad al juego con realización de contraataques.

f. Con cambios de orientación, cambios de ritmo, progresiones colectivas y paredes.

Táctica principios defensivos: Las vigilancias defensivas.

Táctica principios defensivos: Las vigilancias defensivas.

CONCEPTO

Principio táctico defensivo que consiste en las evoluciones que realizan los jugadores de un equipo, en fase de no posesión del balón, sobre sus adversarios, no manifestando ningún tipo de marcaje.

Cuando un equipo de fútbol realiza un marcaje en zona, mixto o combinado, independientemente de la zona en la que esté el balón, hay áreas en el terreno de juego que son potencialmente peligrosas si son ocupadas y aprovechadas por el contrario. Para evitar estas situaciones, se aplica la vigilancia defensiva de forma que en caso de que un atacante entrase en ellas, sería seguido de cerca por un defensor.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LAS VIGILANCIAS DEFENSIVAS

a.- Vigilar las zonas no ocupadas para evitar que sean aprovechadas por el equipo adversario.

b.- Controlar a los jugadores del equipo atacante para evitar ser sorprendidos.

c.- Dificultar la participación y la progresión en el juego del equipo adversario mediante el control visual de sus jugadores y de los espacios defensivos para poder anticiparse.

CLASES DE VIGILANCIA DEFENSIVA

a.- Vigilancia de los espacios.

b.- Vigilancia de los adversarios.

En el dibujo se puede observar la acción de vigilancia defensiva que realiza el defensa lateral izquierdo del equipo azul (dorsal 17) sobre su oponente del equipo rojo (dorsal 7) cuando el balón se encuentra en campo del adversario, en su zona de iniciación y en el lado opuesto al que se desarrolla la acción de la vigilancia defensiva.

Táctica principios defensivos: El pressing.

Táctica principios defensivos: El pressing.

CONCEPTO

Es la acción de asedio o acoso sobre el equipo contrario, que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios, con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción, arrebatarles  la posesión del balón, provocarles un error en su juego o romper en su origen su juego ofensivo.

Es oportuno hacer una distinción entre los significados de los conceptos de presión y pressing. Mientras la presión es una acción individual en la que se intenta reducir espacio y tiempo de la jugada al poseedor del balón adversario, el pressing prevé, para su aplicación, la participación de más jugadores que cooperan simultáneamente, para el logro de un objetivo común.

Obviamente, para llevar a cabo una acción de pressing colectivo eficaz es necesario utilizar la habilidad de presión individual.

Si todo el equipo presiona se conoce como pressing total, pero también puede darse la circunstancia de que sean unos determinados jugadores lo que presionan como ocurre en el repliegue zonal, donde pueden realizar presión los delanteros mientras que el resto del equipo aprovecha para volver a sus posiciones defensivas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL PRESSING

a.- El pressing ha de ser colectivo y coordinado entre las diferentes líneas del equipo para que realmente sea efectivo.

b.- Se debe poner especial atención en los marcajes y tener una actitud de tensión.

c.- Se debe achicar espacios hacia el balón y entre las líneas del equipo.

d.- Se debe disponer de una gran condición o preparación física por el desgaste que supone.

e.- Se debe realizar en zonas cuanto más restringidas y con menos posibles salidas al poseedor.

TIPOS O CLASES DE PRESSING

a.- Pressing sobre el poseedor del balón

b.- Pressing sobre una línea.

c.- Pressing en la zona.

d.- Pressing con fuera de juego.

e.- Pressing sobre todos los adversarios o pressing total.

f.- Pressing en el momento de perder el balón.

g.- Pressing desde el momento que lo pone en juego el adversario.

Según la zona del campo donde se aplique, podemos hablar de tres profundidades distintas:

1.- Pressing bajo: cuando se inicia en nuestra propia mitad de campo.

2.- Pressing medio: cuando se inicia desde las tres cuartas partes de campo del equipo adversario.

3.- Pressing alto: cuando se inicia desde el límite del área de penalti adversaria.

También se puede realizar tapando la banda (en un saque de banda) o en todo el campo (total).

FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PRESSING 

a.- Recuperación rápida del balón.

b.- Romper el inicio del juego ofensivo del contrario dificultándole su progresión.

c.- Evitar el control del juego por parte de los adversarios y no dejarles combinar pases.

d.- Obligar a la improvisación o precipitación del adversario.

e.- Cuando se roba el balón el contraataque puede ser mortal.

f.- Reducir la creatividad y rapidez mental del adversario.

ASPECTOS DESFAVORABLES DEL PRESSING

a.- El fallo individual nos crea peligro.

b.- Nos pueden llevar a zonas no adecuadas y peligrosas.

c.- La personalidad creativa se anula muchas veces por estar pendiente a esta acción, restando capacidad ofensiva.

FORMAS DE CONTRARRESTAR UN EQUIPO QUE REALIZA PRESSING

a.- Con ayudas permanentes y apoyos constantes al poseedor del balón.

b.- Con la realización de paredes y utilizando la habilidad individual para salir de él.

c.- Con desplazamientos largos de balón complementados con desmarques de ruptura.

d.- Con pases hacia atrás para realizar cambios de orientación y romper el offside.

e.- Buscando la superioridad numérica ofensiva.

f.- Preparando jugadas y salidas del hombre libre, por ser el hombre menos presionado.

g.- Explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo constantes.

h.- Con la incorporación de compañeros de la defensa o delantera si el pressing nos lo hacen en el mediocampo.