Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué debo hacer cuando tengo y no tengo el balón?

¿Qué debo hacer cuando tengo y no tengo el balón?

Hoy me gustaría que entendierais una cosa básica del fútbol que es que el juego de un equipo está en función de tener o no tener la posesión del BALÓN. Por lo tanto: 

1. El objetivo del equipo “CON EL BALÓN” es mantener la posesión del balón, progresar hacia la portería contraria y lograr gol.

2. El objetivo del equipo “SIN EL BALÓN” es proteger la propia portería, obstaculizar la progresión contraria del balón y recuperar el balón, todo para evitar encajar un gol.

Para ello tendremos en cuenta varias máximas o premisas: 

1. Si no estas en posesión del balón ponte en posición para conseguirlo.

2. La atención de todos debe de estar siempre pendiente del balón.

3. El balón va mas rápido que el hombre mas veloz y no se cansa.

4. Quien es dueño del balón, es dueño del juego.

5. La posición del balón entraña densidad, donde no está el balón hay espacios libres.

6. Cubrir el balón si los compañeros no están desmarcados.

7. En ataque pasar el balón al compañero desmarcado lo mas rápido posible.

8. Se debe sincronizar el control y el pase del poseedor del balón con los apoyos, desmarques y movimientos rápidos y sorpresivos de sus compañeros sin balón.  

Que debo hacer cuando YO tengo el balón?

1. Levantar la vista y ver la situación de los compañeros y adversarios.

2. Identificar gestos, movimientos y acciones de los compañeros y de los contrarios.

3. Elegir un compañero para el pase y decidir sobre la clase del pase, teniendo en cuenta los espacios libres y los cambios de orientación.                                                                                                                                                                                                        

4. Distraer al contrario /camuflar el momento y la dirección del pase.

5. Decidir si ejecutar un pase, un tiro o remate, un regate o una conducción. 

Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN ATAQUE? 

1. Desmarcarme para crear espacio por mi mismo o para otros compañeros.

2. Posicionarse adecuadamente en el campo según la situación de juego.

3. Identificar señales del jugador con el balón.

4. Ir a recibir el balón en función de la próxima acción a realizar por mí (remate, tiro, regate, pase,etc.).

5. Apoyar al jugador que va a recibir el balón.

Que debo hacer cuando YO NO tengo el balón EN DEFENSA? 

1. Posicionarme correctamente en función del lugar del balón, del contrario personal, de las líneas del campo, de la portería, de los demás adversarios y de los compañeros (marcando estrechamente, en zona o con un marcaje mixto).                                                       

2. Aproximarme correctamente al contrario, acosarle y condicionarle para recuperar el balón.                                                                    

3. Intentar interceptar el pase o anticiparme al contrario o despejar el balón.

4. Apoyar al compañero y realizar coberturas, permutas y relevos.

1 comentario

Hector Adrada -

Gracias ha este blog he podido realizar muy buenas practicas y las recomiendo para q nuestros muchachos mejoren en todos los terrenos de juego