Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuál és el grupo muscular que forma el triceps sural?

¿Cuál és el grupo muscular que forma el triceps sural?

 

Es un músculo voluminoso que presenta tres cabezas de orígen. La más profunda de las tres es el músculo sóleo y las superficiales son los gemelos o gastronemios.

GEMELOS O GRASTONEMIOS:

ORIGEN: Mediante dos cabezas, una interna y otra externa. La  cabeza interna o gemelo interno se origina en el cóndilo interno del fémur y en la cápsula de la articulación de la rodilla. El gemelo externo se origina en el cóndilo externo y en la cápsula de la articulación de la rodilla. Los origenes de ambos gemelos tienen lugar en su mayor parte por un robusto tendón.

INSERCCIÓN: Mediante una aponeurosis que se estrecha en dirección distal y forma con el tendón del sóleo, el tendon de Aquiles que se inserta en el calcáneo.

ACCIÓN:Elevador del talón (flexiona y aproxima el pie) y extensor del pie.

SÓLEO:

ORIGEN: En la tíbia, en la línea oblícua y borde interno, y en la cabeza, borde externo y cara posterior del peroné.

INSERCCIÓN: Por una aponeurosis que se estrecha distalmente y contribuye con la de los gemelos a formar el tendón de Aquiles, que acaba en la cara posterior del calcáneo.

ACCIÓN: Elevador del talón, flexión plantar (hace descender el pie) y extensor del pie.

Aparte de los gemelos y el sóleo que forman el triceps sural, cabe destacar tambien en la misma zona pero por la parte anterior de la pantorrilla otro músculo importante, el tibial anterior.

 

0 comentarios