Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué és una gambeta?

 

El regate es una habilidad individual que consiste en realizar movimientos y amagues con el cuerpo y la pelota, con el fin de engañar al contrario y evitar que le arrebate la pelota y poder eludirlo. Es conocido también como dribbling, un término inglés que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.

En los países hispanohablantes de Sudamérica se llama “gambeta” el regate que se realiza en el fútbol y ha sido tradicionalmente la característica del fútbol sudamericano. Gambeta viene de "gamba", por su forma curva y gambetear es el avance de un futbolista haciendo regates y torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival y consiste básicamente en inducir un desequilibrio en el rival para poder eludirlo.

La gambeta en el fútbol es el símbolo de la creación por excelencia. Se presenta como un verdadero enigma para cualquier adversario que la padezca, y es capaz de desestructurar a todo el equipo contrario por más organizado tácticamente que se encuentre si la jugada alcanza un nivel estético superlativo. Consiste en una acción individual conformada por variados tipos de amagues que el futbolista con ricas capacidades técnicas suele ejecutar para eludir al rival y mantener el dominio de la pelota. En el supuesto caso de que el jugador abuse de la gambeta y no realice el pase oportuno a un compañero, puede resultar perjudicial para su propio equipo.

En "Vida y escritos del Coronel D. Francisco J. Muñiz", comentada por Domingo Faustino Sarmiento, encontramos un estudio profundo sobre las cualidades particulares del Ñandú también denominado Churi. Entre otras cosas, Muñiz nos habla que posee una cualidad extraordinaria y única en el reino animal: la gambeta. Así, al igual que el jugador de fútbol habilidoso, el avestruz americano posee cambios de rumbo muy astutos en su carrera, alzando sus alas para escapar de cualquier peligro. En sus gambetas, esta ave corredora adquiere una velocidad que va modificando de mil modos a partir de cambios rápidos y excéntricos produciendo giros inesperados.

De tal manera que los argumentos poéticos que encierra la gambeta, sea ejecutada por nuestro ñandú o el talentoso jugador de fútbol, resultan extensos y variados.

0 comentarios