Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo se tratan los esguinces de tobillo?

 

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez.

El tratamiento inicial puede resumirse usando el método “ DICE ” (Descanso, hielo, compresión y elevación)

Descanso: Es una parte esencial del proceso de recuperación y se debe eliminar toda carga sobre el tobillo lesionado. El jugador puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor, por lo tanto, se deben utilizar muletas durante todo el tiempo que el jugador sienta dolor al apoyarse sobre el pie. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.

Hielo: Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, se bebe poner la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos usando el hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión.

Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones.

Elevación Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, ayudará a impedir que la hinchazón empeore y ayudará a disminuir los moretones. Hay que tratar de mantener el tobillo elevado con el vendaje de compresión colocado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.

Los dos objetivos de la rehabilitación son disminuir la inflamación y  fortalecer los músculos que rodean el tobillo.

La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

Para volver a practicar deporte, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o un vendaje para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince.

0 comentarios