Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Las prolongaciones.

Las prolongaciones.

CONCEPTO

En el portero también, como en cualquier jugador del campo, existen las prolongaciones.

Es la acción en la que el portero mediante un golpeo consigue cambiar la altura del balón pero no la dirección o trayectoria.

Siempre que sea en propio beneficio y el balón no cambie de dirección o trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongación.

Si el balón cambia su trayectoria, hablaremos de desviación, y si no es en beneficio suyo, aunque sea en beneficio de un compañero, estamos hablando de pases. Por lo tanto, no se deben confundir la prolongación con la desviación.

IMPORTANCIA

Esta acción tiene una importancia vital en las intervenciones a balones aéreos en los que el portero tienen alguna duda en cuanto a si llegará o no a blocar el balón y opta por enviar éste por encima del larguero para evitar males mayores.

También puede realizar esta acción prolongando el balón por encima de la cabeza del adversario dispuesto a rematar, enviando el balón hacia una posición de banda.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN

La carrera y la aproximación al balón es similar a la realizada en cualquier salida a balones aéreos.

Se tratará igualmente de contactar con el balón a la mayor altura posible.

El contacto con el balón se realizará utilizando la palma de la mano abierta y mediante un "golpe de muñeca" (lateral o hacia atrás).

Si el balón llega con una trayectoria recta, el guardameta, tras una estirada vertical, la prolonga con el dorso de la mano, por encima del larguero.

Si el balón desciende sobre el larguero, puede emplearse otra técnica que consiste en prolongar la trayectoria del balón, con la palma de la mano bien abierta, por encima del travesaño.

En estos dos casos, el balón es acompañado por la mano. Si el balón pasa a límite de alcance, el portero se esforzará en propulsarse hacia el punto de paso del balón, mirándolo intensamente y tratando de hacerlo desviar de su trayectoria tocándolo ligeramente.

Un aspecto muy importante será el dotar de altura a la trayectoria del balón, especialmente cuando el portero se encuentra unos pasos por delante de la portería.

0 comentarios