Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo és la estrategia de un libre directo o indirecto?

Concepto:

Son otra de las acciones a balón parado más importantes del juego, por su frecuencia y peligrosidad cuando se producen cerca del área defensiva.

Se debe tener presente el lugar del campo donde se ejecuta la acción. Si son alejados del área contraria tendrán el objetivo de iniciar el juego de ataque, en corto o en largo. Si se producen en centro del campo la intención será acercar el balón a lugares de remate, y si estamos cerca del área se pretende finalizar con tiro a gol en pocos toques y rápidamente.

Desde el punto de vista defensivo, el lugar del campo donde tenga lugar el golpe franco marcará nuestra actitud para recuperar el balón. Cuanto más cerca de nuestra portería mayor intensidad defensiva aplicaremos.

Tipos de tiros libres o golpes francos:

Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

Tiro libre directo:

Es aquel saque en el que se puede anotar tanto directo por el lanzador.

Señal: El árbitro indicará un tiro libre directo señalando con el brazo en dirección a la portería contraria.

Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un gol; si se introduce directamente en la meta propia un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Tiro libre indirecto:

Es aquel saque en el que no se puede anotar tanto directo por el lanzador y por lo tanto el balón debe ser tocado por otro jugador antes de conseguir gol.

Señal: El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.

El balón entra en la meta: El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Posición de los jugadores en el tiro libre:

Tiro libre directo o indirecto dentro del área penal favor del equipo defensor:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón.

Todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal.

Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área.

Tiro libre indirecto dentro del área penal a favor del equipo atacante:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su propia línea de meta entre los postes de meta.

El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.

Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, más cercana al lugar donde se cometió la infracción.

Tiro libre fuera del área penal:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego.

El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.

El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Formación de la barrera: Existen dos tipos de barreras.

La formada por una sola unidad: Se conforma con el más variado número de jugadores, desde uno hasta los once.

La dividida: Es raramente utilizada, está constituida por tres jugadores en cada bloque que taponan las esquinas del marco.

Consideraciones: La barrera se formará siempre con los mismos jugadores y para su elección se tendrá en cuenta: talla, contextura (altura y anchura o fortaleza) y valentía. La barrera debe constituir un todo compacto.

Aspectos a tener en cuenta en los golpes francos defensivos sin barrera:

Máxima atención sobre el balón y el adversario.

Establecer el tipo de marcaje a emplear.

Definición de la zona de acción.

Despejes hacia la portería adversaria.

En todos los despejes avanzamos hasta la frontal del área grande, en los despejes largos, o a la línea del balón en el caso de los despejes cortos.

Identificar a los jugadores que ocuparán las zonas de marcaje, rechace y contraataque.

Adelantar o atrasar al grupo en función de la distancia del balón sobre nuestra portería y de la potencia de golpeo del rival.

Actitud agresiva, expectante, de anticipación. Apoyo del cuerpo sobre la punta de los pies, para ser más explosivos.

Dominio de la técnica de brazos y de juego de área.

Aspectos a tener en cuenta en los golpes francos ofensivos sin barrera:

Sacar rápido para sorprender al adversario.

Elección de los jugadores con más calidad técnica para el golpeo del balón.

Elección de los mejores jugadores técnica y tácticamente.

Tener previstas acciones simples, variadas y fáciles de entrenar y ejecutar.

Establecer claramente posiciones y movimientos de remate.

Establecer claramente las posiciones de rechace y vigilancias.

Adaptar las jugadas a las diferentes categorías.

En las acciones alejadas al área rival, se debe evitar el pelotazo en la medida de lo posible.

Determinar las zonas de juego del campo, y establecer opciones de ataque. Es necesario entender que no es lo mismo un golpe franco cercano al área contraria que uno alejado, ni tampoco si está en la zona central o en las bandas.

Establecimiento de las señales de jugada y ejecución.

Aspectos defensivos generales de los golpes francos con barrera:

En este punto se pueden aplicar las premisas expuestas en los saques de esquina. Los golpes francos cercanos al área son difíciles de defender, ya que la atención se divide entre el balón, el rival y el espacio en el que actuar. Tener controlados a todos a la vez es dificilísimo.

Defensivamente aparece la barrera y es fundamental saberla organizar. Siempre ha de haber un jugador, que actúa como referencia, en contacto permanente con el portero. Se miran y se hablan en todo momento hasta que la barrera está formada. En las barreras laterales el jugador referencia puede ser diferente al de las barreras frontales. Queda a criterio del técnico.

La barrera también la puede formar un jugador de campo, desde el lugar de lanzamiento, ocupando el portero el centro de la portería para evitar la sorpresa de un saque rápido e inesperado de los atacantes.

Establecer el n° de elementos idóneo en barrera dependiendo de la zona defensiva, es decir, en laterales 1 ó 2, en el centro 4 fijos más un quinto que sale a entorpecer el lanzamiento, y uno por fuera para evitar acciones por esa zona.

Barreras pequeñas para que el portero tenga visibilidad.

Elección de jugadores con nombre y apellidos.

0 comentarios