Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 1

¿Cuál és el origen del fútbol moderno? - 1

El día 15 de Julio de 2004, Josep Blatter, presidente de la FIFA, anunciaba formalmente al mundo que el fútbol tenía sus orígenes en Zibo, en la provincia china de Shandong. Entonces poca gente sabía que dicho deporte era conocido como Cuju en la antigua China.

El juego de cuju fue mencionado por primera vez en el Zhan Guo Ce (en la sección Estado de Qi) y posteriormente en el Shiji (Primera Historia Universal de China) de Sima Qian (en la biografía de Su Qin), escrito durante la Dinastía Han. Algunos creen que el Emperador Amarillo lo inventó con fines de entrenamiento militar, mientras otros alegan que surgió durante el Período de los Reinos Combatientes de China (476-221 AC). En cualquier caso, no hay duda de que existió durante dicho período. Una forma más competitiva del cuju se usaba como entrenamiento físico para los caballeros militares, mientras otras serían de entretiempo en ciudades ricas como Linzi.

Durante la Dinastía Han (206 AC-DC 220), la popularidad el cuju se expandió desde el ejército hasta la corte real y clases más altas. Se dice que el emperador de la Dinastía Han, Wu Di, disfrutaba con dicho deporte. En aquél tiempo los partidos de cuju tomaron una forma estándar y se establecieron las reglas de juego. A menudo se celebraban partido dentro del palacio imperial. Se construyó un tipo de terreno llamado ju chang especial para los partidos de cuju, que tenía seis porterías en forma de media luna en cada extremo.

El deporte fue mejorado durante la Dinastía Tang (618-907). En primer lugar el balón relleno de plumas fue reemplazado con uno lleno de aire con un casco de doble capa. Aparecieron asimismo dos tipos de porterías: uno estaba formado por postes con una red entre ellos y el otro consistía en sólo poste situado en medio del campo. La capital de la Dinastía Tang, Chang’an estaba repleta de campos de cuju, en los patios traseros de las grandes mansiones, y algunos incluso en los palacios. Los soldados que formaban parte de la armada imperial y la Guardia del Pájaro Dorado a menudo formaban equipos de cuju para deleitar al emperador y su corte. Además se incrementó el nivel de los equipos de cuju femeninos. Los registros históricos indican que una joven de 17 años acabó con un equipo de soldados una vez. El fútbol Cuju se hizo popular incluso entre eruditos e intelectuales y si un cortesano no tenía dotes para el juego podía redimirse haciendo de tanteador.

El Cuju floreció durante la Dinastía Song (960-1279) a raíz del desarrollo social y económico, extendiendo su popularidad a todos los estadios de la sociedad. Entonces, los profesionales del cuju eran bastante populares, y el deporte empezó a tener un sentido comercial. Los jugadores profesionales se incluían en dos grupos: los entrenados por la corte real para jugar para la corte (espejos de cobre y botes para pinceles de la Dinastía Song desenterrados describen la actuación de dichos profesionales) y los civiles que se ganaban la vida como jugadores de cuju.

En la Dinastía Song sólo se ponía un poste en el centro del campo. Se establecieron organizaciones de Cuju en las principales ciudades llamadas Qi Yun She o Yuan She (hoy conocido como el más antiguo club profesional de cuju) cuyos miembros eran o amantes del cuju o profesionales. Los jugadores no profesionales tenían que designar formalmente a un profesional como su profesor/a y pagar una cuota para ser miembros. Dicho proceso aseguraba una renta a los profesionales, como en el cuju de la Dinastía Tang.

El declive del Cuju empezó durante la Dinastía Ming (1368-1644) y a causa del abandono el deporte de 2.000 años de historia poco a poco desapareció.

La mejor época para jugar al Cuju es la primavera. En la China actual, muchos eligen este deporte para ejercitarse al tiempo que experimentan la cultura china tradicional.

Hace poco tuvo lugar un partido especial en el Beijing World Park. Allí, algunos visitantes de otros países y locales jugaron llevando trajes tradicionales de la Dinastía Han.

Muchos creen que el Cuju es una buena manera de expandir la cultura china. Zhao Tong, director de marketing del Beijing World Park no puede estar más de acuerdo.

"El Cuju es el origen del fútbol moderno. China posee grandes recursos culturales y debemos promocionarlos entre los turistas a través de esta plataforma. Esperamos que los turistas entiendan la historia y desarrollo del Cuju mediante esta actividad, y que la cultura tradicional china se transmita con la ayuda de nuestros voluntarios".

El cuju fue catalogado en el primer lote de Patrimonio Cultural Intangible de China en 2006, como forma de protección de la cultura nacional.

0 comentarios