Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica colectiva: El relevo técnico.

Técnica colectiva: El relevo técnico.

CONCEPTO:

Es la transmisión del medio o de la iniciativa. Es asimismo la acción de mantener el medio en poder del mismo equipo, mediante un cambio de mando en el jugador-balón.

Es la acción de transmisión – recogida del balón que se realiza entre dos jugadores de un mismo equipo sin que exista un desplazamiento del esférico.

El relevo és la acción técnica de la transmisión del balón en que hay cambio de poseedor y de iniciativa organizativa, dando la responsabilidad y funciones al nuevo poseedor.

 CONSIDERACIONES:

Es una acción que en el fútbol moderno, poco a poco, va perdiendo su utilidad, ya que en gran parte de las ocasiones puede ser sustituida por un pase.

Dicha acción se realiza fundamentalmente en zonas de creacción para trasladar la iniciativa del juego de un compañero a otro. El organizador del equipo se ayuda de esta acción técnica-táctica para tener la iniciativa, y sus compañeros colaboran en el terreno de juego.

El que realiza el relevo debe percibir la situación del juego, la posición de los oponentes, y, sobre todo, para que sea eficaz, debe poseer una gran coordinación motriz, velocidad de desplazamiento y de trayectorias para continuar con la posesión del balón superando al compañero y al oponente más próximo con facilidad.

En la realización del relevo no es imprescindible que exista un oponente próximo, pero efectivamente es mucho más eficaz el realizarlo con oponente y superarlo.

DESARROLLO Y ACCIÓN TÉCNICA :  

Generalmente el poseedor del balón conduce con el exterior del pie, dándole la protección y cobertura adecuadas, mientras que el jugador que realiza el relevo, recoge el balón con el interior del pie.

Otra forma válida para realizar dicha acción es cuando el poseedor del balón pisa el balón con la planta del pie y el compañero que realiza el relevo se lleve el balón por detrás de éste, con el interior del mismo pie.

TIPOS DE RELEVOS:  

a.- Relevo frontal:  Es cuando ambos compañeros llevan sentidos opuestos y realizan la transmisión del balón, frente a frente.

b.- Relevo en diagonal:  Es cuando ambos compañeros llevan direcciones convergentes. Requiere una gran percepción de velocidades y de distancias, para trasmitirse el balón.

c.- Relevo dorsal (por detrás):  Es cuando ambos compañeros llevan sentidos iguales, rebasando al poseedor por detrás de su eje corporal, llevandose el balón a más velocidad.

ERRORES MAS FRECUENTES AL EJECUTAR EL RELEVO:  

a.- Falta de coordinación en el momento de la transmisión del balón lo que ocasiona la pérdida del mismo.

b.- Falta de previsión de la acción posterior a la recogida del balón.

c.- Lentitud en la ejecución con la consiguiente presión del adversario.

d.- Ralentización excesiva del juego con la correspondiente crispación del público.

e.- No tener en cuenta que las características del terreno son fundamentales para una correcta culminación del gesto.

1 comentario

Dina luz araque guzman -

La aplicacion es de gran ayuda