Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Qué és la cánula de Guedel?

¿Qué és la cánula de Guedel?

Saber reaccionar ante una situación de emergencia médica, realizar correctamente un primer auxilio cuando un futbolista sufre un golpe y pierde la consciencia con riesgo de muerte por asfixia, son cuestiones que cada vez cobran más importancia en el fútbol.

No es la primera vez que ocurre en un campo tal circunstancia, en la que es necesaria una rápida reacción para evitar que el jugador se trague la lengua y llegue la asfixia pues al perder la consciencia la lengua se queda a merced y se da la vuelta, con lo que obstruye la vía respiratoria.

Muchas veces habréis visto en el botiquín del equipo (es imprescindible llevar de varios tamaños en él) una pieza de plástico singular y que por suerte la mayoría no habréis tenido que utilizar. Es la cánula de Guedel.

Es importante considerar que ésta reacción y utilización de la cánula de Guedel debe ser realizada por una persona que sepa cómo utilizarla por lo que mi consejo es que acudáis a un médico, enfermero o fisioterapeuta para que os lo pueda explicar y demostrar.

¿Qué és la cánula de Guedel?

La cánula de Guedel es un simple tubo orofaríngeo curvo y semirrígido de material plástico, que introducido en la boca del jugador, mantiene expeditiva la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea obstruyan el paso del aire. También se denomina tubo de Mayo.

Y no sólo ayuda a regatear a la muerte, sino que es un elemento imprescindible para eludir las graves lesiones que se producen cuando se corta durante varios minutos el suministro de oxígeno al cerebro.

El tubo no tiene ningún mecanismo extraño, simplemente actúa para liberar las vías que quedan obstruidas al tragar la lengua y de inmediato aporta respiración y alivio a quien lo pasa mal, pero hay que saber colocar la cánula ya que en caso contrario podría empujar más la lengua hacia dentro y la situación se agravaría.

La cánula de Guedel se puede emplear en cualquier jugador inconsciente, traumático o no traumático, ya que no resulta violento para el jugador.

¿Elección de la cánula de Guedel adecuada?

El primer paso consiste en elegir la cánula de un tamaño adecuado, pues existen varios tamaños, que debe coincidir con la distancia que haya entre la comisura bucal (incisivos) y el ángulo de la mandíbula.

Para medir la cánula deberemos aproximarla a la cara y comprobar que la longitud que hay entre el lóbulo de la oreja y la comisura de los labios es igual que el tamaño de la misma.

El uso de una cánula de tamaño inadecuado o bien su incorrecta colocación tendrían como consecuencia complicaciones que podrían ocasionar a la obstrucción de la via aérea.

Habitualmente se utilizan cánulas del número 3 para adulto pequeño, cánulas del número 4 para adulto mediano, cánulas del número 5 para adulto grande y cánulas del número 2, 1 y 0 para niños y recién nacidos.

¿Problemas con las cánulas de Guedel?

Los problemas que pueden existir con las cánulas de Guedel a la hora de ponerlas son por:

-usar el tamaño inapropiado (si la cánula es grande se puede producir vómitos ó laringoespasmos y si la cánula es corta no sirve y puede contribuir a una mayor obstrucción de la vía aérea).

-introducir la lengua por una mala colocación (y obstruir la via aérea).

-provocar vomito en el jugador y la posible broncoaspiración (por no verificar adecuadamente el estado de consciencia y la ausencia de reflejos de deglución).

-usar una cánula sucia (con sus evidentes consecuencias, infecciones, contagios, etc.).

Colocación de la cánula de Guedel.

La cánula de Guedel es muy sencilla de poner en la boca. Una vez que se pone la cánula hay que buscar la posición de seguridad del individuo, que es lateral y que debe hacerse con la mayor delicadeza.

Para su colocación se debe:

- colocar al jugador en decúbito supino y realizar una hiperextensión cervical, abriendo la boca del jugador con los dedos índice y pulgar de la mano que no sujeta la cánula.

- coger la cánula por la parte de las alas e introducirla por la boca, teniendo en cuenta que la parte que sujetamos  ha de tocar los dientes inferiores.

- introducir la cánula, rotada 180º con respecto a la que será su posición definitiva.

- una vez haga tope al final del paladar girar suavemente 180º al llegar al paladar blando para no dañar las mucosas e introducirla del todo, evitando en todo momento desplazar la lengua hacia atrás.

- prácticamente entra sola y al haberla girado los 180º, de esta manera, ya tendremos permeable la vía aérea.

- una vez ubicada, el reanimador deberá comprobar su permeabilidad, realizando insuflaciones y comprobando si se desplaza el tórax del jugador.

- sujetar, si es necesario, el extremo del tubo con esparadrapo o cinta y si existe riesgo de aspiración, colocar al jugador en decúbito lateral izquierdo.

- si al introducir la cánula el jugador se resiste, o se percibe que siente nauseas, se debe retirar enseguida para evitar posibles vómitos.

0 comentarios