Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo enseñar y educar a los jóvenes futbolistas?

¿Cómo enseñar y educar a los jóvenes futbolistas?

Os expongo a continuación una serie de reflexiones, a mi parecer interesantísimas, sobre cómo enseñar y educar a los futbolistas más jóvenes, extraído de “REFELEXIONES SOBRE FÚTBOL BASE  EN CATEGORÍAS INFERIORES”  de Rafa Alarcón Guerrero, presentado en las V Jornadas Técnicas Deportivas, Julio, 2003 (Manacor-Mallorca).

1.- La categoría BENJAMÍN (Escuela) es para divertirse y aprender JUGANDO .

2.- Los niños captan mejor la información que les queremos aportar cuando está es presentada como APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO .

3.- Los jugadores deben aprender a PENSAR y a analizar cada situación del juego. No jugadores-robots.

4.- No COARTAR SU CREATIVIDAD encasillándolos continuamente en el mismo sistema táctico. Variedad.

5.- Los sistemas tácticos no deben acaparar un protagonismo excesivo.

6.- Debemos utilizar recursos técnicos que además de serles útiles, también se acerque a sus PROPIOS INTERESES .

“ ¿Qué suele hacer la EDUCACIÓN?. Convierte un arroyo serpenteante y libre, en una acequia recta” (H.Thoreau)

Según CORBEAU (1990), los motivos expresados por los alumnos que empiezan a jugar al fútbol determinan los MOVIMIENTOS que MÁS LES ATRAEN :

DESPLAZAR EL BALÓN HACIA DELANTE     40 %

CHUTAR EL BALÓN (MARCAR GOL)             35 %

HACER PASES                                                  10 %

CORRER SOBRE EL TERRENO                       10 %

DEFENDER EL BALÓN                                       5 %

7.- Convencer a los niños de salir “jugando” el balón. Apreciar el toque, y su valor cuando perdemos el mismo. Por tanto, debemos cuidarlo, manejándolo con criterio.

8.- Es importante que tengan el mayor número de contactos.

9.- Debemos ser flexibles en cuanto al talento y a la creatividad de los jugadores. Son ellos los PROTAGONISTAS. Son ellos los que CONSTRUYEN SU PROPIO APRENDIZAJE .

“Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos, porque ellos tienen los suyos propios . Podéis dar cobijo a su cuerpo, pero a su alma no, porque sus almas viven en la casa del mañana, la cual no podéis visitar, ni siquiera en vuestros sueños. Podéis esforzaros para ser como ellos, pero no intentéis que ellos sean como vosotros . Porque la vida no camina hacia atrás ni se detiene con el ayer.”  Khalil Gibran “El Profeta” (1923)

10.- No debemos olvidarnos de trabajar la MULTILATERALIDAD con nuestros jugadores, además es importante desenvolvernos en un contexto de continua VARIABILIDAD , gracias a la cual el niño será CAPAZ de ADAPTARSE a las diferentes situaciones que se va a encontrar.

11.- No debemos manejar los conceptos de juego como si de una regla o norma fija se tratasen, ya que de este modo, estaremos cometiendo el mismo error: crear jugadores-robots .

12.- Destacar el uso de un elemento que solemos dejar de lado por el efecto rutinario del entrenamiento: la INCERTIDUMBRE – tareas.

13.- Por supuesto, utilizar aquellos ELEMENTOS AGONÍSTICOS que le proporcionen al niño el afán de superación y la competitividad innatos en nuestro deporte.

14.- Sería importantísimo, aunque ciertamente utópico, lograr que en el fútbol base NO se tengan que GANAR PARTIDOS para ser un BUEN ENTRENADOR / EDUCADOR.

15.- Deberíamos implantar el fútbol de la CALLE en cada entrenamiento.

16.- Podemos desarrollar campeonatos, competiciones en las que NO existan CLASIFICACIONES.

17.- Cambiamos la palabra “entrenar” por “FORMAR” para que los niños progresen con una única finalidad, concluir la temporada siendo mejores jugadores que al comienzo de ésta.

18.- Debemos COLOCARNOS siempre en la SITUACIÓN del NIñO. Miremos el fútbol desde su punto de vista.

19.- Entendemos que el entrenamiento debe ser INTEGRAL , teniendo en cuenta también el CONTEXTO REAL de JUEGO y las condiciones innatas al mismo.

“Acordémonos de las características específicas de los deportes colectivos, su naturaleza, la importancia “relativa” de la técnica, las relaciones de colaboración-oposición…” (Álvaro, Jordi)

20.- En ningún caso debemos tratar a los niños como si de “adultos en miniatura” se tratasen.

21.- El EDUCADOR es siempre un EJEMPLO para los niños.

22.- Cuando nos dirigimos al niño, debemos tener en cuenta que tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, su nivel de atención dista mucho del adulto, por lo que a la hora de “presentarle” la información debemos ser auténticos DIDÁCTAS .

Según comenta Julio Garganta , la TASA DE RETENCIÓN de INFORMACIÓN de los niños varía notablemente según el método que usemos: (Enseñanza (Uso inmediato) = 80 %, Práctica = 75%, Discusión = 50 %, Lectura = 10 % y Charla = 5 %).

23.- Es realmente importante desarrollar de un modo eficaz los PROCESOS COGNITIVOS relacionados con la PERCEPCIÓN, ANÁLISIS, TOMA DE DECISIÓN y por último, EJECUCIÓN.

“No debemos crear jugadores-robots que automaticen conceptos y jugadas, sino aprender a MIRAR , antes y después de ejecutar” Juan M. Lillo

“Se atiende incorrectamente más al lado visible que al invisible ” Julio Garganta

24.- Igual de importante es el uso de tareas que requieran un esfuerzo extra de los jugadores en cuanto a selección o rechazo de determinados estímulos, ( DISCRIMINACIÓN ).

25.- La ACTITUD , la forma de relacionarse que tiene el EDUCADOR con el niño, influye decisivamente en el APRENDIZAJE de este.

Tienes que creer que comprendo para poder explicarme” (H.Thoreau)

26.- No podemos completar la formación de nuestros jugadores sino les inculcamos un ESPÍRITU CRÍTICO y una capacidad de ABSTRACCIÓN que les hagan constantemente cuestionarse el porqué de las cosas, la finalidad de los ejercicios que están realizando, el beneficio de los mismos, en definitiva ayudarles a formarse como SERES REFLEXIVOS .

27.- Sería interesante que existiera un sistema organizado de FORMACIÓN de EDUCADORES.

28.- Debemos EDUCAR además de mejorar sus cualidades futbolísticas, aspectos tales como:

- Afán de superación.

- Colaboración entre los compañeros.

- Espíritu crítico.

- Disciplina

- Valores: solidaridad, justicia, tolerancia…

29.- Busquemos que cada niño cree sus PROPIOS RETOS PERSONALES de este modo lograremos unos objetivos adecuados, evitaremos situaciones comparativas entre compañeros, aumentando su “ rendimiento” a todos los niveles.

“Es difícil someterse a una influencia. Debe penetrar sigilosamente en nosotros cuando no la esperamos, y concluir su tarea antes de que nos demos cuenta” (H.Thoreau)

30.- Desarrollemos aquellos ASPECTOS y VARIABLES PSICOLÓGICAS que puedan ayudarnos en nuestra labor como formadores.

La PSICOLOGÍA: Ayuda para seguir PROGRESANDO a nivel personal. Es un campo extenso en el que todavía podemos indagar mucho. Nos acerca al elemento PRINCIPAL y PROTAGONISTA del proceso enseñanza-aprendizaje: el NIÑO . (Giráldez, A)

31.- Debemos dedicarle tiempo a la OBSERVACIÓN de nuestros jugadores y a las relaciones que se establecen entre ellos. Esta acción tan sencilla nos reportará información valiosa.

32.- Ganándonos la confianza de los LIDERES conseguiremos aumentar el rendimiento individual de ese jugador, así como el del propio colectivo.

33.- Igual de relevante son los procesos de COMUNICACIÓN que se establecen entre los componentes del equipo. Debe existir fluidez en este sentido.

34.- No debemos olvidarnos de EDUCAR con INTELIGENCIA EMOCIONAL (Forma de interactuar con el mundo, ser eficaz a nivel personal, resolución de conflictos, relacionarse con los demás y entender los sentimientos (los propios y los ajenos (empatía)).

“Esta inteligencia emocional se consigue con una série de elementos como són: la AUTOCONSCIENCIA, el AUTOCONTROL, las HABILIDADES SOCIALES, la MOTIVACIÓN y la EMPATÍA” ELEMENTOS “ INTELIGENCIA EMOCIONAL” (Carrascosa, J.)

35.- Educar a través de la inteligencia emocional, permitirá aportarle una MADUREZ personal al jugador, permitiéndole desenvolverse adecuadamente en las futuras situaciones en que se verá inmerso.

COMO HABLAR DE FORMA QUE LOS NIÑOS NO PIENSEN…

- Decirles lo que pensamos en todas las ocasiones.

- Evaluar sus ideas y afirmaciones tan pronto como las expongan, etiquetándolas como “buenas” o “malas”.

- Darles consejos de nuestra propia niñez continuamente (“Cuando yo tenía tu edad…”).

- Mostrándole seriedad en todo momento.

- No repitiéndoles las explicaciones oportunas.

- Decirles que confíen en sus palabras y no en lo que hacen.

- Considerándonos perfectos, sin posibilidad a equivocarse en ningún aspecto.

36.- Existen algunos principios que debemos tener en cuenta y que pueden ayudarnos en nuestra labor como formadores, creando buen ambiente en el grupo.

“LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS”  según (Fritzen, S.J.)

I.- HABLAR CON LAS PERSONAS (gestos amables).

II.- SONRÍE A LAS PERSONAS.

III.- LLAMAR A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE.

IV.- SER AMIGO Y SER SERVICIAL.

V.- SER CORDIAL (Sinceridad, hacer las cosas con gusto).

VI.- INTERESARSE SINCERAMENTE POR LOS OTROS.

VII.- SER GENEROSO EN ELOGIAR Y CAUTELOSO EN CRITICAR.

VIII.- APRENDER A CAPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS.

IX.- PREOCUPARSE DE LA OPINIÓN DE LOS OTROS.

X.- PROCURAR APORTAR, (Ayudar a los demás, compartiendo).

37.- Según José Carrascosa, las diferentes concepciones del entrenamiento se pueden agrupar  en dos grupos:

Centrados en GANAR

a.- La victoria no es lo más importante, sino que es lo único.

b.- El entrenador busca exclusivamente el éxito.

c.- Los futbolistas y el equipo son el medio para alcanzar la victoria.

d.- Asocian la victoria a su propia consideración como personas y profesionales, a su capacidad y conocimientos.

Centrados en los FUTBOLISTAS

a.- Piensan que la victoria es muy importante, aunque la consideran una consecuencia.

b.- Ponen el énfasis en el esfuerzo y el trabajo bien hecho, del entrenador y del equipo.

c.- Persiguen el enriquecimiento profesional y personal de los futbolistas.

d.- Conceden importancia al clima de trabajo y a las relaciones personales.

e.- El entrenador guía a los futbolistas, marca el camino para que logren el éxito.

38.- Por tanto, el crear jugadores maduros, que sepan valerse por sí mismos, que tengan dominio de sus propios sentimientos y del ambiente que les rodea será un objetivo primordial cuando trabajamos con categorías inferiores.

39.- Es necesario REFLEXIONAR, sobre nuestra labor, cada entrenamiento, después del partido. ¿Nos hemos puesto en el lugar de ese niño/a?, ¿Ese jugador/a se va contento a casa?, ¿Ha aprendiendo jugando?...

40.- Entonces SÍ nos estaremos acercando al elemento más importante del proceso enseñanza-aprendizaje, al NIÑO. Pues el niño es el PROTAGONISTA.

“El niño tiene que andar a su aire, inventarse su vida , tan distinta de todas las demás; con los ojos como dos platos absorbiendo su alrededor , con las respuestas y las preguntas a flor de piel; cerca o lejos de sus semejantes, de sus personajes, de sus héroes, de su familia; entendiéndose o enfrentándose a ellos con argumentos cada día más propios , más de dentro afuera, más de abajo arriba, más osados”. (Antonio Gala)

0 comentarios