Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuáles són los principales músculos del hombro?

¿Cuáles són los principales músculos del hombro?

Los músculos del hombro o músculos escapulohumerales, se originan en la clavícula y acaban en el húmero. Podemos distinguir  los siguientes músculos principales:  Deltoides, Supraespinoso,  Infraespinoso, Redondo menor, Redondo mayor , Subescapular y Angular del omoplato.

DELTOIDES:

El deltoides es un músculo del hombro que tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral. Se llama así por su forma, parecida la letra griega delta.

Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama "V deltoidea".

El deltoides recibe ramas de la arteria circunfleja humeral posterior, rama colateral de la arteria axilar. Se trabaja con casi todos los ejercicios en los que participan los brazos. Sólo debe ser sometido a cargas que se puedan realizar con el brazo casi extendido.

ORIGEN: Tiene tres haces o porciones.

Porción clavicular o anterior: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral).

Porción acromial o media: en la parte superior del acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.

Porción espinal o posterior: en toda la espina de la escápula (omoplato), excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides. Se observa si le damos la vuelta al acromion.

INSERCIÓN: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero en la V deltoidea. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte.

ACCIÓN: La acción es distinta para cada parte y va a depender del grupo de fibras que actúe:

La porción clavicular o anterior: es flexora, antepulsora, ligeramente abductora y rotadora interna del brazo.

La porción acromial o media: es abductora (abre).

La porción espinal o posterior: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras.

SUPRAESPINOSO:

Es un músculo profundo (no se puede palpar fácilmente) que está cubierto en gran parte por el trapecio.  Está por debajo del deltoides y pasa por debajo de la bóveda formada por el acromion y la apófisis coracoides.

ORIGEN: El supraespinoso es un músculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula (antiguamente omóplato), desde donde su tendón pasa el acromion por debajo y se fija en la punta de la tuberosidad mayor del húmero (antiguamente troquiter).

INSERCIÓN: Se inserta en el otro extremo en la parte más superior de la tuberosidad mayor. Aprovecha la bolsa subdeltoidea (la cual está encima de su tendón) para no rozar con el acromion.

ACCIÓN: Su función es de abductor del brazo (cuando se realiza con cargas livianas y con poca velocidad). Inicia la abducción desde los 0º a los 30º. Es poco potente pero ayuda al deltoides.

INFRAESPINOSO:

Este músculo es superficial pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escápula. Está inervado por el nervio supraescapular, que viene de las ramas de C5 y C6 del plexo braquial  y está irrigado por la arteria supraescapular.

ORIGEN: Se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del tubérculo mayor del húmero. Exactamente se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escàpula.

INSERCIÓN: Se inserta en la tuberosidad mayor del húmero, por detrás del músculo supraespinoso.

ACCIÓN: Su acción es de rotador externo, coaptador (REGULAR) y tiene poca capacidad de abducción.

REDONDO MENOR:

El músculo redondo menor es un músculo pequeño que se encuentra en el hombro, en su parte posterior. Este músculo puede estar fusionado con el músculo infraespinoso y se sitúan por debajo del supraespinoso y del redondo mayor. El músculo está inervado por el nervio axilar y el daño a las fibras que inervan el músculo redondo menor es clínicamente significativa.

ORIGEN: Se origina en el borde inferior externo de la fosa infraespinosa. Por debajo del tuberculo infraglenoideo.

INSERCIÓN: Su tendón de inserción se adhiere primero a la cápsula articular del hombro y luego se inserta en la carilla inferior del tubérculo mayor del húmero. El tendón de este músculo pasa a través, y se une a la parte posterior de la cápsula de la articulación del hombro.

ACCIÓN: El infraespinoso y redondo menor realizan conjuntamente la rotación externa del brazo. Lateralmente giran la cabeza del húmero y también ayudan a mantener la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea de la escápula.

REDONDO MAYOR:

El músculo redondo mayor es un músculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la región posterior del hombro. Está inervado por el nervio subescapular, en ocasiones lo suple el nervio toracodorsal. Acerca el brazo al cuerpo y sirve de apoyo para el dorsal mayor.

ORIGEN: Se origina en una gran región ovalada, situada en la superficie posterior del ángulo inferior de la escápula, caudal al origen del músculo redondo menor, en los tabiques fibrosos intermusculares y en la fascia infraespinosa (borde externo e inferior del omóplato).

INSERCIÓN: Es un músculo ancho con forma de cordón, que se dirige en sentido superior y lateral, sus fibras ascienden oblicuamente en busca de la cara anterior del húmero, para terminar insertándose en la cresta del tubérculo menor del húmero pero caudal a la inserción del músculo dorsal ancho.

ACCIÓN: La misma que el dorsal ancho pero mucho menos potente. Produce rotación medial y extensión del húmero. Participa en la rotación interna del brazo, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba.

RELACIONES: Se relaciona dorsalmente con el músculo dorsal ancho y con la porción larga del músculo tríceps braquial. Su cara anterior es cubierta por el tendón de inserción del dorsal ancho. Conjuntamente con el dorsal ancho y el músculo subescapular va a constituir la pared posterior de la región axilar. Su borde superior se separa del redondo menor y forma con él el triángulo de los redondos.

SUBESCAPULAR:

El músculo subescapular es un músculo ancho, plano y triangular que cubre, en relacion con el tórax, la cara anterior de la escápula, ocupando  toda la parte interna de la escápula. Situado entre la escápula y el músculo serrato anterior que lo separa del tórax, no participa en el modelado del hombro. Es inervado por el nervio subescapular.

ORIGEN: Se encuentra en la totalidad de la superficie de la fosa subescapular (cara profunda del omóplato).

INSERCIÓN: Sus fibras convergen hacia la base del hueso coracoides bajo la que se deslizan para ir a insertarse en el tubérculo menor del húmero (troquín).

ACCIÓN: La acción del músculo produce la rotación medial del húmero (rotador interno del brazo).

ANGULAR DEL OMÓPLATO:

Está cubierto por el trapecio.

ORIGEN: Se origina en el ángulo superior del omóplato.

INSERCIÓN: Se inserta en las cuatro primeras vértebras cervicales.

ACCIÓN: Si el punto fijo es la columna, eleva el omóplato y si el punto fijo es el omóplato, extiende la cabeza sobre el cuello.

0 comentarios