Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual: La finta.

CONCEPTO:

La finta son todos aquellos movimientos o acciones realizadas por el jugador, con o sin balón, con el propósito de engañar, confundir o distraer al contrario de la verdadera acción que se pretende realizar.

La finta es un mecanismo de engaño que tiene como objetivo que el contrario crea que vamos a realizar algo que no es nuestra intención real.

Son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo.

CONSIDERACIONES GENERALES:

La finta es un elemento fundamental en las acciones de regate, por lo tanto se convierte en una acción muy importante a la hora de desbordar o ganar ventaja con respecto a uno o varios adversarios. Es un elemento que forma parte del dribling.

La realización de buenas fintas tiene estrecha relación con la agilidad de movimientos y con la visión de juego.

La finta es un complemento básico del futbolista técnicamente bien dotado, y mucho más en el fútbol actual en el que es muy difícil encontrar un metro de espacio libre con lo que cualquier pequeño engaño puede facilitarnos una ventaja muy a tener en cuenta. 

CUANDO SE JUSTIFICA LA REALIZACIÓN DE LA FINTA:

- Cuando tenemos la proximidad del contrario.

- Para posteriores acciones técnicas.

- Para temporizar, desbordar, cambiar de ritmo y cambiar de dirección.

CUANDO NO SE JUSTIFICA LA REALIZACIÓN DE LA FINTA:

- Después de un regate.

- Cuando no está cerca el contrario.

- Cuando el pase o el tiro son posibles.

OBJETIVOS DE LA FINTA:

- Distraer la atención del adversario, para superarls.

- Para ganar tiempo y espacio.

- Para no perder la posesión del balón.  

ASPECTOS QUE SE REQUIEREN PARA REALIZAR UNA FINTA EFICAZ:  

1.- Imaginación, ingenio e improvisación constante.

2.- Reacciones rápidas e instantaneas. La ejecución ha de ser lo más rápida y sorpresiva posible.

3.- Decisión. Convencimiento de uno mismo para una buena realización.

4.- Coordinación, habilidad, velocidad de reacción y todas las cualidades de un buen regateador.

5.- Debe ser una acción llevada a cabo con la mayor naturalidad.

6.- Se fintarà con mayor seguridad, cuando el centro de gravedad caiga siempre lo más cerca posible del suelo, desplazandose lo menos posible lateralmente. Necesidad de descender el centro de gravedad para mantener el equilibrio.

7.- Cuando la distancia, entre el jugador que realiza la finta y el jugador que se quiere fintar, sea corta, éste no reaccionarà al movimiento engañoso y lo más probable es que entorpezca el paso o se apodere del balón.

8.- Debemos dar tiempo para que nuestros compañeros no caigan también en el engaño, por lo que debemos hacerla previamente a que los compañeros hayan tomado su decisión.

9.- Es una acción que otorga facilidad para realizar otra acción técnica o táctica posterior, como un tiro, un regate, una entrada, un desmarque, etc.

10.- Es fundamental realizar la finta hacia el lado opuesto al que utilizaremos para cobrar ventaja sobre el adversario.

ERRORES MAS FRECUENTES AL REALIZAR LAS FINTAS:  

- Precipitarse en la ejecución del gesto con lo que la finta pierde la efectividad.

- Intentar cobrar la ventaja por el lado hacia el cuál se realiza la finta con lo que se termina chocando con el adversario.

- Poca variedad de fintas por falta de imaginación, creatividad o copia.

- Excesivos amagos para la galería.

- Trompicarse en la finta por estar pensando ya en la acción posterior a realizar.

TIPOS DE FINTA:

a.- FINTAS REALIZADAS ANTES DE RECIBIR EL BALÓN EN BENEFICIO PROPIO:

En acciones defensivas, pueden realizarse de la siguiente manera:

- Valiendose de ellas para, posteriormente, interceptar (contacto con el balón). Fintar al poseedor del balón, es una acción defensiva. Se trata de amagar al poseedor del balón para que precipite su acción, en algunos casos incluso se pondrá nervioso y perderá el balón, lo cual nos va a ahorrar esfuerzo de recuperación.

- Cuando el engaño y toma de contacto son una sola cosa, siendo dicha acción el medio por lo que se vale la interceptación.

En acciones ofensivas, pueden realizarse de la siguiente manera:

- Cuando recibiendo el pase del compañero, se realiza el engaño y posteriormente es el contacto con el balón. Fintar antes de recibir el balón con el objetivo de engañar al marcador y hacerse con el balón en una posición ventajosa, el ejemplo claro es el balón que se va a recibir y se abre de piernas el jugador, dejándolo pasar mientras se gira ganando unos metros preciosos al rival.

- Al igual que en la acción defensiva, el engaño y la toma de contacto son el gesto válido para la posterior acción.

b.- FINTAS REALIZADAS DESPUÉS DE RECIBIR EL BALÓN EN BENEFICIO PROPIO:

Siempre son acciones ofensivas y pueden realizarse de la siguiente manera:

- Realizada para desbordar (regate compuesto). Fintar para un regate es decir, con un movimiento del cuerpo, incluso de los ojos,se desequilibra al adversario hacia el lado que se desea, para superarle por el lado contrario.

- Cuando se realizan para desequilibrar y buscar una eficacia posterior.

c.- FINTAS REALIZADAS SIN RECIBIR EL BALÓN EN BENEFICIO DE UN COMPAÑERO:

- Fintar para facilitar que un compañero reciba un balón es decir, con un gesto o movimiento se facilita que un compañero reciba el balón en mejor posición e incluso se le facilita su progresión si ya tiene el balón en su poder, el ejemplo claro es el del balón que cuando se va a recibir se abre un jugador de piernas, o se deja pasar para que lo reciba un compañero mejor situado.

0 comentarios