Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (6)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (6)

G.- EDUCACIÓN EN VALORES:

Pero no todo es fútbol, y más en estas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención.

VALOR 1:

1.- Valor:  CORTESÍA

2.- Normas:  Dirigirse de una manera correcta a compañeros, entrenador...

3.- Conductas a fomentar: Saludar a sus compañeros, adversarios, árbitro...

4.- Conductas a evitar:  Expresiones ofensivas o malsonantes y actitudes irrespetuosas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento. Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los  jugadores pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,… El Entrenador  y las madres y padres son un referente claro para los jugadores, así como el comportamiento de los jugadores que ven en otros partidos y por la televisión.

VALOR 2:

1.- Valor:  COMPAÑERISMO.

2.- Normas: Mantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. 

3.- Conductas a fomentar: Apoyar a los compañeros: ánimos, aplausos...y reforzar a los más débiles.

4.- Conductas a evitar:  Comentarios negativos y relaciones cerradas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).

 VALOR 3:

1.- Valor:  AFÁN DE SUPERACIÓN.

2.- Normas: Voluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.

3.- Conductas a fomentar: Atención mantenida y esfuerzo.

4.- Conductas a evitar:  Desidia y conformismo.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores en los que se refuerce la idea de superación.

VALOR 4:

1.- Valor:  PUNTUALIDAD.

2.- Normas: En todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Llegar con cierta antelación y avisar al responsable si se presenta alguna contingencia.

4.- Conductas a evitar:  Excusas constantes y falta de previsión.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas. Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.

VALOR 5:

1.- Valor:  ACEPTACIÓN DEL RESULTADO.

2.- Normas: Tras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado y felicitar al adversario.

4.- Conductas a evitar:  Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo… y actitudes inadecuadas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación. No sirve lo de “que mala suerte,…además el árbitro…”. Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al compañero con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería” ,“Ellos han estado muy juntos cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios