Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (5)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (5)

F.- CONOCER LA DIDACTICA DEL FÚTBOL EN LA CATEGORÍA BENJAMIN:

Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría benjamín.

CASO 1:

1.- Expresión del juego:  Escaso dominio de las habilidades técnicas.

2. -Causas:  Poco tiempo de práctica o baja eficiencia motora.

3.- Acción pedagógica:  Selección de fundamentos técnicos y Planificación de la actividad acorde con las características del grupo.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Mayor aprovechamiento del tiempo, trabajando estas habilidades desde el calentamiento. Elección de los contenidos susceptibles de mejora teniendo en cuenta la capacidad de los jugadores. Aumento de las horas de práctica fuera de las sesiones de entrenamiento por cuenta de los jugadores (patio colegio, juego con los amigos, …)

CASO 2:

1.- Expresión del juego:  Tendencia a la acumulación de efectivos en torno al área donde se encuentra el balón.

2. -Causas:  Ansiedad o falta de referencias.

3.- Acción pedagógica:  Ubicación repartida en el terreno de juego y distribución racional de espacios.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Es una característica del juego a estas edades. Todos quieren ser partícipes. Tareas reducidas en número de efectivos, en superioridad para el poseedor.

CASO 3:

1.- Expresión del juego:  Mala repartición de la posesión del balón (pocos acaparan la mayor parte del juego).

2. -Causas:  Actitudes egocéntricas o inhibición por parte de los compañeros.

3.- Acción pedagógica:  Fomento de actitudes solidarias y valoración del juego en conjunto.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Es una característica de la edad. El jugador necesita demostrar que es capaz. El jugador necesita sentirse competente. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Reforzar las conductas solidarias.

CASO 4:

1.- Expresión del juego:  Ínfimo número de pases por posesión.

2. -Causas:  Carencias técnicas u absorción del juego por parte de pocos elementos.

3.- Acción pedagógica:  Valorar la acción del pase y jugar con la cabeza alta.

4.- Acciones en el entrenamiento:  Asumir que es una característica de la edad. Situaciones jugadas que necesariamente obligan al jugador a descentrar la mirada del balón. Situaciones facilitadas de entrenamiento. Trabajar en superioridad numérica para este tipo de tareas.

CASO 5:

1.- Expresión del juego:  Tendencia a minimizar o incluso ignorar el trabajo defensivo.

2. -Causas:  Déficit de atención o sacralización del gol.

3.- Acción pedagógica:  Concienciar de la importancia de la defensa y premiar acciones como la recuperación, el trabajo de cierre, etc.

4.- Acciones en el entrenamiento: Considerar el juego como un continuo paso de defensa a ataque y no tratar estas fases como algo independiente. Toda acción ofensiva precede a la siguiente acción sin balón. Reforzar las acciones defensivas. Se tiende a corregir las acciones ofensivas (“tienes que superarle en el 1X1” en vez de reforzar la buena acción defensiva “muy bien defendido, así es difícil que te superen”).

CASO 6:

1.- Expresión del juego:  Inhibición del juego por parte de determinados elementos.

2. -Causas:  Inseguridades o miedos al ridículo, al balón..etc.

3.- Acción pedagógica:  Énfasis en el carácter social del juego, utilización de balones blandos e incentivar el pase en corto (evitar el patadón).

4.- Acciones en el entrenamiento: El jugador necesita sentirse competente. De esta forma aumentará su autoconfianza, “atreviéndose” a “hacer cosas”. Establecer grupos de nivel. Se verán favorecidos todos los jugadores. Refuerzos positivos de los jugadores a sus propios compañeros.

CASO 7:

1.- Expresión del juego:  Angustia ante la competición.

2. -Causas:  Ansiedad, inseguridad o factores externos (presión del entorno,...).

3.- Acción pedagógica:  Desdramatizar la competición, quitar importancia al resultado y valorar otros factores (relaciones, vivencias,...).

4.- Acciones en el entrenamiento:  Valorar la actuación de los jugadores en función de sus posibilidades. Valorar el rendimiento, no el resultado. Esta valoración tienen que hacerla también las madres y los padres. El establecimiento de grupos de nivel puede ser muy interesante (grupos rendimiento, grupos formación).

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios