Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuáles són los principales músculos del brazo?

¿Cuáles són los principales músculos del brazo?

Los principales músculos del brazo están constituidos por un grupo anterior que son los flexores del codo (Bíceps braquial, Braquial anterior, Coracobraquial y braquiorradial o supinador largo), un grupo posterior que son los extensores (Tríceps braquial) y los flexores y extensores de la mano.

BICEPS BRAQUIAL

Es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales. Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: una larga y otra corta.

ORIGEN: El bíceps largo se origina en tuberosidad o cavidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero

El bíceps corto se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.

INSERCIÓN: Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.

ACCIÓN: El bíceps braquial es un músculo biarticular, cruza dos articulaciones, pero realmente tiene tres funciones ya que el codo es una articulación compleja.

- Primeramente flexiona el brazo en relación a la escápula (omóplato), o lo que es lo mismo, lo eleva en sentido anterior por en un plano parasagital.

- También flexiona el codo, lleva el antebrazo hacia anterior en un plano parasagital.

- Por último, realiza el movimiento de supinación del antebrazo.

Su músculo antagonista es el tríceps braquial.

BRAQUIAL ANTERIOR:

El músculo braquial es un músculo ancho y aplanado, situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Lo inerva las rama propias del nervio musculocutáneo.

ORIGEN: Su origen está en la cara anterior e inferior del húmero.

INSERCIÓN: Se inserta, por arriba en la impresión deltoidea, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coracoides del cúbito.

ACCIÓN: Es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo (flexor directo del codo).

CORACOBRAQUIAL:

El músculo coracobraquial es un músculo grueso y prismático del brazo, en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps braquial.

El coracobraquial es el músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. No es un músculo que afecte muy determinantemente a los 3 ejes de la articulación escapulohumeral.

ORIGEN: En la apófisis coracoides de la escápula, por un tendón común con la porción corta del bíceps.

INSERCIÓN: En la cara anterior interna del húmero (tercio medio inferior de la diáfisis humeral).

ACCIÓN: Es elevador del brazo y depresor del hombro. (Equilibrador, coaptador, y restablecedor de la posición anatómica).

BRAQUIORRADIAL O SUPINADOR LARGO:

El músculo braquiorradial o supinador largo es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Está adherido a la apófisis estiloides distal del radio y cresta supracondílea lateral del húmero. Es un músculo que recorre todo el antebrazo.

ORIGEN: Borde externo e inferior del húmero, debajo del canal de torsión.

INSERCIÓN: En un tendón largo y ancho, en la base de la apófisis estiloides del radio.

ACCIÓN: Flexiona el antebrazo a nivel del codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo.

- Cuando el brazo está pronado, el braquiorradial tiende a supinar el antebrazo a medida que lo flexiona.

- En una posición supinada, tiende a pronación con la flexión del mismo.

El músculo es un mayor flexor del codo cuando el antebrazo está en una posición media entre supinado y pronado a nivel de la articulación radio-cubital. Cuando está en pronación, el braquiorradial es más activo durante la flexión por razón de que el bíceps braquial está en desventaja mecánica.

De modo que, es flexor y semipronador del antebrazo; supinador del mismo cuando este se encuentra en pronación forzada.

TRÍCEPS BRAQUIAL:

El músculo tríceps braquial es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo y es el músculo extensor del antebrazo.

ORIGEN: Tiene tres orígenes.

- Tríceps largo: En la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula (glena del omóplato).
- Vasto externo:
En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad superior).
- Vasto interno: En la aponeurosis intermuscular y cara posterior o externa del húmero (mitad inferior).

INSERCIÓN: En un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon.

ACCIÓN: Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

MÚSCULO FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS:

El músculo flexor común profundo de los dedos de la mano es un músculo profundo que junto con el flexor común superficial de los dedos de la mano, tiene un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos.

ORIGEN: En la cara anterior del cúbito.

INSERCIÓN: En cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Por razón de que se inserta distal al flexor común superficial, sus fibras corren a través del tendón del flexor común superficial en dirección a los extremos de las falanges, por eso se llaman tendones perforantes.

ACCIÓN: Es un músculo del antebrazo que flexiona los dedos.

MÚSCULO FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS:

El músculo flexor común superficial de los dedos es un músculo que se encuentra en el segundo plano de la cara anterior del antebrazo. A este músculo también se le llama tendón perforado porque es perforado por el nervio mediano.

ORIGEN: Posee inserciones proximales por diferentes fascículos, el fascículo humeral en la epitroclea, el fascículo cubital en la apófisis coronoides y el fascículo radial en el borde anterior del mismo.

INSERCIÓN:Las inserciones distales finalizan en 4 tendones para los cuatro últimos dedos, cada tendón finaliza en 2 lenguetas que se fijan a las bases de las falanges medias en la cara palmar. Estos tendones descienden del antebrazo a la palma de la mano, pasando por el canal del carpo.

ACCIÓN: Posee la función de flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.

1 comentario

miguel -

gracias me servio mucho