Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuáles son los principales músculos de la zona pectoral?

¿Cuáles son los principales músculos de la zona pectoral?

Los músculos principales del tórax  o el pecho son el pectoral mayor, el pectoral menor, el serrato mayor o anterior y el subclavio.

PECTORAL MAYOR:

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano que tiene forma de abanico, ubicado en la región anterosuperior del tórax y que va desde el esternón hasta el húmero. El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.

ORIGEN: Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, en la cara anterior del esternón, en los seis primeros cartílagos costales y en la aponeurosis del oblicuo externo.

INSERCIÓN:  En el labio externo o lateral de la corredera bicipital, también conocida como surco intertubercular (parte externa del húmero).

ACCIÓN: Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial, flexión, extensión desde la flexión y aducción del hombro, siendo esta última su función principal.

Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos

- Si el punto fijo es la caja torácica: realizan una aducción del brazo (lo llevan hacia dentro) y realiza una rotación interna del mismo. Las fibras superiores realizan una antepulsión (hacia delante) hasta los 60 grados y las fibras inferiores realizan una retropulsión (regreso).

- Si el punto fijo es el hombro: las fibras superiores hacen descender  la clavícula. Las inferiores son inspiradoras.

- Si el brazo está fijo con el brazo en antepulsión todas son inspiradoras.

PECTORAL MENOR:

El músculo pectoral menor es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.

ORIGEN: Mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas.

INSERCIÓN: Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apófisis coracoides.

ACCIÓN: Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador. Anteversión del brazo, lleva el omóplato hacia la columna vertebral.

SERRATO MAYOR O ANTERIOR:

El músculo serrato anterior o serrato mayor es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax que recubre la caja torácica y es el responsable de la estabilidad del hombro. Sus músculos antagonistas son el músculo romboide mayor, el romboide menor y el trapecio.

ORIGEN: Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula. Tiene tres orígenes:

- Porción superior: costillas I y II (convergen moderadamente).

- Porción media: costillas II a IV (divergen).

- Porción inferior: costillas V a IX (convergen mucho). En esta porción se entrelaza con las digitaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen.

INSERCIÓN: Borde medial interno de la escápula u omóplato. Al igual que tiene tres orígenes, tiene tres inserciones:

- Porción superior: ángulo superior de la escápula.

- Porción media: borde medial de la escápula.

- Porción inferior: ángulo inferior de la escápula.

ACCIÓN: Fija y mantiene pegada la escápula (omóplato) al tórax y es abductor del brazo (lleva la escápula hacia delante y la rota para elevar el hombro). Lleva el omóplato hacia el exterior y en campaneo externo. (empujar una pared)

En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.

Su parte superior eleva la escápula, su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.

En el tórax con la escápula como punto fijo, eleva las costillas (inspiración).

Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.

EL MÚSCULO SUBCLAVIO:

El músculo subclavio es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal.

ORIGEN: En la parte media de la cara inferior de la clavícula.

INSERCIÓN: En la cara superior del primer cartílago costal y la primera costilla.

ACCIÓN: Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular.

0 comentarios