Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cuáles son los principales músculos de la zona abdominal?

¿Cuáles son los principales músculos de la zona abdominal?

Los músculos abdominales se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los músculos abdominales tienen diferentes funciones importantes: proporcionan el movimiento y el apoyo al tronco, ayudan en el proceso de respiración, sirven como protección para los órganos internos y junto con los músculos de la espalda proporcionan apoyo postural y son importantes en la definición de la forma.

Los músculos más importantes del abdomen son el recto mayor o recto anterior, el transverso, los oblicuos mayor y menor y los intercostales.

RECTO MAYOR DEL ABDOMEN O RECTO ANTERIOR:

El músculo recto mayor del abdomen es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen, es par, largo y aplanado (liso). El músculo recto mayor del abdomen se encuentra cruzado por intersecciones de bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metámeras que lo divide en cuadritos.

Es el más superficial de los músculos abdominales, se extiende a lo largo de toda la parte frontal del abdomen (desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica) y está separado de su compañero del otro lado por la línea blanca (tira de tejidos conectivos) llamada línea alba.

ORIGEN: En la sínfisis y cresta del pubis.

INSERCIÓN: Se inserta por tres porciones de tamaño desigual, en los cartílagos costales adyacentes de la 5, 6 y 7 costillas y en el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón).

ACCIÓN: Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas. Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición. Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción. Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado. Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

TRASVERSO DEL ABDOMEN:

El músculo transverso del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Es par, ancho y cuadrilátero.

Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea alba.

ORIGEN: En los cartílagos costales de las seis últimas costillas, en la cresta iliaca, en el ligamento inguinal y en la fascia lumbar.

INSERCIÓN: En la línea alba, la línea pectínea y en la cresta del pubis.

ACCIÓN: Es un músculo espirador y compresor de las vísceras del abdomen (comprime el abdomen y presiona los órganos internos). Reduce el diámetro de la región abdominal (mete tripa), creando una hiperlordosis lumbar e interviene en la acción de toser, micción, defecación, vómitos, parto y espiración forzada.

OBLICUO MAYOR:

El músculo oblicuo mayor del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Es ancho, par e irregularmente cuadrilátero y está constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

ORIGEN: Se origina en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas.

INSERCIÓN: Se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca o alba.

ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario. De forma bilateral: flexión del tronco.

Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción. Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.

OBLICUO MENOR O INTERNO:

El músculo oblicuo menor del abdomen es un músculo del abdomen que también se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Es par, ancho y aplanado, y está constituido por fascículos carnosos y aponeurosis.

ORIGEN: Sobre la cresta ilíaca cerca de la espina ilíaca anterosuperior y mediante una aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y la primera sacra.

INSERCIÓN: En la cresta del pubis, en los bordes inferiores de  las cuatro últimas costillas (de la 10 a la 12) y en la línea alba por medio de aponeurosis.

ACCIÓN: De forma unilateral: Inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el mismo lado.

De forma bilateral: flexión del tronco (con la pelvis fija hace una flexión del tronco).

Es también un músculo espirador (con la pelvis más las vértebras fijas, baja las costillas, haciendo de músculo espirador). Comprime y sostiene las vísceras abdominales.

INTERCOSTALES EXTERNOS:

Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior.

La parte más posterior se especializa en un músculo denominado SUPRACOSTAL, el cual se fija en las apófisis transversas de las vértebras torácicas.

ORIGEN: En el borde caudal externo de una costilla.

INSERCIÓN: En el borde craneal externo de la costilla subyacente.

ACCIÓN: Tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Esto se produce siempre que la 1ª ó 2ª costilla estén fijas por los escalenos.

INTERCOSTALES INTERNOS:

El intercostal interno es un músculo ancho que reviste la forma del espacio intercostal. Está situado por dentro del músculo intercostal externo (detrás), y del músculo intercostal medio (adelante). Sus fibras son oblicuas abajo y atrás. Se observan al quitar a los intercostales externos.

ORIGEN: En el borde medial del surco costal. Desde ahí se dirigen hacia abajo y atrás.

INSERCIÓN: En el borde superior interno de la costilla subyacente. Llegan incluso al esternón.

ACCIÓN: Inspiración.

0 comentarios