Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual: La habilidad y destreza.

CONCEPTO:

Habilidad es la capacidad que tiene el jugador de dominar el balón por el suelo o por el aire mediante más de dos contactos con cualquiera de las superficies de contacto permitidas por el reglamento.

Por tanto, es toda acción en posición estàtica o dinàmica que permite tener el balón en poder del jugador con el fin de superar a uno o varios adversarios y facilitar la acción y desplazamiento de los compañeros.

Las acciones de habilidad son necesarias cuando no hay posibilidad de juego directo (por demasiada oposición o sin salida, para esperar apoyos, para perder tiempo en beneficio propio, etc) buscando como fin primordial un caracter netamente ofensivo con una acción posterior eficaz en beneficio propio o del equipo.

Si la destreza es la habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo, este concepto adaptado a la técnica del fútbol sería el arte con que un jugador desarrolla sus habilidades técnicas. La destreza es la cualidad de realizar las acciones más complejas y creativas con el balón.

Por lo tanto, entendemos como destreza la capacidad de realizar cualquier acción técnica con una calidad especial que la hace ser de compleja realización. Así un remate de chilena sería una acción de habilidad en el tiro, un pase de espuela sería una acción de habilidad en el pase, etc...

CONSIDERACIONES GENERALES:

El jugador hábil se puede considerar como un malabarista, pero se diferencia del mismo en que persigue con sus acciones el beneficio del conjunto. Un jugador hábil puede descentrar por completo a varios adversarios, erigiéndose en un gran conocedor de la técnica individual y, aunque esta acción debe ser un recurso del juego, hay que perfeccionarla evitando el uso abusivo de ellas, y buscando, como fin primordial, un caràcter netamente ofensivo, y, por consiguiente, una acción posterior eficaz.

Todas las acciones básicas dentro del juego deben efectuarse con habilidad; por lo tanto, el entrenamiento específico de la habilidad debe procurar abarcar, la mayor parte posible, las facetas técnicas, buscando en estas sesiones la mayor dificultad, asemejando posibles fases del juego que tengan que solucionarse con habilidad.

El jugador debe entender que esta acción técnica no es una finalidad en sí, sino un medio aplicable a las distintas acciones técnicas, para mantener la posesión del balón y dar un sentido a la jugada.

Dependiendo de si se aplica al control, a la conducción o al regate, e incluso al tiro o al pase si hablamos de la habilidad como destreza, adoptará los mecanismos de ejecución y los principios básicos de todos ellos.

ALGUNAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN JUGADOR HÁBIL:

a.- Gran dominio del balón (variedad, calidad y precisión en los contactos) y saber desarrollar la acción en un espacio reducido del terreno de juego con el balón en su poder.

b.- Temple adecuado, utilizando la superficie de contacto adecuada, según el objetivo de la acción a pesar de la velocidad de ejecución.

c.- Concentración sobre el balón apreciando su trayectoria, dirección, efecto y velocidad.

d.- Gran dominio y correcto ajuste del cuerpo (precisión), manteniendo un correcto equilibrio.

e.- Rapidez física en movimientos cortos y mental pensando la acción posterior a realizar.

f.- Claridad de ideas para su ejecución, decisión y sangre fría en su realización.

g.- Variedad multiple en las acciones (imaginación y fantasia), presentando una gran gama de acciones para descontrolar al adversario (astucia).

TIPOS DE HABILIDAD:

Todos estos tipos son combinables entre sí.

a.- Estática: El jugador no se desplaza. Su aplicación al juego es bastante escasa y se limita a acciones de finta (previas a un regate), o a la típica acción de habilidad en una zona cercana al córner para golpear el balón hacia el área.

b.- Dinámica: El jugador se desplaza y como en el caso anterior, se reduce en el juego real a acciones de recurso, el jugador en movimiento la utiliza para por ejemplo llevar en carrera un balón con la cabeza sin que toque el suelo para no tener que reducir la velocidad de la carrera.

c.- Por el aire: Puede ser estática o dinámica, en ella el jugador maneja el balón dominándolo sin que caiga al suelo, lo cual puede tener un objeto de protección, temporización e incluso ser paso previo de un centro al área (como en el ejemplo citado anteriormente).

d.- Por el suelo: En este tipo de acciones de habilidad se busca una finalidad de regate o de recursos en la conducción del balón.

ERRORES MÁS FRECUENTES:

- No insistir en la utilización de ambas piernas.

- No preocuparse de la protección del balón.

- No buscar una aplicación al juego de la habilidad, convirtiéndola en una pura exhibición, inútil para el provecho del equipo.

FORMA DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORA DE LA HABILIDAD:

Como esta acción es netamente individual, también su entrenamiento tiene un carácter individual. No debemos olvidar que son acciones prácticamente inmóviles en posesión del balón, teniendo que realizar un trabajo continuo con él hasta conseguir cierta automatización; pero siempre será más habilidoso quien posea más imaginación y fantasía, porque presentará una mayor gama de acciones para descontrolar al adversario.

Se buscarán movimientos con oposición estática, después con oposición dinámica y, por último, con oposición activa, por parte de un compañero de trabajo.

Se comienza por acciones simples y se va progresando al buscar una mayor variedad para luego incorporar obstáculos estáticos y dinámicos, debiendo conseguir un gran dominio del balón, del propio cuerpo y del espacio.

Se debe pensar como fundamental el destino del balón en la acción posterior de la habilidad (envío del balón a un compañero o a un lugar determinado).

Las acciones de habilidades se deben desarrollar en muy corto espacio de terreno y todas deben tener más de dos contactos.

Se debe invertir mucho tiempo para la mejora, realizar muchas repeticiones y ser perseverante en su realización (los equipos sudamericanos siempre se han caracterizado por su habilidad).

El entrenamiento se realizará después de tener el balón bien controlado y se efectuarán diferentes habilidades, finalizando la acción con un pase final o un remate:

-  Todo tipo de elevaciones del balón con cualquier parte del cuerpo.

- Contacto y traslado del balón en corto con el balón pegado a los pies, cabeza o muslo.

- Contacto con todas las partes del cuerpo buscando salvar oposiciones pasivas y dinámicas.

1 comentario

Yorgelys -

Gracias por la información =)