Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual: El tiro (4).

Técnica individual: El tiro (4).

 

E.- EMPEINE EXTERIOR DEL PIE:

SE UTILIZARÁ CUANDO:

a.- Es un tipo de golpeo utilizado normalmente como recurso en defecto del resto, que viene dado por una especial posición de nuestro cuerpo o por una necesidad de dar  efecto al balón.

b.- Posiciones muy cercanas a la portería (si el jugador va en carrera) o más lejanas si el balón está parado, y en las que generalmente, no hay opción de realizar un control para una mejor situación de remate o se busca sorprender al portero con el efecto que se imprime al balón.

c.- Jugadas de estrategia.

ERRORES MÁS FRECUENTES AL UTILIZAR EL EMPEINE EXTERIOR DEL PIE:

a.- No adecuar el posicionamiento de la pierna pasiva.

b.- No acompañamiento de la pierna activa.

c.- Golpeo demasiado lateral adquiriendo el balón mucho efecto pero poca potencia.

d.- No presentar correctamente la superficie de contacto y terminar golpeando con la puntera con lo que el balón adquiere poca fuerza, una trayectoria irregular y además puede causarnos una lesión de tobillo.

REALIZACIÓN DEL GESTO TÉCNICO:

a.- atacamos la pelota desde una posición lateral o frontal.

b.- Dependiendo de la dirección que se pretenda dar al balón puede utilizarse el mecanismo más similar al empeine total o al empeine interior (cambiando en este caso las inclinaciones y orientaciones del cuerpo).

c.- El último paso se alarga más, justo antes del contacto con la pelota.

d.- El golpeo tiene que ser en el  lateral del balón, aunque variará según la dirección que necesitemos dar al balón.

e.- El tronco con ligera inclinación hacia delante (excepto en las ocasiones en las que se intente elevar el balón).

f.- Punta del pie de ejecución hacia abajo y golpeo con la zona exterior del empeine, aunque variará según la dirección que necesitemos dar al balón.

g.- Darle mucha fuerza al golpeo o aprovechar la fuerza que trae el balón.

h.- Acompañamiento de la pierna activa, alargándose por completo.

VENTAJAS  DE UTILIZAR EL EMPEINE EXTERIOR DEL PIE:

Permite dar gran efecto a la pelota. Es una opción generalmente poco esperada por el portero ya que desvía la trayectoria inicial del balón o le imprime una trayectoria con mucho efecto.

DESVENTAJAS  DE UTILIZAR EL EMPEINE EXTERIOR DEL PIE:

Es complicado aplicar correctamente el efecto deseado y es de muy difícil ejecución técnica.

F.- OTRAS SUPERFICIES DE CONTACTO:

Existen también otros tiros o remates de recurso ante situaciones forzadas, sin ángulo, en desequilibrio etc... en las cuales será igualmente válido introducir el balón en la superficie sea cual sea la superficie utilizada (siempre que la permita el reglamento), es decir, hombro, pecho, abdomen, muslo, rodilla, tibia, planta del pie, talón, puntera etc... Estas superficies no  se deben entrenar pues la optimización de su entrenamiento sería escasa en base a las pocas ocasiones en las que podríamos utilizarlas en el juego real.

Sí que sería de reseñar la utilidad de la puntera para realizar tiros sorpresivos a corta distancia, para llegar a un balón lejano y para los campos pesados o embarrados.

La volea, la semivolea y la chilena son otros tipos de golpeo donde se obtiene mayor potencia al estar el balón en movimiento y se utiliza en situaciones extremas en balones a media altura o altos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA DEL TIRO:

Es necesario aprender a golpear bien el balón ya sea a balón parado o bien en el desarrollo de una acción colectiva. Para su enseñanza debemos tener en cuenta:

a.- Evitar repeticiones continuadas por riesgo de lesiones crónicas por sobrecarga.

b.-Utilizar balones con las características adecuadas para cada edad.

c.- Practicar el tiro en toda su gama de posibilidades, desde diferentes zonas y ángulos de tiro.

d.- Practicar con todas las superficies de golpeo posibles y con ambas piernas.

e.- Trabajar progresivamente  sin y con oposición y a balón parado o en movimiento .

f.- En edades tempranas trabajaremos especialmente el equilibrio y la coordinación general, con especial atención al proceso, explicación, demostración y corrección del gesto técnico y a la posición y movimiento de la pierna de apoyo, de la pierna de golpeo, de los brazos y del cuerpo.

g.-  Combinar los tiros a puerta con diferentes acciones técnicas previas tanto individuales como colectivas.

ANALISIS DE LA POTENCIA EN EL TIRO:

El jugador de fútbol cuando tira a portería debe concentrar toda su energía en un solo punto y librar esa energía en las centésimas de segundo en que el pie entra en contacto con el balón.

Los jugadores de fútbol que tienen un potente disparo (más de 100 Km/h), tienen unas condiciones especiales e innatas pero un entrenamiento programado puede mejorar mucho el tiro.

En las acciones repentinas como es el tiro, las fibras musculares que intervienen són las fibras rápidas y la energía que precisa el tiro se prepara con una combustión anaerobia de azúcar y se descarga explosivamente.

Un tiro potente depende  de la velocidad de contracción de las fibras rápidas y esto es algo innato pero que se puede mejorar con el entrenamiento fortaleciendo dichas fibras que almacenan más energía y mejorando también las fibras intermedias que se transforman poco a poco en fibras rápidas.

Este tipo de entrenamiento logra una coordinación intramuscular (contracción simultanea de todas las fibras de los músculos), logrando una gran aceleración. La coordinación intramuscular es importante pues casi todos los músculos y ligamentos del cuerpo intervienen en la acción del tiro (unos con contracción y otros con elasticidad).

La pierna que dispara sólo tiene una parte de la energía necesaria y sólo conseguiremos un potente disparo si coordinamos el movimiento completo.

Cada jugador tiene su constitución con unas palancas óseas que pueden favorecer o perjudicar la potencia del disparo y el movimiento del jugador, previo al disparo es fundamental.

FASES PARA OBTENER UN TIRO POTENTE:

a.- Impulso con carrerilla, como mínimo de cinco pasos, para obtener velocidad.

b.- Apoyo junto al balón y estiramiento de la musculatura de la pierna de golpeo hacia atrás, quedando tensa como un arco. Esta tensión anterior al disparo es la base de la contracción muscular del tiro.

c.- Contracción explosiva de los músculos del abdomen y del muslo, que lanzan a gran velocidad la pierna hacia adelante.

d.- El muslo frena un instante antes de establecer contacto con el balón y la pierna sale lanzada, con máxima aceleración, desde la articulación de la rodilla.

e.- El empeine tenso golpea el balón a más de 120 km/h y proyecta , en el momento del impacto y con toda la pierna extendida, toda la energía contenida. Simultaneamente la pierna de apoyo presiona el suelo con más fuerza.

0 comentarios