Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Técnica individual: El tiro (1).

CONCEPTO:

El tiro es la acción técnica individual consistente en todo envío del balón sobre la portería contraria teniendo como fin introducirlo en la misma. Este golpeo podrá realizarse con todas las superficies que permite el reglamento, con especial importancia de los pies y la cabeza.

Es la acción suprema del fútbol y el último golpeo de balón que realiza un atacante sobre la portería adversaria. El tiro es el fin último o el máximo objetivo del juego.

Aunque un equipo juegue con la mejor técnica, sus evoluciones tácticas sean racionales, su condición física sea óptima y su capacidad defensiva sea màxima, si el equipo no marca, el equipo no gana. De ahí la vital importancia del tiro a puerta.

Con driblings y combinaciones se preparan las ocasiones de gol y estas últimas se concretan por medio de los tiros a puerta, los que representan la fase decisiva de todo movimiento ofensivo, sea colectivo o individual.

ASPECTOS GENERALES Y FACTORES A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN BUEN TIRO:

a.- El tiro debe ser preciso, espontáneo y potente. Para ello el jugador debe dominar la técnica del golpeo con todas las superficies de contacto, tener dominio en los apoyos, buena coordinación de movimientos, gran equilibrio y un punto de partida y acompañamientos  adecuados.

b.- La superficie de contacto a emplear y la precisión, son directamente proporcionales (a mayor superficie de contacto, mayor precisión).

c.- La superficie de contacto a emplear y la velocidad, son inversamente proporcionales (a menor superficie de contacto, mayor velocidad de salida).

d.- La ejecución ha de ser lo más rápida posible pues en el fútbol sorprender al contrario siempre constituye una ventaja.

e.- Un tiro ha de ser ejecutado con decisión, valentia, confianza, convencimiento, agresividad deportiva y concentración en la acción.

f.- Siempre hay que mirar y observar la posición o situación del guardameta  antes de tirar a gol e incluso saber sus puntos fuertes y débiles.

g.- Hay que saber tomar decisiones muy rapidamente (pensar rápido que superficie de golpeo utilizar , que tipo de tiro y a que zona de la portería apuntar, teniendo en cuenta la orientación, situación de la portería, altura, dirección, velocidad del balón, etc.).

h.- La zona que elijamos desde donde ejecutar el tiro ha de tener ángulo con respecto a la portería, y estar a una distancia desde la que se pueda llegar. Es importante habituarse a ocupar todas las zonas de tiro.

i.- Debemos entrenar la ejecución del tiro con ambas piernas, pues sólo así podremos considerarnos jugadores completos y debemos ser perseverantes en el tiro.

j.- Las partes o zonas del balón son importantes según la finalidad que pretendamos. La parte central del balón nos proporciona mucha potencia y una trayectoria rectilínea a media altura, la parte superior del balón nos proporciona poca potencia y una trayectoria rasa o con botes, la parte inferior del balón nos proporciona mucha potencia y trayectorias elevadas y las partes laterales del balón nos proporcionan efectos en general y una potencia media.

k.- Si el balón viene en malas condiciones o no se está preparado para chutar, no se debe tirar por tirar, hay que controlar el balón mediante un control orientado o pasarlo a otro compañero.

l.- Hay que tener visión de la situación de los compañeros. Es muy importante saber elegir las mejores opciones, y no tirar a gol si un compañero está claramente mejor situado.

TIPOS DE TIRO (La variedad de posibles acciones de tiro es muy extensa):

a.- Respecto al jugador:

- Si lo ejecuta parado esperando el balón.

- Si lo realiza en movimiento recibiendo el balón.

- Si lo efectúa después de una acción técnica individual (control, regate, finta o conducción).

- Si lo realiza con o sin oposición del adversario.

b.- Respecto al balón:

- Según su procedencia (frontal, de atrás, lateral o diagonal).

- Según su altura (rasos, altos (aplicación de las voleas) o a media altura).

- Según su posición (si el balón está parado (aplicable a los tiros libres) o en movimiento).

- Según su llegada (sin botes, botando, con un bote o a bote pronto).

- Según su trayectoria (con o sin efecto, ascendente o descendente, rectilíneo, paralelo al suelo o curvilíneo).

c.- Respecto a la portería:

- Según el ángulo de tiro (frontal, angulado o semiangulado).

- Según la zona de tiro (según la distancia sea corta, media o larga).

CUANDO ES ACONSEJABLE EL TIRO:

a.- Cuando las posibilidades de golpeo pueden conseguir éxito al estar en zona de tiro con una distancia adecuada.

b.- Cuando el ángulo de tiro se presenta favorable.

c.- Cuando se puede efectuar o no es necesaria otra acción técnica previa.

d.- Cuando el guardameta se encuentra tapado por defensas y adversarios.

e.- Cuando hemos desequilibrado al guardameta con una finta previa.

CUANDO NO ES ACONSEJABLE EL TIRO:

a.- Cuando un compañero se encuentra en mejor situación y se le puede pasar el balón.

b.- Cuando se carece de ángulo de tiro.

c.- Cuando las posibilidades de llegar a puerta, por la distancia o por la zona de tiro, no són buenas.

d.- Cuando el balón viene en malas condiciones, es perceptivo realizar un control orientado previo.

1 comentario

Alan Martínez Salvadó -

La explicacion esta la he usado como referencia para un trabajo y la verdad es que esta muy bien explicada