Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica Aspectos Generales: El posicionamiento defensivo (1).

Táctica Aspectos Generales: El posicionamiento defensivo (1).

CONCEPTO:

Son los espacios defensivos que ocupa el equipo defensor tras la finalización de sus acciones ofensivas o tras la pérdida de la posesión del balón ya sea en juego dinámico o cuando el rival va a poner el balón en juego a través de una jugada a balón parado.

Acción táctica colectiva fundamental a través de la cual el equipo que pierde la posesión del balón se organiza defensivamente ocupando de una manera racional el terreno de juego para favorecer la posterior recuperación del balón.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Es fundamental que el entrenador de pautas a sus jugadores sobre en qué zonas del campo deben organizarse en función de donde y cómo se pierde la posesión del balón.

El empleo de uno u otro posicionamiento por parte del equipo defensor dependerá básicamente de:

a.- Las características físico-técnico-táctico y psicológicas ofensivas y defensivas de los jugadores propios y ajenos.

b.- La necesidad que se tenga de recuperar el balón de una manera acelerada (resultado adverso) o de una manera retrasada.

OBJETIVOS DE LOS POSICIONAMIENTOS:

a.- Ocupar racionalmente el terreno de juego.

A través de este objetivo el equipo defensor se organiza colectivamente en unas determinadas zonas del terreno de juego manteniendo un adecuado equilibrio defensivo.

b.- Aprovechar las características de los defensores.

A través de este objetivo y en función de las características defensivas y ofensivas de los jugadores defensores el equipo se organiza en las zonas más adecuadas para aprovechar al máximo dichas características.

c.- Dificultar la progresión en el juego.

A través de este objetivo el equipo defensor mantiene un bloque compacto entre el balón y la propia portería con una serie de líneas escalonadas que sucesivamente van obstruyendo la progresión en el juego del equipo atacante.

d.- Facilitar la recuperación del balón.

A través de este objetivo el equipo defensor al organizarse colectivamente en unas zonas determinadas recude los espacios entre las líneas lo que favorece la recuperación del balón.

¿CUÁNDO POSICIONARSE?:

A la hora de posicionarse en el terreno de juego debemos tener previsto en qué zonas del campo y cómo se pierde la posesión del balón ya que en función de ella tendremos más o menos tiempo para situarnos en el posicionamiento elegido o el adversario nos obligará a posicionarnos en una zona determinada del campo.

a.- Tras la finalización de las acciones ofensivas con tiro.

En esta situación a los jugadores les da tiempo a posicionarse en la zona del campo elegida de antemano.

b.- Cuando el adversario va a iniciar el juego a través de una jugada a balón parado.

En estas situaciones a los jugadores les da tiempo a posicionarse en las zonas del campo más idóneas en función del tipo de saque que va a realizar el adversario (banda, meta, libre indirecto…) y de la zona del campo en la que se encuentra el balón.

c.- Tras la pérdida del balón en campo contrario.

En estas situaciones en la mayoría de los casos a los defensores situados por delante del balón no les va a dar tiempo a situarse por detrás de la línea del balón. Por lo tanto ciertos defensores no van a poder intervenir en la fase defensiva durante los primeros segundos que siguen a la pérdida de la posesión del balón (condicionar al poseedor del balón).

d.- Tras la pérdida del balón en campo propio.

Es importante en estas situaciones determinar hasta donde deben replegar los defensores sin intervenir para recuperar la posesión del balón.

0 comentarios