Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sistemas de juego de fútbol 7 (8): Sistemas 1-1-3-2, 1-1-2-1-2 y 1-1-3-1-1.

Sistemas de juego de fútbol 7 (8): Sistemas 1-1-3-2, 1-1-2-1-2 y 1-1-3-1-1.

SISTEMA DE JUEGO 1-1-3-2

Es un sistema de juego en tres líneas y la distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas y 3 delanteros.

ES UN SISTEMA RECOMENDADO PARA:

- Equipos muy superiores a sus rivales en sus sedes o en segundos tiempos de partidos totalmente resueltos.

- Presencia de un defensa de excelentes cualidades.

- Juego muy ofensivo y con posibilidades de llegada para todos los jugadores.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

- Desequilibrio.

- Gran dificultad para defender las zonas próximas a nuestra área.

- Dificultad del jugador para adaptarse.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA:

- Mantener la posesión del balón: escasa (en campo propio, salvo equipos muy técnicos).      

- Imponer un ritmo de juego propio (es posible crear un ritmo muy elevado y con presencia continua en campo contrario).      

- Dominar los espacios en el juego de ataque  (puede haber aglomeración de jugadores en algunas zonas).      

- Dominar los espacios en el juego defensivo: escasa (salvo que se juegue en campo contrario. La capacidad para presionar es la más elevada de todos los sistemas).      

- Equilibrar las líneas (muy escasa).      

- Adaptarse al fútbol-11 (muy escasa).

SISTEMA DE JUEGO 1-1-2-1-2

Es un sistema de juego en cuatro líneas y la distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 1 defensa central o libre, 2 defensas laterales, 1 mediocentro y 2 delanteros.

Las funciones y movimientos de los jugadores es el siguiente:

- El portero debe saber jugar adelantado, aumentamos con ello la concentración del portero y obligamos a jugar con los pies.

- Un defensa central o libre, atento y que vaya bien al corte, además está obligado a ofrecerse, apoyar y sacar el balón controlado ( en esta posición es importantísimo que el jugador se sienta valorado y ofrecerle un buen abanico de posibilidades de CREAR FUTBOL ) juega con la ventaja de tener dos líneas por delante muy próximas, la de los laterales y la del medio centro.

- Dos defensas laterales fuertes, rápidos, con buen  pase y buen centro. Hay que trabajar los desdoblamientos de una forma especial e insistir en jugadas personales sorpresivas. Se debe trabajar el chut i las jugadas a balón parado, corners, faltas, etc

- Un medio centro, el jugador más inteligente del equipo, por el que pasan gran parte de las jugadas de ataque y ofrece su apoyo a los laterales en las jugadas defensivas.

- Dos delanteros con capacidad para finalizar las jugadas con eficacia.

 SISTEMA DE JUEGO 1-1-3-1-1.

Es un sistema de juego en cuatro líneas y la distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 1 defensa libre, 3 defensas, 1 centrocampista y 1 delantero.

Las funciones y movimientos de los jugadores es el siguiente:

- Defensa libre: coberturas a la segunda línea defensiva. Rapidez en el corte y visión de juego.

- Defensas laterales: participar tanto en tareas defensivas como ofensivas (carrileros).

- Defensa central: cobertura al centrocampista y velocidad desplazamiento del balón hacia el centrocampista.

- Centrocampista: organización y distribución del juego. Participar en defensa y ataque.

- Delantero: iniciar la primera acción defensiva ejerciendo pressing sobre el balón y definir las jugadas de ataque.

2 comentarios

Alejandro -

Este año 2013 comienzo a entrenar un equipo de benjamines. Me parece un buen artículo para aclarar un poco los principales sistemas de juego en F-7. Para mí, los principales sistemas que pienso utilizar son el 1-3-3, 1-4-2, 1-3-1-2 y 1-3-2-1. Aunque también pienso que el mejor sistema de juego para uso más habitual es el 1-3-1-2. Ya comprobaré cuáles me dan mejores resultados.

Un saludo

antonio -

Para mí el que he considerado más practico y eficaz es el 1-3-1-2.Bien planteado se le complica la salida del balón al equipo contrario con un marcaje individual cuando sacan de portería,los extremos y laterales dominan las bandas donde pueden defender y atacar. Se ha de tener un buen medio centro y un central que haga bien las coberturas.La salida del balón se debe realizar por las bandas, situando el esferico en el angulo del área para tener mejor opción de hacer bien el pase hacia el lateral que puede jugar con su estremo y conseguir alcanzar pronto la zona ofensiva contraria donde el otro extremo debe estar situado como punta, tambien el medio apoyará esa situación para conseguir un 2x1. Estas jugadas deben tener la cobertura del lateral en el caso de no realizarse.Se pueden explicar muchas cosas de este sistema pero he observado que los equipos que lo practican adecuadamente les dá buenos resultados.Esta es una experiencia personal y por ello quiero aconsejarla.