Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sistemas de juego de fútbol 7 (3): Sistema 1-4-2.

Sistemas de juego de fútbol 7 (3): Sistema 1-4-2.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Es un sistema de juego en dos líneas y tiene su origen en el 1-3-2-1, al retrasar a un medio centro a la línea de defensas, quedando el equipo con un 1-4-1-1 o 1-4-2.

Se emplea para aprovechar su afinidad con la distribución del F11, especialmente en equipos de gran endeblez defensiva, o ante rivales muy superiores en todos los aspectos.

La composición más habitual de este sistema corresponde a 1 portero, 4 defensas y 2 medios centros.

Los defensores son dos laterales, con recorrido ofensivo-defensivo, que permiten darle soluciones al juego en cualquier aspecto. Los laterales que se repliegan y defienden cerca del área, se transforman en dos extremos, en jugadas alternas,  aprovechando su potencial ofensivo y su velocidad.

Y dos defensas centrales, que actúan de igual manera que en fútbol 11, es decir, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque, con buen desplazamiento del balón, fuertes en el juego aéreo y contundentes en los despejes.

Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro.

También los dos medios centros que juegan por delante de la defensa, pueden ser creativos los dos y pero han de coordinar sus acciones ofensivas y defensivas, escalonándose en ataque para iniciarlo, llegando uno al área a rematar y quedándose el otro en posiciones de rechace y vigilancias, alternándose ambos en estas funciones, ya que de lo contrario, el equipo quedaría desequilibrado y expuesto a contraataques rivales. 

Es un sistema recomendado cuando:

- Dispongamos de un equipo de corte muy defensivo.

- Dispongamos de laterales de largo recorrido.

- No dispongamos de un buen centrocampista capaz de aglutinar juego, o  si se dispone de él pero es muy lento y se prefiere utilizarlo en posición más retrasada para ayudar en defensa.

VENTAJAS DEL SISTEMA

- mayor similitud defensiva al funcionamiento táctico del fútbol 11.

- mayor solidez defensiva al no aparecer espacios entre compañeros y líneas.

- muchas posibilidades de salir al contraataque.

- obliga al rival a disparar a puerta desde muy lejos, ya que las zonas cercanas al área están bien ocupadas y defendidas.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

- en caso de estar muy replegados, hay mucha distancia al recuperar el balón, para llegar a la meta rival.

- precisa un gran espíritu de sacrificio tanto para defender como para atacar.

- se debe tener muy bien entrenado el escalonamiento ofensivo para permitir la fluidez del juego, y la incorporación de jugadores a zonas de remate. De lo contrario, se corre el riesgo de perder el balón pronto y pasar la mayor parte del encuentro defendiendo.

- poco dominio del juego en el centro del campo.

- excesiva distancia entre las líneas.

- desequilibrio general.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA:

- Mantener la posesión del balón: escasa (salvo que un delantero retroceda).      

- Imponer un ritmo de juego propio: escasa (se puede jugar de forma muy sorpresiva y al contraataque si se dispone de jugadores rápidos en bandas y delanteros de mucha movilidad).      

- Dominar los espacios en el juego de ataque: escasa (sólo en zonas de definición).      

- Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (por cantidad de jugadores en zona retrasada, pero no en el centro del campo).      

- Equilibrar las líneas: escasa (por no dominar el centro del campo).      

- Adaptarse al fútbol-11 (puede asemejarse al 4-4-2).

0 comentarios