Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Sistemas de juego de fútbol 7 (1): Aspectos generales.

Sistemas de juego de fútbol 7 (1): Aspectos generales.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA ETAPA DE FÚTBOL 7

En fútbol 7 existen varias franjas de edad, los benjamines (8-9 años) y los alevines (10-11 años) y es importante tener en cuenta los objetivos y peculiaridades de cada etapa y edad.

La etapa benjamín es la primera etapa del niño futbolista, en la que aún no asimila bien los conceptos y, es por ello que, se les debe dar las mínimas nociones de táctica ya que a estas edades es muy  difícil que comprendan lo que es un sistema de juego y los objetivos en este sentido serían:

- Entender el concepto de ataque, es decir, en que consiste atacar (ir hacia la portería contraria) y para que sirve (para lograr gol).

- Entender lo que es el posicionamiento, es decir, como colocarse en el terreno de juego explicando que existen puestos para cada jugador y cuales son.

- Entender el concepto de defensa, es decir, en que consiste defender (volver hacia tu portería) y para que sirve (para no encajar un gol) y como colocarse en el terreno de juego para conseguirlo.

-  Entender lo que es el reparto proporcional de los espacios para saber donde colocarse en el terreno de juego para evitar estar todos en el mismo sítio y dejar espacios libres sin ocupar.

La etapa alevín es la etapa donde se le enseña al niño futbolista, una evolución básica en el juego. Tienen que saber, comprender y asimilar las fases del juego (defender, crear y atacar). Estos primeros pasos son la base para un posterior desarrollo más extenso de la táctica y de los sistemas de juego y los objetivos en este sentido serían:

- Entender en que consisten los ataques y como se realizan.

- Como conseguir la amplitud y la profundidad en el juego y para que sirve.

- Es la etapa en que se explica el desmarque (apoyo o ruptura) con la finalidad de crear espacios libres y el marcaje, como se realiza y para que sirve.

- Se les enseña en conjunto a replegarse, coordinándose con otros compañeros y a desplazarse mientras defienden con movimientos como la permuta, cobertura o basculaciones (intercambios de posiciones y coberturas con los compañeros).

LOS SISTEMAS DE JUEGO EN LA ETAPA DE FUTBOL 7

Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en pre-benjamines y  benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende en mayores, y en el caso afirmativo, cuál es el mejor para estas edades.

Al respecto existen dos tendencias:

a.- La que propone la libertad del jugador por encima de las ataduras que un sistema puede crear en el niño.

En clubes más modestos es importante tener la idea clara de que el fútbol es un juego de conjunto, en el que todos los compañeros han de saber qué hacer en cada momento del partido, defendiendo o atacando, siendo poseedor del balón o no.

b.- La que opina que es mejor dar un orden al juego desde pequeños, y que los niños comiencen a entender la dinámica del juego cuanto antes, sin pensar que con esta medida al futbolista se le esté "encorsetando" en un puesto o en una idea predeterminada.

En clubes de élite lo mejor sería contar con un estilo de juego definido, donde los jugadores entrenan, juegan y son captados de otros equipos por ceñirse sus cualidades a la idea general del club.

Conclusiones:

El fútbol 7 debería servir como un banco de pruebas y de formación más completa, casi integral, que persiga dotar al jugador de una amplia gama de conocimientos técnico-tácticos y físico-psíquicos, que difícilmente van a poder darse en el fútbol 11.

Se pueden aprovechar los partidos para conseguir que los niños aprendan a desenvolverse en posiciones diferentes, que complementen sus carencias, que ayuden a ponerse en el lugar del compañero, para comprender mejor las características de una posición determinada.

Por ejemplo, colocar a un jugador ofensivo como defensa para mejorar su capacidad de sacrificio, de marcaje y recuperación del balón, adelantar a un defensor a zonas de ataque, donde se le obliga a saber jugar el balón, decidir en poco espacio y tiempo, dándole la posibilidad de que finalice los ataques, etc.

Cuando estos niños futbolistas pasen al fútbol 11, tendrán una versatilidad futbolística superior a la de otros niños a los que se les ha especializado muy pronto en una posición determinada. Que sepan atacar y defender y que lo hagan con sentido, antes que otros que sólo saben hacer bien uno de esos dos apartados tácticos.

El fútbol es ataque y defensa, cuantos más jugadores tengamos en el campo que sepan hacer las dos cosas, mayores posibilidades tendremos de ganar encuentros, incluso títulos. Y esto se enseña desde muy pequeños.

Los sistemas de juego en la base (fútbol 7), deben estar orientados a resaltar un determinado estilo de juego, más allá del uso de formaciones numéricas que tantos quebraderos de cabeza dan en mayores.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS SISTEMAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7

Una de las principales características del fútbol 7 es la alta participación en el juego por parte de los niños, por lo que deberíamos buscar un sistema de fútbol con ese distintivo, con apoyos continuos para favorecer la circulación del balón, y en consecuencia, que nuestros jugadores tengan, en medida de los posible, gran participación del juego y puedan expresar su creatividad y espontaneidad.

Un sistema de juego ha de acoplarse a los jugadores y no al revés, pero si que es verdad que hay sistemas que favorecen más las triangulaciones y la circulación del balón que otros, y es ahí donde entra el entrenador y el estilo de juego por el que quiera apostar.

En fútbol 7 existen diferentes tipos de sistemas de juego según sus líneas:

- los de dos líneas  (1-3-3 y 1-4-2).

- los de tres líneas (1-3-1-2, 1-3-2-1, 1-2-3-1, 1-2-2-2 y 1-1-3-2).

- los de cuatro líneas (1-1-2-1-2 y 1-1-3-1-1).

1 comentario

raul ramirez garcia -

exelente fut siete