Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 9: Estrategia de tiro libre frontal 2.

Ejercicio 9: Estrategia de tiro libre frontal 2.

Jugada de estrategia de tiro libre frontal próximo al área, con movimiento de engaño previo y segunda acción combinada de desmarque y triangulación, previo bloqueo de un compañero.

DESCRIPCIÓN

a.- Los lanzadores cuando se disponen a lanzar marcaran previamente la jugada con el código establecido por el entrenador y el equipo a fin de saber de antemano la jugada a realizar.

b.- El jugador que inicia la acción (A) corre hacia el balón con un claro gesto de golpear el balón, pasando por encima de éste y continuando en dirección a la portería por el exterior de la barrera.

c.- Simultanemente el jugador (C) situado en la frontal del área, se desmarca, con la ayuda del compañero (D) que mediante un bloqueo  impide al jugador que le marca, seguirle.

d.- A continuación el jugador (B) realiza el saque del tiro libre en dirección a la frontal del área, donde se ha situado el jugador desmarcado (C) que pasa de primera al compañero que comenzó la acción (A) que recibe a la espalda de la barrera, y con la ventaja sobre los defensores.

e.- En ese mismo momento los compañeros situados en la frontal del área realizan un desmarque de ruptura en diagonal y en dirección al área para realizar un posterior posible remate o tiro a gol.

f.- Una vez que  el jugador (A) controla el balón, decidirá en función de su situación y de la posición del portero, si lanza a portería (opción 1) o busca un pase hacia un posible rematador (opción 2).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

a.- Este tipo de falta se debe realizar si se tiene espacio suficiente entre la barrera y el pasillo lateral y siempre que exista al menos unos 10 ó 12 metros entre la línea de meta y la barrera, para que el jugador pueda realizar un control orientado y no estar muy cerca del portero, o que en el momento del control, no tenga un ángulo demasiado desfavorable de tiro.

b.- También debe existir un pasillo interior entre la barrera y los jugadores situados en la frontal del área, para realizar a través de él, el pase.

c.- Los dos pases que se realizan en la jugada (triangulación) tienen que ser rasos, precisos y fuertes para facilitar el control de los compañeros y al mismo tiempo, no dar demasiado tiempo a la reacción de los defensores.

d.- Ha de haber una buena disposición de los jugadores que entorpecen el marcaje del defensor (mediante un bloqueo) a nuestro compañero.

e.- Todas las acciones deben estar perfectamente sincronizadas para una mayor eficacia de la jugada.

f.- En el dibujo se observan todos los movimientos a realizar:

- 1.- Movimiento de engaño mediante carrera del jugador (A) pasando por encima del balón.

-2.- Pase en profundidad del jugador (B) hacia su compañero (C).

-3-. Desmarque del compañero (C) desde la frontal del área.

-4-. Bloqueo del jugador (D) hacia su compañero (C).

-5-. Pase del jugador (C) al jugador (A).

-6.- Desmarques de ruptura en diagonal de los jugadores situados en la frontal del área.

-7.- Tras el control orientado del jugador (A) opción 1 de tiro u opción 2 de centro buscando rematador.

g.- En los entrenamientos, como se ve en el dibujo, conviene agilizar y dinamizar la práctica de la estrategia para ello se dispondrá de 4 ó 5 jugadores que realizarán las funciones de (A y B) y  (C y D) y se realizarán desde ambos lados (fila A y fila B), cambiando los jugadores de la barrera por los defensores fuera de ella en cada cambio de fila al finalizar el número de repeticiones que considere el entrenador.

También hay que tener en cuenta disponer de jugadores diestros y zurdos para efectuar la jugada del lado correspondiente.

3 comentarios

Jordan Quijanes -

Muchas gracias por el aporte, está muy buena la idea para ejecutarla, desde ya un fuerte abrazo, saludos desde Chile.

L Scott -

muchisimas gracias por todo el trabajo que has hecho, de verdad es util. Debes ser todo un cerebro como técnico.

Alejandro Heavey -

Hola he leido tus articulos y me parecen muy interesantes, tengo una web de tenis donde estoy comenzando a incorporar analisis de football, me gustaria que veas la pagina www.tennis-motion-world.com, de gustarte me interesaria que escribas en ella para poder promocionarte en el tema football. por favor si estas interesado enviame una respuesta a mi email, muchas gracias