Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica Aspectos Generales: Concepto de táctica y metodología de su enseñanza.

Táctica Aspectos Generales: Concepto de táctica y metodología de su enseñanza.

CONCEPTO GENERAL DE TÀCTICA:

La táctica son todas las acciones de ataque y defensa que realizan los jugadores de un equipo para sorprender y combatir (principios ofensivos) o contrarrestar y neutralizar (principios defensivos) a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego. Estos principios deben de estar equilibrados mediante una buena organización del juego.

CONSIDERACIONES GENERALES:

La táctica es la parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es él quien debe encargarse de este punto e implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez, el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por el entrenador en el terreno de juego.

La principal referencia para desarrollar el trabajo táctico en un equipo de fútbol es el modelo de juego. Para que un equipo posea una identidad clara se debe saber qué se quiere conseguir o a lo que se "aspira" y luego que se debe realizar o cumplir para llegar a dicha aspiración. Para todo esto es imprescindible la creación de un modelo de juego por parte del entrenador del equipo.

Los factores de los que depende son los siguientes:

- la concepción de juego del entrenador.

- las características de orden cultural, estructural, económico y humano del club.

- las capacidades y características de los jugadores del equipo.

Así el entrenador, partiendo de su propia concepción, adopta un dispositivo posicional de los jugadores en el terreno de juego (sistema de juego), un método de juego ofensivo y un método de juego defensivo, incluyendo las rutinas y patrones de juego, los esquemas tácticos, así como los principios de orientación táctica, reajustando actitudes, decisiones y acciones de solución de las situaciones de juego. Esta concepción de juego, debe atender inmediatamente a las capacidades y características de los jugadores del equipo. Solo así, se podrá maximizar su potencial individual y el del equipo en su conjunto.

LA ORGANIZACIÓN DEL JUEGO:

La organización del juego consiste en la repartición de las tareas de cada jugador. Una buena ocupación del campo y una correcta asignación de tareas de acuerdo a las cualidades de cada miembro del equipo.

Al asignar las posiciones iniciales de los jugadores y al definir sus funciones principales y complementarias, necesarias en el fútbol actual, la organización del juego asegurará un incremento de la cohesión del equipo, lo cual repercutirá en una mayor eficacia y seguridad.

La organización del juego depende en primer lugar del sistema de juego que se utilice. Un sistema de juego es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno, es decir, es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores.

En segundo lugar la organización del juego dependerá de los movimientos ofensivos y defensivos, dichos movimientos se estructuran en los principios ofensivos y defensivos, que sirven para organizar y nombrar a la mayoría de las acciones que se desarrollan en el fútbol.

De este modo los PRINCIPIOS OFENSIVOS hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando está en posesión del balón (Desmarques, Ataques, Contraataques, Desdoblamientos, Espacios libres, Apoyos, Ayudas permanentes, Paredes, Temporizaciones, Conservación de balón, Control de juego, Ritmo de juego, Cambios de ritmo, Cambios de orientación, Velocidad en el juego, Progresión en el juego y Vigilancia).

De este modo los PRINCIPIOS DEFENSIVOS hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando no está en posesión del balón (Marcajes, Repliegues, Coberturas, Permutas, Desdoblamientos, Ayudas permanentes, Vigilancia, Temporizaciones, Entrada, Carga, Anticipación, Interceptación, Pressing).

METODOLOGIA DE LA PREPARACION TÁCTICA

Primero es aconsejable automatizar una sola acción táctica. Después agregar una o dos más para emplearlas de acuerdo a una situación competitiva. Cuando esto sucede el jugador aplica su preparación técnica, táctica, física y psíquica de manera óptima en dependencia de la situación y de la conducta y las posibilidades del contrario.

Este es el tercer nivel de preparación táctica. Sabemos que es imposible practicar todas las situaciones del juego en el entrenamiento por lo que hay que seguir desarrollando esa capacidad hasta su máximo nivel, de hecho es un proceso que nunca termina.

En la enseñanza de cualquier acción táctica, sea individual, grupal o colectiva, hay que considerar las siguientes fases que pueden cumplirse estrictamente o no de acuerdo al nivel de los jugadores:

1. FASE MOTRIZ DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Automatización de la acción táctica ofensiva o defensiva sin contrarios o con elementos (estacas, conos, etc.,). Se automatiza el movimiento, la acción técnica.

2. FASE PERCEPTIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Se ejecuta la acción táctica con adversarios pasivos. El entrenador marcará las pautas si los ofensivos pasan o no a los defensivos y si los defensas tocan o no el balón. Aprenden a reconocer los espacios y la relación entre los propios movimientos y los de contrarios pero sin el temor de perder el balón.

3. FASE COMBINATORIA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Se ejecuta la acción con adversarios semiactivos que realizan sus movimientos libremente con y sin balón, pero sin la intención de lograr su objetivo. El jugador o los jugadores aprenden a decidir el momento y la manera de realizar la acción táctica.

4. FASE COMPARATIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Se trabaja ahora con rivales activos o dinámicos donde los dos grupos intentan lograr sus objetivos, (superar a los defensivos, recuperar el balón o evitar el gol provocando errores). Esto permite una evaluación práctica de sus acciones tanto si logran o no su objetivo.

5. FASE COGNITVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Ya se entrena en situación de juego real. Los jugadores de acuerdo a esa situación buscan aplicar la acción táctica correctamente. En ésta fase los jugadores tienen que decidirse entre todas las posibles acciones para seleccionar la situación y el momento adecuado para aplicar la habilidad táctica automatizada.

0 comentarios