Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios ofensivos: El ataque.

Táctica principios ofensivos: El ataque.

 

CONCEPTO

Es un principio táctico ofensivo de fútbol que engloba todas las acciones que realiza un equipo para intentar llegar a la portería adversaria con el balón, una vez éste se ha puesto en juego o cuando se ha recuperado, con el objetivo de marcar gol.

El ataque se produce cuando el equipo busca la progresión y el avance de la posición del balón hacia la portería adversaria y requiere la acción de todo el equipo, tanto la participación activa de los jugadores, con balón,  como la intervención indirecta de estos, en acciones sin balón.

Para poder atacar, el equipo debe tener el balón, por lo tanto, lo primero es conservar el balón para luego poder atacar.

CONSIDERACIONES GENERALES

Para efectuar los ataques, es necesario que el equipo tenga previstas y ensayadas unas jugadas de acuerdo con las características tácticas, técnicas y físicas de los jugadores que permitan conseguir un buen equilibrio en su desarrollo dentro del sistema de juego.

Dichas jugadas, aunque necesiten la participación de la mayoría o totalidad del equipo, han de ser fáciles de ejecutar y entender y han de reunir las siguientes premisas:.

- Control del juego con profundidad pues la posesión sin profundidad resulta poco efectiva.

- Apoyos y desmarques constantes, para ofrecer diferentes soluciones al poseedor del balón.

- Alternancia del ritmo de posesión y combinación, dependiendo fundamentalmente de la zona.

- Intervención del máximo número de jugadores con y sin balón.

- Variación y alternancia de  las acciones como juego corto y largo, interior y exterior, etc.

TIPOS DE ATAQUES

a.- De inicio estratégico:

El ataque se produce cuando la jugada se origina al efectuar un saque de meta, un saque de banda, un golpe franco o un saque inicial o tras un gol que, por estar muy alejados de la portería adversaria, no permite sorprender al contrario. En el fútbol actual, se deben tener preparadas estas situaciones tanto en ataque como en defensa.

b.- Por recuperación de balón en juego:

El ataque se inicia, bien porque el contrario pierde el balón en juego, por fallo propio, o porque se lo arrebata el adversario.

Cuando el balón es recuperado, al serle arrebatado al contrario o por un error del mismo, y la distancia a la portería contraria es grande, se debe realizarse un ataque elaborado o de posesión con todas sus fases.

FASES QUE COMPONEN UN ATAQUE

Aunque un ataque se puede realizar desde varias zonas del campo, explico las fases en ataque suponiendo que se produce por un saque de banda o un saque de falta cerca de nuestra propia portería o por un saque de meta para explicar las fases de una manera completa.

1. Fase de inicio.

El balón está en nuestro propio campo y progresamos en el terreno de juego ofreciendo ayudas permanentes a través de apoyos y desmarques de apoyo fundamentalmente para mantener la posesión del balón. Se suelen producir temporizaciones, excepto cuando el resultado es adverso.

2. Fase de creación.

El balón se encuentra en la zona media del campo. El jugador con más visión de juego dirige y tiene la iniciativa como poseedor del balón, dependiendo de la posición de los adversarios y de la colocación de sus compañeros, decidirá por donde continuar con el juego.

Los atacantes más cercanos a la meta adversaria comienzan a estudiar sus desplazamientos: diagonales, entradas por bandas para centros, espacios libres, etc., mientras que los que están en defensa deben mantener la vigilancia con desdoblamientos por si el ataque no se completa. En la creación se suelen dar desmarques en progresión, cambios de orientación y cambios de ritmo, principalmente.

3. Fase de finalización.

El balón ya se encuentra en las inmediaciones de la meta contraria, el atacante progresa con acciones técnicas como regate o con acciones tácticas como paredes o velocidad en el juego. El balón debe ser enviado a la portería contraria para conseguir gol y la defensa debe estar vigilando posibles contraataques. El resto de compañeros se preparan para posibles rechaces y segundas jugadas.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS ATAQUES

a.- El gran objetivo es conseguir gol llegando a la portería adversaria mediante el control del juego ofensivo.

b.- Buscar posiciones favorables al remate.

c.- Mantener en nuestro poder la posesión y la iniciativa ofensiva.

d.- Imponer un ritmo de juego favorable a nuestro equipo.

e.- Desgastar física y moralmente al adversario.

f.- Intentar que el contrario salga de posiciones defensivas cerradas.

FORMAS DE CONTRARESTAR LOS ATAQUES

a.- Presionando sobre el adversario poseedor del balón para robar el balón cuanto antes.

b.- Reduciendo espacios, con presión total, con repliegue y juntando las líneas defensivas.

c.- Con una agresividad defensiva constante.

d.- Con velocidad en las acciones y movimientos defensivos.

0 comentarios