Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

¿Cómo preparar un equipo alevin? (3)

¿Cómo preparar un equipo alevin? (3)

2.- La enseñanza técnica:

Básicamente, técnicamente  trabajaremos en esta edad, conducción, regate, control, pase, tiro y remate.

- Conducción:

Llamamos conducción a la acción de desplazamiento individual del  jugador con el balón controlado.

A nivel colectivo es una de las maneras que tiene un equipo de progresar hacia la portería contraria; siempre, o casi siempre, en combinación con el pase.

Utilizamos la conducción para desplazar el balón controlado en función de las necesidades.

En esta categoría trataremos que los niños tomen conciencia de las aplicaciones básicas de la conducción: progresar con el balón y temporizar.

Tácticamente, el trabajo irá enfocado a conseguir un cierto nivel de discernimiento de los momentos en los que se debe emplear la conducción.

A nivel técnico, incidiremos en las superficies de contacto a emplear según el tipo de conducción requerido:

- Lenta (con el interior).

- Rápida (exterior y empeine).

- Cambios de ritmo (puntera y planta).

Igualmente se resaltará la importancia de utilizar el cuerpo para proteger el balón, cuando la conducción se lleve a cabo bajo presión defensiva, levantar la cabeza, controlando con la vista una buena parte del campo y no olvidarse de pasar.

- Regate:

El regate es la habilidad técnica que permite desbordar o alejar a un adversario manteniendo la posesión del balón.

En este periodo trataremos de fomentar el dominio del balón en carrera para que el jugador esté provisto de una gama suficiente de recursos que le posibiliten llevar a cabo con éxito la acción de regate.

Por ello, nuestras propuestas tendrán como doble objetivo la mejora del dominio del balón y la mejora del 1x1 ofensivo. Desde un punto de vista técnico, queremos que el jugador emplee diferentes recursos para desequilibrar a cualquier oponente: fintas, cambios de ritmo, utilización del cuerpo, etc.

A nivel táctico, expondremos y trataremos de llevar a la práctica los conceptos generales relativos al regate: zonas, momentos y situaciones en las que el regate es o no conveniente.

Se debe explicar, demostrar, enseñar y corregir los diferentes tipos de regates que existen y se puede pedir a los jugadores que preparen un regate (que pueden ver en videos de grandes jugadores) para enseñarlo a sus compañeros y practicarlo en el entrenamiento.

- Control:

Es el gesto técnico que sirve de enlace con la gran mayoría de las acciones técnicas de carácter individual. De ahí que la ejecución y el consiguiente trabajo técnico sobre este fundamento sean una constante en todos los niveles de aprendizaje.

En la categoría alevín presentaremos las formas básicas de control, matizando y experimentando las diferencias existentes entre cada una de ellas:

- Parada: inmovilización total del balón.

- Semiparada: inmovilización parcial del balón.

- Amortiguamiento: restar velocidad al balón.

Además, no debemos olvidar la importancia que tiene la orientación posterior al control. Es el momento de practicar y asimilar el concepto del control orientado.

- Pase:

En lo relativo a la habilidad técnica del pase, respecto a la etapa benjamín, introduciremos criterios más específicos en lo relativo a diferenciar distancias: pase largo, medio o corto y alturas: alto, medio y raso; aspectos estos que quedarán reflejados en las propuestas de trabajo.

Esta progresión presupone una evolución lógica en lo relativo a cualidades físicas como la coordinación o la fuerza — necesarias tanto para elevar el balón como para enviarlo a una cierta distancia —, que normalmente se da en estas edades con respecto a la anterior etapa.

En lo tocante a superficie de contacto, manteniendo la importancia de la alternancia interior-exterior, propondremos la utilización de otras partes del pie como el empeine, talón, planta y cabeza.

- Remate:

La importancia del remate es capital, desde cualquier perspectiva que analicemos el juego, dado que es el paso previo, necesario e imprescindible para conseguir marcar.

En la categoría alevín, incidiremos en las variables principales que determinan el lanzamiento: potencia y colocación; puesto que los niños y niñas de estas edades pueden, en líneas generales, golpear el balón con cierta fuerza y precisión.

Igualmente, trataremos de utilizar las diferentes partes del pie, en función de las necesidades; las cuales serán básicamente las mismas que veíamos para el pase: interior, exterior y empeine. Como novedad, introduciremos en alguna propuesta el remate de cabeza.

También, desde un punto de vista técnico, señalaremos la diversidad de superficies de contacto con el balón adecuadas a cada momento, en función de la distancia, el lugar y la oposición defensiva.

3.- La enseñanza técnica del portero:

A partir de la edad alevín, pensamos que aquellos jugadores que decidan ocupar la posición de portero deben comenzar su trabajo como especialistas. Por ello, independientemente de su participación en acciones conjuntas, una parte significativa del entrenamiento de estos jugadores irá acorde con su especificidad. Las acciones técnicas del portero y su ubicación en el terreno de juego serán los ejes sobre los que giren las siete propuestas que presentaremos a continuación.

En ellas incidiremos en paradas y blocajes de todo tipo, el juego de pie y en no perder la referencia con respecto al marco, tomando las decisiones convenientes para reducir los ángulos de tiro.

Desde un punto de vista más concreto, las precisiones se centrarán en los siguientes aspectos:

- Proteger el balón con el cuerpo.

- Cruzar un paso por delante en las estiradas.

- Situarse en la bisectriz del ángulo balón-poste.

- No abrir demasiado las piernas en los blocajes de balones bajos.

De todas formas, especialmente si no contamos con más de dos candidatos para el puesto de portero, es conveniente que algún jugador de campo participe de vez en cuando en los ejercicios específicos para porteros.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

0 comentarios