Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 20: Ejercicio para la mejora del pase (6): Rondo con tiro al cono.

Ejercicio 20: Ejercicio para la mejora del pase (6): Rondo con tiro al cono.

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Existen siete conos y delante de cada uno de ellos se sitúa un atacante, quedando libre un cono al ser seis los atacantes.

Se trata de mantener la posesión del balón jugando a dos toques máximo por jugador, con pierna “libre”.

Si los defensores interceptan el balón, deberán tocar con él, el cono que quede libre, o el que peor defendido esté (ya que los atacantes están obligados a bascular para proteger el cono libre, dejando el suyo mal defendido ante una combinación de pases de los defensores).

Los defensores pueden intentar tocar el cono de primera o pasarse el balón entre ellos, sin que los atacantes entren en el círculo y si los defensores fallan en el intento de tocar el cono, siguen defendiendo.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio se necesitan siete conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 8 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.

A los defensores se les puede obligar a jugar el balón ambos, antes de lanzarlo contra el cono.

Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

0 comentarios