Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Ejercicio 22: Ejercicio para la mejora del pase (8): Rondo con zona prohibida.

Ejercicio 22: Ejercicio para la mejora del pase (8): Rondo con zona prohibida.

OBJETIVOS

El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles y la iniciación y mejora del pase largo. Mejora también los cambios de orientación, la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  

DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 25 metros de diámetro, con un rectángulo de 10 x 15 o un cuadrado de 10 metros por lado, en el centro del círculo.

Juegan seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.

Se trata de mantener la posesión del balón los atacantes que juegan a dos toques máximo por jugador y con pierna libre.

El rectángulo del centro es una zona prohibida para el pase de los atacantes a ras de suelo. Los defensores pueden invadir la zona prohibida, al igual que los pases de los atacantes si el pase es aéreo.

Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el balón y lo mantengan (que no se pierda), convirtiéndose en defensores los dos últimos atacantes en tocar el balón.

También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón o invadan la zona prohibida con un pase que no sea aéreo.

Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte el balón y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.

CARACTERÍSTICAS

Para este ejercicio se necesitan diez conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 13 años.

VARIANTES

Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permitir o no pasar el balón al compañero más cercano o del lado que se nos hizo el pase y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

0 comentarios