Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios defensivos: Las vigilancias defensivas.

Táctica principios defensivos: Las vigilancias defensivas.

CONCEPTO

Principio táctico defensivo que consiste en las evoluciones que realizan los jugadores de un equipo, en fase de no posesión del balón, sobre sus adversarios, no manifestando ningún tipo de marcaje.

Cuando un equipo de fútbol realiza un marcaje en zona, mixto o combinado, independientemente de la zona en la que esté el balón, hay áreas en el terreno de juego que son potencialmente peligrosas si son ocupadas y aprovechadas por el contrario. Para evitar estas situaciones, se aplica la vigilancia defensiva de forma que en caso de que un atacante entrase en ellas, sería seguido de cerca por un defensor.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LAS VIGILANCIAS DEFENSIVAS

a.- Vigilar las zonas no ocupadas para evitar que sean aprovechadas por el equipo adversario.

b.- Controlar a los jugadores del equipo atacante para evitar ser sorprendidos.

c.- Dificultar la participación y la progresión en el juego del equipo adversario mediante el control visual de sus jugadores y de los espacios defensivos para poder anticiparse.

CLASES DE VIGILANCIA DEFENSIVA

a.- Vigilancia de los espacios.

b.- Vigilancia de los adversarios.

En el dibujo se puede observar la acción de vigilancia defensiva que realiza el defensa lateral izquierdo del equipo azul (dorsal 17) sobre su oponente del equipo rojo (dorsal 7) cuando el balón se encuentra en campo del adversario, en su zona de iniciación y en el lado opuesto al que se desarrolla la acción de la vigilancia defensiva.

1 comentario

Alvaro D. Escobar -

es un movimiento muy claro le inculcara al deportista que al realizar cambio de frente para atacar por se sector , agresivo y jugar con la intención del rival