Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

Táctica principios defensivos: El marcaje (3). El marcaje por zonas.

Táctica principios defensivos: El marcaje (3). El marcaje por zonas.

CONCEPTO

En el plano individual se entiende por defensa en zonas cuando un jugador tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador atacante que entra en ella. Naturalmente, en este momento el defensor marca individualmente al atacante.

Es decir, se delimitan las zonas del campo y cada defensor es el responsable de una de ellas cuando el balón o un contrario entra en ella y también de las ayudas a las zonas adyacentes.

El equipo que practica una defensa en zonas ocupa y mantiene un bloque defensivo entre el balón y la portería propia; cada jugador es responsable de una zona e interviene desde que el balón penetra en ella, entra un jugador o ambos y con la finalidad inmediata de realizar un contraataque en cuanto el jugador o un compañero suyo logre la posesión del balón.

CARACTERÍSTICAS DEL MARCAJE POR ZONAS

a.- El equipo presenta varias líneas escalonadas que sucesivamente obstruyen la progresión y el desarrollo de las jugadas del equipo contrario.

b.- La colocación de los jugadores en su zona se modifica en función del lugar donde se encuentra el balón.

c.- El jugador, al saberse respaldado por las coberturas de sus compañeros, puede alcanzar con mayor facilidad su máximo rendimiento, al disponer de una mayor seguridad en sus acciones que mejoran su sentido de la anticipación.

d.- Si una línea es desbordada, una nueva línea se opone a la progresión del balón hacia nuestra portería.

e.- Fomenta y propicia el trabajo colectivo, posibilita la anticipación y el contraataque posterior y se ocupan los espacios más peligrosos.

VENTAJAS DEL MARCAJE POR ZONAS

a.- El defensor no abandona, al realizar el marcaje, su puesto de juego habitual (se mantienen las zonas naturales de los jugadores).

b.- El marcaje pasa a realizarse de cerca en cuanto un atacante invade su zona.

c.- Los fallos individuales son corregidos inmediatamente por el defensor siguiente, existiendo una gran posibilidad de coberturas.

d.- Da gran sentido de anticipación, debido a la seguridad de que se tiene un compañero dispuesto a intervenir en su ayuda.

e.- Una vez lograda la posesión del balón, se produce con gran rapidez el contraataque, debido a que los espacios dejados por el contrario son amplios.

f.- Al ocupar los espacios peligrosos se obliga al equipo contrario a que se pase el balón en medio campo, o que tire a gol desde muy lejos.

g.- Establece una gran solidaridad entre los defensores, ya que todos se sienten partícipes de la situación.

h.- Proporciona un mejor aprovechamiento de las actitudes físico-técnicas de los jugadores.

i.- En inferioridad numérica, retarda la progresión adversaria mediante el repliegue intensivo.

j.- Permite una buena ocupación racional del campo y una buena organización, al estar siempre bien colocados para la jugada posterior.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE POR ZONAS

a.- Existe la posibilidad de que dos o más jugadores atacantes invadan la zona de un defensor a la vez propiciando una superioridad numérica que pueda generar un desequilibrio por el 2 contra 1.

b.- La iniciativa del juego se deja al adversario.

c.- La eficacia no llega a ser buena si no se reducen las zonas a espacios pequeños.

d.- Por la dificultad de controlar totalmente la mitad de nuestro campo con cinco o seis jugadores.

e.- Por ofrecer cierta pasividad en los jugadores alejados del balón que entraña una falta de agresividad. Requiere una buena coordinación y comunicación entre los diferentes componentes del equipo.

f.- El jugador que actúa, sabe que comparte la responsabilidad con otro defensor y puede confiar en que este último resuelva el problema. Requiere jugadores con buen sentido táctico del juego.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL MARCAJE POR ZONAS

a.- Buscando y creando la superioridad numérica en las zonas.

b.- Creando incertidumbre ocupando zonas intermedias entre dos jugadores (ocupar espacios entre líneas y entre zonas).

c.- Con paredes, con velocidad en el juego, con cambios de ritmo y pases en profundidad y jugando con extremos abiertos buscando amplitud de juego (cambios de orientación).

d.- Con desmarque de apoyo en defensa en línea y con circulación rápida del balón.

0 comentarios