Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- ejercicios técnicos

Ejercicio 2: Ejercicio para la mejora del golpeo del balón con la cabeza (2): Pase.

Ejercicio 2: Ejercicio para la mejora del golpeo del balón con la cabeza (2): Pase.

Este ejercicio lo realizo dentro del área de penalty y juegan dos equipos de cinco contra cinco, mientras otro equipo de cinco y el otro portero realizan un minitenis tambien con la cabeza esperando la rotación de los grupos estableciendo si se desea una liguilla entre los tres equipos.

El desarrollo es simple durante tres minutos, o el tiempo que considere el entrenador, uno de los dos equipos defiende la porteria jugando con el portero y el otro ataca intentando marcar gol. A los tres minutos el equipo que defiende ataca y viceversa y al finalizar se cambia un grupo por el del minitenis.

Hay que observar las siguientes normas:

1.- El equipo que defiende debe pasar el balón al portero antes de seis toques, sino el balón pasa al otro equipo.

2.- El equipo que ataca debe rematar a gol antes de seis toques, sino el balón pasa al otro equipo.

3.- Todos los pases se realizan con la cabeza pero si el balón no llega en condiciones se coge con la mano y se inicia pasando con la cabeza.

4.- No se puede interferir o evitar los pases ni los remates con las manos, sólo a través del salto y la oportuna carga legal.

5.- Cuando el portero tenga el balón lo enviara a su equipo con la mano para que sea jugado con la cabeza.

6.- Es fundamental en este ejercicio la movilidad constante y los oportunos desmarques para facilitar el juego del balón con la cabeza.

7.- Los jugadores pueden entrar y moverse en el área de meta pero sólo rematarán a puerta desde fuera de ella para evitar el despeje o bloqueo del portero.

Ejercicio 1: Ejercicio para la mejora del golpeo del balón con la cabeza (1): Remate a puerta.

Ejercicio 1: Ejercicio para la mejora del golpeo del balón con la cabeza (1): Remate a puerta.

Este ejercicio lo utilizo para la mejora del golpeo y, en este caso, del remate del balón con la cabeza. Divido la plantilla en tres grupos con la finalidad de que el ejercicio se trabaje más intensamente pues la repetición es la base de la adquisición de la correcta ejecución técnica.

Mientras la mitad del equipo (en este caso 8 jugadores) trabaja en dos rondos 3 contra 1, aunque el entrenador puede designar los ejercicios alternativos que desee como mini tenis, habilidad, etc., los otros 8 jugadores realizan el ejercicio en cuestión. Tras el tiempo que el entrenador considere oportuno los grupos realizan la rotación.

El mecanismo del ejercicio es simple como muestra el dibujo. Cuatro jugadores en cada lateral del área y el entrenador en medio del área. El primer jugador de cada fila está sin balón y sus tres compañeros tienen un balón cada uno en la mano.

Sale el primer jugador de una fila, rodea al entrenador y al salir de esa finta recibe el balón alto y en condiciones de ser rematado por alto del segundo compañero de su fila. Trás el remate recoge el balón y vuelve al final de su fila. Se va alternando un jugador de cada fila en el remate.

Se pueden cambiar a la mitad del tiempo las filas de lugar para rematar recibiendo el balón de ambos lados.

Se debe recalcar la precisión del pase con la mano con la adecuada fuerza y elevación, así como la acción del salto con su correcta batida y colocación del cuerpo hacia atrás en el salto para dar impulso y potencia al balón. Por último los balones deben ser lanzados a la distancia correcta, casi delante del entrenador, para evitar la interceptación del portero.