Blogia
ENTRENADORES DE FUTBOL

- el equipo

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (4)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (4)

E.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN DEFENSA).

- Posición básica:

En defensa, tener una buena posición de referencia resulta primordial de cara a afrontar todas las posibles formas de intervención defensiva; es lo que llamamos posición básica. Es una posición en la que las piernas deben estar ligeramente separadas, el centro de gravedad ligeramente bajo y el cuerpo relajado. A partir de esta posición se estructurarán tanto los desplazamientos defensivos como las salidas para realizar cortes, entradas, coberturas, etc.

Mención aparte merecen los desplazamientos defensivos que serán movimientos cortos en los que se partirá de la posición básica y se retomará a partir del movimiento inmediato.

Los detalles básicos de estos movimientos son:

- Pasos cortos cambiando el peso rápidamente de una pierna a la otra.

- Las piernas no se cruzan; se intenta mantener la misma amplitud en todos los movimientos.

- Desplazamientos hacia atrás sobre las puntas de los pies.

En estas edades es conveniente que los niños interioricen esta posición para sentar las bases posturales de la defensa.

- 1x1:

A la hora de defender, las referencias básicas serán el balón y el  jugador. De ahí que desde el principio convenga incidir en el trabajo defensivo individual sobre el jugador que porta el balón, porque sin una buena técnica individual en este apartado es imposible construir una defensa de equipo mínimamente eficaz.

A continuación presentamos cinco propuestas que persiguen esta mejora. A través de ellas pretendemos incidir en los aspectos básicos del 1x1 defensivo:

- Cerrar caminos al portador del balón.

- Defender equilibrado (no cruzar los pies).

- Recuperar tras un desequilibrio.

- Valoración de riesgos en función de la situación (cuando entrar y cuando no).

- Conceptos de defensa:

Al igual que para el ataque, en defensa se necesitan unos criterios colectivos que permitan responder con una cierta eficacia a las diferentes problemáticas que el juego pueda generar.

Mantener una estructura defensiva que contemple un cierto orden no es tarea fácil en estas edades, ya que, al igual que para atacar, la ansiedad por recuperar el balón genera constantes desajustes.

No trataremos tampoco en defensa de exceder lo que el sentido común dicta en lo que a conceptos globales se refiere. Así pues, las propuestas se encaminarán a reforzar aspectos genéricos como son:

- Recuperar tras perder la posesión.

- La mayoría de los jugadores defenderán tras la línea de balón.

- Tratar de que los atacantes jueguen en el mínimo espacio posible.

- Proteger al portero.

- El portero:

El portero es un jugador diferente del resto. ¿Por qué?

1.- Por su misión: detener el balón en última instancia.

2.- Por las características específicas de su cometido: puede coger el balón con la mano, no se le puede cargar en el área pequeña.

3.- Por su ubicación: cerca de la portería.

Es obvio que el puesto de portero es muy importante. Sin embargo, en estas edades, sucede con frecuencia una problemática en torno a este puesto: podemos tener muchos  jugadores interesados en enfundarse los guantes o por el contrario, que sea una demarcación sin candidatos, con lo que se tiende a adjudicar el puesto al jugador de campo menos dotado técnicamente. En ambos casos, será la mano izquierda del entrenador  la que determine la manera en que se cubran las necesidades del puesto con 2 ó 3 jugadores.

De todas formas, así como resulta recomendable que los porteros realicen actividades fuera de la portería, es aconsejable que el resto de los jugadores de campo pase alguna vez bajo palos.

Nuestras propuestas para los porteros de esta categoría perseguirán 3 objetivos pedagógicos:

- Orientación en su ámbito de demarcación: área y bajo palos, fundamentalmente.

- Recepción controlada de los lanzamientos a puerta.

- Comunicación con el resto de jugadores.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (3)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (3)

D.- PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO PARA ESTA EDAD (CONCEPTO GLOBAL DEL JUEGO EN ATAQUE).

- Desmarques:

Un desmarque es, como su nombre indica, eludir la marca; deshacer la acción defensiva del/de la contrario/a con la finalidad de recibir el balón.

Nos encontramos ante una acción técnico-táctica que se pone muy poco en práctica en esta categoría, ya que la atención, tanto de los/as atacantes como de la defensa, está centrada en los movimientos que se producen en torno al espacio inmediato donde se encuentra el balón.

Ello no quiere decir que no se deba insistir en el desmarque como fundamento; es más creemos que es un elemento básico para poder construir un esbozo de juego ofensivo de equipo.

Así, la creación de líneas de pase debe convertirse en objetivo prioritario de los/as jugadores/as sin balón, para lo que proponemos una serie de actividades en las que las fintas de desmarque serán el contenido principal. De todas formas, a fin de que el movimiento tenga una cierta efectividad, a continuación daremos unas recomendaciones básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del desmarque.

- No quedarse quieto/a, mantenerse activo/a.

- Movimientos cortos y explosivos para eludir la marca. ver vídeo

- Buscar la espalda de la defensa (salir de su área de visión). ver vídeo

- A veces frenar puede ser más efectivo que correr (cambios de ritmo: arrancadas y frenadas).

- Progresión por medio del pase:

Una vez conseguido el objetivo primero: la posesión del balón, nuestro siguiente paso será avanzar hacia la portería contraria.

En este sentido, entendemos que la progresión por medio del pase tiene prioridad sobre otro tipo de progresiones. Son muchas las razones que nos conducen a esta afirmación; entre ellas reseñaremos las 3 más importantes:

1.- Eliminar la tendencia a acaparar excesivamente el juego por parte de los más hábiles y conferir al juego un carácter más social.

2.- Aprovechar espacios y dar mayor fluidez al juego; lo que conseguiremos dando prioridad al avance por medio de pases.

3.- Velocidad.- El grupo en general y cada integrante en particular debe interiorizar que el balón avanza más rápido por medio de pases que en los pies de un jugador, por rápido que éste sea.

Así pues, serán estos los conceptos sobre los que girarán nuestras propuestas, sobre las que incidiremos especialmente, sin pormenorizar en cuestiones específicas. Los matices serán genéricos:

- Todo poseedor del balón jugará con la cabeza levantada.

- Si se puede dar un pase, hacerlo a la primera.

- Pasar y moverse.

- Todos los atacantes saben dónde está el balón.

- Utilizar todo el campo. No "apelotonarse" en torno al balón.

- A veces, por seguridad, es necesario pasar el balón hacia atrás.

- Progresión combinada:

Tenemos el balón; nos corresponde atacar. El objetivo será llegar a la portería contraria, empleando los medios técnicos que tenemos a nuestra disposición: pase, conducción y regate.

 Obviamente no podemos programar con antelación la manera en que vamos a llevar el balón, puesto que hay que tener en cuenta variables que no se pueden controlar: la acción defensiva y el lugar y la circunstancia en que hayamos conseguido la posesión del balón.

De todas maneras, conviene recordar que, en la medida de lo posible, es conveniente que intervengan de una u otra manera los fundamentos anteriormente mencionados.

Los aspectos pedagógicos referentes a este apartado y en los que incidiremos de una manera especial serán:

- Jugar con la cabeza levantada.

- Tras el regate, buscar opciones de pase.

- Aprovechar la superficie del campo (ocupar espacios).

- Balance defensivo tras la pérdida de balón.

- Conceptos de ataque:

En cuanto a táctica no hay mucho que hablar en categoría benjamín. Si hemos decidido mencionar algo sobre conceptos de ataque es porque, tal vez, el hecho de tener el balón comporte una cierta necesidad de crear, ya que, a diferencia de la defensa, se tiene la iniciativa.

Sin embargo, nos hemos remitido a tres propuestas que de alguna manera pueden expresar las ideas elementales de ataque colectivo, vistas desde una perspectiva global. De este modo, mencionaremos el pasar y jugar, ocupar espacios, mantener distancias, intercalarse y salir rápido a la contra, como conceptos básicos.

Recomendamos desde aquí al entrenador que no pretenda ir más allá de estos conceptos genéricos sin pretender diseños tácticos que no le conducirán más que a perder tiempo en detrimento de la enseñanza de los fundamentos individuales que constituyen la base sobre la que debe cimentarse el trabajo con niños y niñas de estas edades.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (6)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (6)

G.- EDUCACIÓN EN VALORES:

Pero no todo es fútbol, y más en estas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención.

VALOR 1:

1.- Valor:  CORTESÍA

2.- Normas:  Dirigirse de una manera correcta a compañeros, entrenador...

3.- Conductas a fomentar: Saludar a sus compañeros, adversarios, árbitro...

4.- Conductas a evitar:  Expresiones ofensivas o malsonantes y actitudes irrespetuosas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Refuerzo de estas conductas en el entrenamiento. Se puede establecer un sistema de puntos positivos y negativos que los  jugadores pueden canjear por minutos de juego, elección de tareas de entrenamiento,… El Entrenador  y las madres y padres son un referente claro para los jugadores, así como el comportamiento de los jugadores que ven en otros partidos y por la televisión.

VALOR 2:

1.- Valor:  COMPAÑERISMO.

2.- Normas: Mantener una actitud positiva, de modo que el grupo se convierta en un equipo. 

3.- Conductas a fomentar: Apoyar a los compañeros: ánimos, aplausos...y reforzar a los más débiles.

4.- Conductas a evitar:  Comentarios negativos y relaciones cerradas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Diseño de tareas cooperativas, de sumación de esfuerzos. Conocimiento por parte de todos, de las posibilidades de cada jugador así como de los objetivos individuales y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Jugadores con más prestaciones pueden ayudar a los menos competentes (se van a sentir parte de la consecución de objetivos).

 VALOR 3:

1.- Valor:  AFÁN DE SUPERACIÓN.

2.- Normas: Voluntad y exigencia de mejora, tanto a nivel individual como colectivo.

3.- Conductas a fomentar: Atención mantenida y esfuerzo.

4.- Conductas a evitar:  Desidia y conformismo.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Establecimiento de objetivos individuales y grupales (deben ser evaluables). La consecución de los mismos aumentará el nivel de autoconfianza individual y de grupo. Utilizar el sistema de puntos. Lectura de textos/entrevistas /reportajes sobre jugadores en los que se refuerce la idea de superación.

VALOR 4:

1.- Valor:  PUNTUALIDAD.

2.- Normas: En todas las actividades relacionadas con el equipo: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Llegar con cierta antelación y avisar al responsable si se presenta alguna contingencia.

4.- Conductas a evitar:  Excusas constantes y falta de previsión.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Establecimiento de sus propias normas, y aceptación de las mismas. Ser consciente de lo que supone el llegar tarde o faltar a una sesión de entrenamiento, competición.

VALOR 5:

1.- Valor:  ACEPTACIÓN DEL RESULTADO.

2.- Normas: Tras cada actividad competitiva: partidos, competiciones en entrenamientos, etc. 

3.- Conductas a fomentar: Actuar tras el partido según las pautas de comportamiento asumidas, independientemente del resultado y felicitar al adversario.

4.- Conductas a evitar:  Buscar justificaciones ajenas: árbitro, el ambiente, el campo… y actitudes inadecuadas.

5.- Acciones en el entrenamiento:  Asegurar “experiencias de éxito/fracaso” controladas. Debemos saber por qué no hemos conseguido el rendimiento esperado, o por el contrario por qué sí. Para ello cada jugador debe conocer sus posibilidades y asimismo las del grupo. Deben ser capaces dentro de su posibilidad de objetivar su rendimiento y el del equipo contrario. Es el primer paso para la aceptación. No sirve lo de “que mala suerte,…además el árbitro…”. Mejor estaría “No hemos dado líneas de pase al compañero con balón y nos lo quitaban rápido y cerca de nuestra portería” ,“Ellos han estado muy juntos cuando no tenían el balón y luego cuando lo recuperaban daban muchos pases por que se daban muchos apoyos, …”.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (7)

¿Cómo preparar un equipo benjamin? (7)

H.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el entrenador – educador, estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad benjamín.

Sugerencias metodológicas:

1· Elaborar una planificación del trabajo, teniendo en cuenta como variable más importante la adecuación de los contenidos a la edad, al tiempo disponible y a las características del grupo.

2· Preparar el trabajo semanal y diario en función de lo enunciado en el punto anterior.

3· Llegar con cierta antelación a todas las actividades del equipo: entrenamientos, partidos...

4· Anotar las incidencias reseñables de cada sesión: cambios, ausencias, retrasos, etc.

5· Acudir a las sesiones preparatorias con atuendo deportivo, tal y como se exigirá a los niños y niñas.

6· Seleccionar una batería básica de actividades como herramienta de trabajo, sobre la que se irán introduciendo variantes o añadiendo otras nuevas. No cambiar constantemente de propuestas.

7· Escoger actividades que impliquen movimiento. Evitar las filas de espera. Intentar, en la medida de lo posible, que el/la niño/a esté constantemente activo/a.

8· Evitar las explicaciones largas. Intentar corregir sobre la marcha.

9· Finalizar las sesiones con propuestas jugadas, cercanas al juego real.

10· Tener siempre presente que el trabajo se lleva a cabo con niños y niñas de 8 a 10 años, con todo lo que ello comporta a nivel de estrategias pedagógicas, que deberán combinar dosis de flexibilidad, exigencia y capacidad de motivación.

I.- DESARROLLO FÍSICO EN BENJAMINES:

Hay que tener en cuenta que en un entrenamiento benjamín de fútbol, al igual que en otros deportes, no se puede tener una exigencia física, puesto que los niños en edad benjamín no tienen un desarrollo físico todavía definido.

Texto extraido de la web Kirolgela (diseño de entrenamientos de fútbol) del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Cómo debemos entender el fútbol base?

¿Cómo debemos entender el fútbol base?

1.- No se puede jugar fútbol sin enseñarles a los niños a pensar. Por tal motivo a los niños no se les debe decir siempre como deben resolver los problemas que se le presentan.

2.- El buen jugador se siente mejor con buenos futbolistas al lado. Uno no puede dejar a un niño de mejores condiciones al lado de uno que tiene pocas debido a que al de mejor condición multiplica mas rápido y al de menos condiciones se va a aburrir y no va querer hacer nada. Por tal motivo debemos formar grupos de acuerdo al nivel técnico.

3.- En la etapa del fútbol base y formativo no se debe esquematizar los sistemas. Los sistemas en estas edades que plantean defender más que atacar como el 1 – 4 – 2 – 2 – 2, defienden con siete jugadores y atacan con cuatro, perjudica en la búsqueda y desarrollo de talentos en el fútbol mundial debido a que se està pensando más en destruir que en el desarrollo de la creatividad. En el sistema 1 – 3 – 5 – 2, encontramos que defienden 4 y atacan 7 en donde vemos que estamos más en función de la creatividad en la obtención de goles,en donde es importante ir orientando a los niños que en juego cuando se pierde la pelota hay que intentar recuperarla. Pero lo más importante es enseñarles a los niños que cuando se tiene no se debe perder jugando con los compañeros. Por ejemplo, el portero no debe sacar largo sino jugar desde la zona defensiva. 

4.- Los sistemas tácticos en las etapas del fútbol formativo no deberían ser lo más importantes.

5.- Hay que hacer un entrenamiento lo mas simple posible, solo piense en jugar ( Ya en el juego tiene que estar preocupado por los adversarios para colocarles ejercicios complicados en el entrenamientos que no tienen relación con el fútbol)

6.- Los elementos técnicos (Conducción, dribling, pase, control etc.) son básicos en el entrenamiento metodológico para generar el juego de los niños.

7.- Se necesita de talentos para que en el fútbol encontremos una mayor sensibilidad.

8.- Hay que enseñarle a los niños a salir jugando para que los niños tengan el mayor número de contactos con el balón.
Los niños en estas edades se deben entrenar con ejercicios y juegos que tengan el mayor número de contactos. Y si empiezan en edades tempranas van a tener una ventaja sobre los que comienzan tarde.

9.- No nos debemos preocupar por anular el talento del niño en los entrenamientos y los partidos.

10.- Los que trabajamos en el fútbol base debemos llamarnos educadores en todo el sentido de la palabra.

11.- Hay que meter el fútbol de la calle en el entrenamiento.

12.- Educadores, entrenadores, Directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes, padres de familia, no nos preocupemos por mas títulos por favor, DEDIQUEMONOS A TRABAJAR MAS CON LOS NIÑOS.

13.- En el fútbol base debemos transmitir y multiplicar hacia los demás.

14.- Debemos tener claro las progresiones, la planificación, organización y progresión del entrenamiento del fútbol base.

15.- Siempre se deben manejar los principales elementos técnicos. Se deben hacer ejercicios repetitivos en las diferentes etapas del fútbol base y además lo mas sencillos posibles, con la respectivas progresiones de acuerdo a las edades.

a) PASE-CONTROL
b) DRIBLING – CONDUCCION
c) RECEPCION – FINTA
d) CONDUCCION – FINTA
e) PASE - RECEPCION
f) RECEPCION – PASE
g) CONTROL – SALIDA ORIENTADA.

16.- Que en el fútbol base no se tengan que ganar partidos para ser un buen entrenador.

17.- Debemos intentar que nuestro equipo corra y juegue más con el balón y evitar que el otro lo haga.

18.- En el fútbol base debemos formar para progresar.

19.- Los entrenamientos deben ser integrales, se debe entrenar las diferentes técnicas orientadas hacia el juego en si. En una sesión de entrenamiento puede haber, dominio, conducción, regate, pase, cabeceo, tiro a puerta.

20.- En el fútbol base educamos desde los 4 años, cuando el niño llegue a los 11 años, el mismo decidirá que hacer después.

21.- El fútbol base no se entrena igual que el fútbol profesional

22.- Hay que bajar a la posición de los niños.

 

23.- En el fútbol base el entrenamiento y el fútbol deben ser en condiciones reales.

24.- Hay que interiorizar en el niño de que lo más importante en el fútbol es el balon y el adversario.

 

25.- En el fútbol base el educador se adapta a las condiciones del niño y comienza a ayudar a que el niño descubra los problemas.

26.- En el fútbol base el niño no es un adulto en miniatura.

27.- En el fútbol base el educador es un ejemplo para los niños.

 

28.- En el fútbol base se debe tener metodología, contenidos y auto análisis y no hacer entrenamientos por hacerlos.

 

29.- En el fútbol base es necesario un sistema organizado de formación de educadores. En el fútbol base la formación de los formadores es fundamental.

 

30.- En el fútbol base no podemos pensar que el entusiasmo de colaboradores pueda reemplazar la competencia de un educador formado.

 

31.- El fútbol base es el período fundamental de las adquisiciones del niño, no debemos utilizar al niño para aprender.

 

32.- En el fútbol base los preparadores físicos se deben adaptar al fútbol y no el fútbol a ellos.


33.- En el fútbol base debe haber organización, planificación y disciplina.

34.- En el fútbol base no fabricamos futbolistas, generamos condiciones para su desarrollo.

 

Resumen de las conclusiones del primer seminario de la FIFA para instructores de fútbol base (Enero de 2003, Armenia (Colombia)). Dictado por el instructor FIFA de fútbol base Gabriel Calderón. Recopilación y análisis de las conclusiones realizada por Octavio Rivera, Director de fútbol formativo.